Recorre toda la zona de Beiramar (Orillamar) pasando por todos los astilleros como bien su nombre indica. No es un recorrido nuevo porque ya existía, pero la zona estaba bastante dejada y los pequeños tramos de acera entre las naves y entradas de garaje, hacían que tu paseo fuese un poco insoportable con el sube-baja.
Pueden ir bicicletas y personas a pie, teniendo prioridad de paso las personas y las bicicletas deben ir como máximo a una velocidad de 10 km/hora.
La senda es de dos direcciones, pero si te aburre, puedes volver por el otro lado que también han hecho nuevas las aceras.
El primer astillero que verás es ARMÓN que ocupa todas las instalaciones del antiguo Hijos de J. Barreras y Aucosa
Fíjate enfrente, en el cruce con la calle Ánimas está la sala de teatro Ártika, donde estaba la empresa Conservas J. Ribas (también vinculada a los Barreras) que todavía conserva una fachada de aquella arquitectura industrial de la época de las que ya pocas quedan en la ciudad, y había bastantes.
Como ves mientras paseamos, vamos repasando el pasado industrial vigués y arquitectura industrial 🏭
El siguiente astillero que verás pintado de azul, es Freire y justo enfrente, en la otra acera, las naves que ocupó la empresa Conservas Orbe que tenían las oficinas en Tomás Alonso y funcionaron desde 1934 hasta 2016 que se trasladan al Polígono A Reigosa en Pontecaldelas.
En unos metros llegamos al Pantalán de San Gregorio con una nueva zona de descanso que han hecho con bancos, jardineras, pérgola y barandilla nueva. Aquí verás otro mapa de la ruta y una placa con un código Qr que te manda a la página web de la ruta del Puerto de Vigo.
De momento, toca esperar a que crezcan las plantitas🌱
Pasamos por los astilleros de Cardama y Armada teniendo justo enfrente la nave ahora sin uso de Conservas Alfageme cuya fachada principal la tiene para Tomás Alonso y es otro ejemplo de arquitectura industrial. Luego están los astilleros de Paulino Freire y Lagos, un nuevo aparcamiento que hicieron al acondicionar esta zona y junto al Instituto de Investigaciones Mariñas (CSIC), otra zona de descanso con plantas y bancos.
Fíjate al otro lado de la calle que está el Mercado de Bouzas, un edificio bien chulo.
Si sigues caminando llegarás al aparcamiento donde se hace la feria todos los domingos frente al Liceo, y cruzando la calle, en la Iglesia de San Miguel de Bouzas, puedes continuar tu caminata hacia el Paseo dos Peixes siguiendo por el parque infantil, añadiendo así 2,40 kilómetros más a tu ruta.
En el punto de inicio en la Plaza de la Industria Conservera, también puedes seguir hacia el barrio marinero de O Berbés, con un tramo de 1,50 kilómetros más también acondicionado para peatones y bicis.
💡 A mí particularmente me parece que está todo el trazado muy cerca de los coches y vas oliendo a diesel todo el rato en vez de relajarte, pero claro, ¡no se puede pedir todo!
💡 Otra puntualización sobre esta senda, es que en mi opinión, es para realizar a última hora de la tarde o en días festivos que no están todas las industrias y astilleros trabajando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario