La Senda del río Lagares es una ruta urbana de Vigo cada vez más utilizada por vecinos y visitantes. El tramo más conocido por ser el que más tiempo lleva habilitado, es la parte final desde el Parque de Castrelos hasta su desembocadura en la Playa de Samil.
Otro tramo añadido años mas tarde y que ya alcanzó un buen número de seguidores, es el que está entre la Avenida de Madrid y el Parque de Castrelos.
Este año 2024 se suma otro tramo en la parte mas alta de su recorrido por la ciudad, que transcurre por las parroquias de Lavadores y Cabral, aunque en esta última se hizo un trocito de 1 kilómetro, ya en el 2017 y que puedes ver en este enlace en particular.
Hoy vamos a recorrer la Senda del Lagares desde el Mercado de Cabral hasta la Avda. de Madrid, cogiendo ya la parte nueva de las pasarelas que aún no ha sido inaugurada. Un total de 4,15 kilómetros aproximadamente.
Hasta este punto de partida del mercado, llegas fácilmente en autobús urbano que es lo más cómodo para no tener que regresar por el mismo camino, siendo las líneas 11 y 15A, B y C las que pasan.
Tras el mercado está el Parque da Ponte con varias mesas y bancos y comenzamos a caminar aguas abajo siguiendo el curso del río. En primer término pasamos por debajo del puente de la carretera de Avda. da Ponte y seguimos el sendero de tierra con el río a nuestra izquierda y las casas a la derecha.
Enseguida verás un gran molino de 3 muelas rehabilitado como vivienda. Mucho tuvo que trabajar en su día, porque es muy grande.
Pronto llegaremos hasta el primer cruce de asfalto de los varios que tenemos en la ruta. A mi juicio es lo malo que tiene, pero claro, hay que entender que es un tramo básicamente urbano y en algunas zonas es inevitable atravesar la carretera andando o sería muy costoso otras vías.
Es el cruce con la calle Manuel Álvarez desde la Rúa Medoña que veníamos paralelos a ella. Como verás todavía está el cartel del proyecto de obra, ya que como te dije, este nuevo tramo está todavía sin inaugurar oficialmente.
Estamos ahora bajo las ruinas de la Fábrica de loza de Álvarez, viéndose la zona muy mejorada con la apertura de esta senda, ya que la maleza era la reinante no solo en este tramo.
Cruce con la calle Coutada Nova y comienza el tramo quizá más espectacular de todo el trazado, empezando ya con una gran pasarela de madera y metal nada mas pasar el asfalto.
Con el desnivel que presenta aquí el río, lo más viable han sido estas pasarelas que tras unos 100 metros llegamos al punto más sorprendente del trazado.
Más pasarelas y un puente para pasar al otro lado del río, nos acercan hasta la Poza da Serpe o Cova da Serpe, donde por medio de pasarelas en zigzag han hecho un mirador hacia la cortina de agua de unos 60 metros de largo, que forma una vieja canalización de agua y una pequeña represa, que era utilizada por una minicentral eléctrica.
Bajamos varios tramos de escaleras hasta llegar al cauce del río, y según nos vamos acercando ya oímos el rugir del agua, porque ahí abajo nos espera otro de los atractivos desvelados con esta nueva senda, la Fervenza de Barreiro.
Continua el camino de tierra pasando al lado de algunas naves industriales, hasta llegar nuevamente al asfalto para atravesar otra vez la calle Severino Cobas, esta vez a la altura de Grúas Diana.
Unos metros más entre relajantes paisajes para cruzar la Rúa de Naia y tras 130 metros la Avda. Alcalde Lavadores al lado de la estación de servicio.
Este último tramo discurre entre las naves industriales del Gandarón y no es tan vistoso como hasta ahora.
Será precisamente en la Rúa Gandarón la última vez que tocamos asfalto antes de llegar a la Avda. de Madrid. Será justo al lado del concesionario de Mazda.
Y tras unos 4 kilómetros llegamos hasta nuestro objetivo de hoy, la Avda. de Madrid, desde donde si queremos continuar la senda río abajo, deberemos de cruzar por arriba. Unas escaleras nos llevarán hasta la carretera para cruzarla al lado de la nave de Seat, donde también tienes otra parada de bus urbano si no deseas regresar caminando.
Con esta ampliación del sendero el recorrido total entre Cabral y la desembocadura del río Lagares en la Playa de Samil, alcanza los 12 kilómetros de longitud.
Decir que me ha sorprendido la cantidad de gente que me he encontrado haciendo la ruta, y eso que era día de semana! 🚶♂️🚶♂️.
No hay comentarios:
Publicar un comentario