Te voy a proponer una ruta en coche por la comarca de El Bierzo para conocer el Valle de Compludo, en la Tebaida leonesa, lugar histórico de ermitaños donde reina la paz y el silencio.
Para acceder a este profundo y verde valle del que un día se enamoraron San Fructuoso y San Genadio, lo puedes hacer desde dos puntos: desde El Acebo de San Miguel en el Camino Francés que parte de Astorga, en la LE-142, o desde San Cristóbal de Valdueza. Nosotros elegimos San Cristóbal para empezar y El Acebo para concluir 🥰
Toda una experiencia. ¡Acompáñame!
San Cristóbal de Valdueza
Este bonito pueblo perteneciente al Valle del Oza o Valle de Valdueza, está en la carretera que se dirige al Puerto de El Morredero desde la ciudad de Ponferrada.
Se respira tranquilidad paseando por sus calles, claro que no fuimos en pleno verano sino la cosa seguro que cambia bastante.
Nosotros veníamos desde el Morredero y por eso pasamos por San Cristóbal, pero si sales de Ponferrada, el desvío está al pasar Salas de los Barrios antes de llegar a San Cristóbal.
No te olvides de visitar el Tejo milenario que está a las afueras junto a una vieja ermita. Tiene una altura de casi 14 metros y un perímetro de casi 5.
Espinoso de Compludo
La primera incursión en el valle la haremos a través de Espinoso de Compludo por una carretera estrecha de gran belleza que nos lleva hasta el cerro donde está enclavado, pasando por bosques de robles, castaños y encinas.
Éste es uno de los cuatro pueblos que conforman el Valle de Compludo, todos ellos con diferente nombre pero con el mismo apellido.
Casitas de piedra con techos de pizarra y corredores de madera, son un ejemplo más de la arquitectura popular de esta zona.
Al menos hay un bar (que haya visto) y varias casitas de turismo rural. No estaría nada mal quedarse aquí unos días a dormir 🛌 en pleno contacto con la naturaleza y con varias rutas de senderismo para hacer.
Compludo
A través de una pista forestal desde Espinoso, podemos llegar hasta Compludo. Pero aviso 🚧 el camino tiene bastantes piedras, curvas y pendiente y no os lo aconsejo si llueve o nieva. Eso sí, el paisaje hasta llegar al fondo del valle, es espectacular y verás algunos restos de canales y escolleras de las minas romanas de oro.
Ya era conocido como Complutum por los romanos y en el siglo I fue el lugar elegido por San Fructuoso para fundar el primer monasterio visigodo dedicado a los Santos Justo y Pastor con algunos restos conservados en el actual templo del siglo XVI dedicado a los mismos santos y que formó parte de un convento de monjas.
Nos encontramos sin duda en la Cuna del Monacato y de la Tebaida Leonesa o Berciana. Lugar elegido también por más monjes anacoretas, jóvenes, ancianos, soldados, esclavos... lo que llevaría a fundar más monasterios por toda la comarca berciana.
Compludo conserva al igual que el resto de pueblos del valle una interesante y bien conservada arquitectura popular con casas de piedra y balcones corridos de madera.
Palacios de Compludo
Herrería de Compludo
Nos dirigimos de nuevo a Compludo para seguir la carretera que está al lado de la iglesia hasta encontrarnos con el aparcamiento de La Herrería a mano izquierda. En este caso no es un pueblo en sí, sino una ruta de senderismo apta para todos los públicos.
Es uno de los lugares más visitados del Bierzo y si estás en el Valle de Compludo, no te lo puedes perder.
Este ingenio hidráulico a orillas del río Meruelo es Monumento Nacional desde 1968.
Tras el amplio aparcamiento, solo te queda seguir el sendero señalizado y disfrutar del paisaje, que desde luego es de cuento.
Según avanzas en tu camino, irás viendo cartelitos informativos sobre lo que vas viendo como la estacada o chapacuña, que era la captación de agua para la herrería en la confluencia de los ríos Miera y Meruelo, la compuerta para regular el caudal o los canales de riego realizados en los años 40 para la recogida de agua para la presa, llegándose a cortar totalmente el cauce para trabajos de la herrería y se abría de noche para el riego de los campos.
Al final del camino, hay que descender unos metros hasta los edificios que forman parte de la herrería.
El conjunto es sencillamente espectacular 🥰
Nuestra visita fue precisamente uno de los días que estaban cerrados y no pudimos ver la maquinaria en funcionamiento, pero ya por fuera merece la pena.
En la entrada podemos ver una vagoneta procedente del pueblo de Torre del Bierzo que un minero le regaló al herrero para su exposición como homenaje a la minería del Bierzo.
Precio de la visita: Adultos 4€ y niños de 3 a 10 años: 1€
Carracedo
Saliendo del aparcamiento de la Herrería dirección al Acebo, vemos a mano derecha la indicación para ir hasta el pueblo de Carracedo, el último que nos quedaría por visitar en este valle mágico🧙♂️ .
Tras bajar la pista asfaltada llegamos a una explanada al inicio de las casas donde dejar el coche y recorrer sus callejuelas a pie. Muchas casas han sido rehabilitadas también en este pequeño pueblo siguiendo la arquitectura del valle.
Desde aquí puedes coger una ruta de senderismo que lleva hasta la Cascada del Gualtón, la más alta de el Bierzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario