Sobre el río Esla, a pocos kilómetros de desembocar en el Duero, se ha construido el Embalse o Salto de Ricobayo con una presa curva de gravedad de 93 metros de altura .
La carretera N-122 que proviene de Muelas del Pan, pasa por encima de la presa donde está el Mirador de Orbegozo, que está cerrado, al menos de momento y en nuestra visita en febrero del 2025, con vistas a una de las centrales hidroeléctricas y a la caída de agua con una extensa rampa como aliviadero. Tiene otra central al otro lado pero es subterránea.
Se comienza a construir en mayo de 1929 por un convenio establecido con el país vecino Portugal para regular el aprovechamiento hidroeléctrico del río Duero en su tramo internacional, cuyas obras debían comenzar por regular el caudal del tramo final del Esla. Actualmente está gestionada por Iberdrola.
Para albergar a los trabajadores se construye el poblado de Salto del Esla en Muelas del Pan, que lejos de ser ahora un lugar de abandono, sus casas están rehabilitadas como viviendas turísticas para trabajadores y jubilados de la empresa.
Comenzó a funcionar en enero de 1934 con una potencia instalada de 100 MW que en 1948 se aumentará hasta 133 MW. Se le otorgó una concesión de 75 años al cabo de los cuales debería ser entregada al Estado. Cuando estaba a punto de caducar esa concesión, Iberdrola presentó un nuevo plan de reforma y ampliación que añadiría a la central ya existente de Ricobayo I, otra nueva central -Ricobayo II, con 151 MW, por lo que se le prorrogó la concesión 30 años más, que serían hasta el 2040, pero según un Decreto de 1964, ninguna concesión podrá durar más de 99 años, por lo que el Estado recobrará el control de la central en 2034.
Por ley, en ese momento el Gobierno estará obligado a demoler las centrales eléctricas, a devolver los terrenos expropiados en su día a los descendientes de sus propietarios y a restaurar el entorno natural dañado por el embalse. ¿Realmente se hará? 🤔 si llegamos a verlo, lo comprobaremos.
La estructura de la presa a simple vista resulta extraña y más si la observas desde el aire con Google Maps; y es que su aliviadero en rampa de superficie de 700 m de longitud, provocó una grave erosión en el terreno entre 1933 y 1939, hundiéndose y excavando una olla de 100 metros de profundidad. El otro aliviadero con la central, realmente es el curso del río.
Ricobayo de Alba
A 1 kilómetro de la presa está el pueblo de Ricobayo con una playa fluvial en el mismo embalse muy popular y que se llena de bañistas en verano. Tiene una amplia zona para autocaravanas, parque infantil, parque de meriendas, el arenal de baño, un puerto deportivo para embarcaciones de recreo y un bar restaurante de temporada.
También es punto de reunión de los aficionados a la pesca.
Frente a la iglesia parroquial de Santa Eulalia, un monumento con el llamado "Puente romano" que quedó inundado con el embalse. La placa nos dice que data del siglo XIII, por lo que seguro que, aunque medieval, estaba hecho sobre bases romanas, y que fue reconstruido en 1841 añadiéndole más altura con 8 arcos semicirculares.
Iglesia de San Pedro de la Nave
Parece ser que su origen está ligado a poblaciones eremíticas, de ahí que contenga dos cubículos a los lados del presbiterio, que parecen celdas de monjes y tres sobrados o celdas, dos sobre los pórticos norte y sur y otro sobre el ábside.
![]() |
PMRMaeyaert |
Una placa en piedra en la entrada al recinto donde se encuentra, nos informa que es paso del Camino portugués de la Vía de la Plata hacia Santiago de Compostela, que fue uno de los primeros albergues del mundo jacobeo y que el rey Alfonso III en el siglo IX lo agrandó con donaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario