Castillo del Conde de Peñarramiro

Castillo del Conde de Peñarramiro

En la carretera de Castrocontrigo a Corporales en la Cabrera Alta, podemos divisar a la altura de Valdavido, los restos de una torre con una escultura gigante sobre un gran cerro. Se trata del Castillo de Peña Ramiro sobre el Teso de la Cogolla.

 

Te propongo una bonita ruta hasta la cima a unos 1350 metros de altitud por una pista forestal desde la carretera que, a medida que avanzamos, se vuelve más interesante y exigente 🤭

Pocos árboles hay por el camino que te den sombra, por lo que no recomiendo el ascenso en época estival y en las horas centrales del día, ya que por estas latitudes, el sol pega con ganas. 

La pista de acceso es de tierra siendo bastante ancha y con buen firme durante los primeros 2600 metros, que si tienes un coche alto y al que le tengas poco cariño, puedes meterlo hasta una pequeña explanada que verás, formada por los trabajadores de las últimas obras de acondicionamiento. 

Castillo del Conde de Peñarramiro

A partir de ahí te quedan unos 600 metros por un camino más estrecho, pedregoso y pronunciado con varias curvas, hasta llegar a la parte alta de la fortaleza medieval, una amplia llanura que fue en su día el  patio de armas. Desde aquí ya vemos los restos de tres torres, un aljibe, parte de un lienzo de su muralla y una gran escultura, al parecer del Sagrado Corazón, instalado sobre una de ellas, no sin polémicas desde el principio de sus tiempos, y es que la verdad, ahí no pega ni con cola 😐

Castillo del Conde de Peñarramiro

Esta escultura mide 8 metros, fue hecha en los talleres bilbaínos del escultor Larrea, se instaló en 1965 y en su interior tenía una escalera para hacer las veces de mirador, pero nunca se uso como tal. Hay un proyecto de retirada de la misma, pero de momento no se ha hecho efectivo. 

Castillo del Conde de Peñarramiro

La fortaleza o castillo se construye en el siglo XII en tiempos de Alfonso VII, para controlar los límites del Reino. Se dice que el nombre del Castillo le viene del Conde Ramiro Froilaz, que formaba parte de su séquito real y su ejército, siéndole otorgado entre otros títulos el de Conde de Astorga y de la Cabrera. Hay referencias de este conde asociadas a los Marqueses de Villafranca. 
 
Su ruina comienza a finales del siglo XV.  

El castillo tiene planta triangular adaptándose a la irregularidad del terreno, aprovechando como defensa natural las paredes rocosas donde las había y en el resto con una muralla de la que ahora vemos los restos.  

Castillo del Conde de Peñarramiro

Se cree que la fortaleza fue levantada sobre los restos de un asentamiento prehistórico.

La torre cuadrangular más alta es la Torre del Homenaje que está además en la parte más alta del terreno y a la que subimos a continuación por un camino empinado a su derecha. Está construida sobre la propia roca con planta de 7,40 metros  y muros de 1,5 metros de anchura. 

En esta parte mas elevada se puede distinguir un pozo y con la última reforma le han puesto barandilla metálica a esta zona e instalado un banco de piedra al que no le faltan las vistas 360º a todo el territorio de la Cabrera.

Castillo del Conde de Peñarramiro

Fíjate en las dos oquedades en la roca que verás en este segundo altiplano, parecen abrevaderos para el ganado, aunque leí que también podrían ser restos de enterramientos.

Castillo del Conde de Peñarramiro

 Al lado de la Torre del Homenaje hay otra más pequeña que es conocida como Torre Malvecino que se supone que sería la torre de vigilancia.

Castillo del Conde de Peñarramiro

Los restos de otra torre de vigilancia o cubo la vemos al otro lado del patio de armas sobre una roca.

Castillo del Conde de Peñarramiro

Se han realizado varias obras de consolidación y limpieza en los años 2015, 2019 y la última en 2024 por parte del Ayuntamiento de Truchas con la colaboración de del Grupo de Acción Local Montañas del Teleno, en la que se ha procedido a la eliminación de vegetación invasiva, recuperación de la puerta original de acceso a la Torre del Homenaje, consolidación de murallas y eliminación de almacenamiento de aguas en el patio de armas. 

Cada mes de septiembre, siendo éste 2024 su VIII edición, se celebra la subida al castillo con los pendones de los pueblos de la comarca, reuniendo a cientos de vecin@s en un día de hermandad.

Castillo del Conde de Peñarramiro
Vistas a la Sierra de La Cabrera

Desde la cima se puede coger otro sendero que lleva hasta el pueblo de Truchas, pero en esta ocasión tenía bastante maleza y preferí bajar por el mismo camino de subida. 

Castillo del Conde de Peñarramiro

Cuenta una vieja leyenda...
que La Cabrera debe su nombre a un episodio ocurrido en este castillo. 

Un poderoso ejército musulmán tomó la fortaleza, pero los cristianos no quedaron conformes con la afrenta. Pero como su capacidad era muy inferior a la de los agarenos, idearon una hábil estrategia. Atacarían de noche, por sorpresa, y gran parte de su ejército serían cabras a las que atarían antorchas en los cuernos simulando antorchas portadas por hombres. La noche elegida emprendieron el ataque y los soldados cristianos condujeron su singular rebaño ladera arriba hasta el castillo. 

Los sarracenos, desconcertados por aquellas tropas que parecían espectros, huyeron despavoridos y no pararon hasta Torneros de la Valdería, donde descubrieron el engaño diciendo “capra era”, aunque ya era tarde para ellos. 


〰〰〰〰
**Sígueme en redes sociales para no perderte más sitios chulos e ideas de escapadas:

Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Sígueme en Instagram Únete a mi canal de Telegram Sígueme en TikTok Sígueme en Pinterest

** Si lo prefieres también puedes unirte a mi canal de WhatsApp donde recibirás gratis las entradas nuevas del blog:



Bibliografía: 
- Astorga digital
- Ayuntamiento de Truchas
- Montañas del Teleno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar