Si estás de viaje por Extremadura, tienes que hacerle un hueco a Trujillo, sí o sí. Que no te engañe su tamaño, porque la villa tiene un impresionante patrimonio para ver y mucha historia por descubrir y eso te llevará tiempo. Acompáñame y verás! 🤗
Desde Cáceres puedes hacer una excursión de ida y vuelta en el día para visitar Trujillo, uno de los Pueblos Más Bonitos de España. Hay línea de autobús con varias salidas al día, y si vas en coche por la A-58 es un momentito 🚗
Vamos a conocer el pueblo más bonito de Cáceres catalogado como uno de los más bonitos de España. Vió nacer a Francisco Pizarro -conquistador de Perú- y a Francisco Orellana -descubridor del río Amazonas. Se ha ganado a pulso el sobrenombre de "cuna de conquistadores" ⚔️
Ah! y además ¿Sabías que fue escenario de la serie Juego de Tronos?
Qué ver en Trujillo en 1 día
El casco histórico de Trujillo está considerado como uno de los mejores conservados de toda España con sus estrechas calles medievales repletas de palacios, torres almenadas de su muralla y en lo alto, un imponente castillo que nos hace sentir personajes de cualquier película de las que aquí se rodaron.
Lo mejor para empezar a conocer la villa es dirigirse a su Plaza Mayor amplia, con soportales en tres de sus lados, en el otro la Iglesia de San Martín de Tours y en medio la flamante escultura del conquistador Pizarro.
Pasaremos aquí un buen rato si es que queremos ver bien todas las fachadas de los palacios que la rodean, como el Palacio del Marqués de Piedras Albas, el del Marqués de la Conquista, el de Juan Pizarro de Orellana, el de los Chaves-Sotomayor, el de los Marqueses de Santa Marta o el de los Duques de San Carlos.
No se puede visitar por se de propiedad privada, como ocurre con la mayoría de los palacios de Trujillo.
En sus bajos está la Oficina de Turismo.
El Palacio de los Orellana Toledo o de los Marqueses de Piedras Albas, sobre los Soportales del pan con su galería de tres arcos en perfecta armonía; o el de Orellana Pizarro reformado un antiguo edificio militar para se vivienda del primo del conquistador, Juan Pizarro de Orellana -primer Corregidor de Cuzco- con un balcón renacentista en medio de dos torres rectangulares. Éste ahora es un colegio y no está mismo en la plaza Mayor, pero muy cerca.
Las casas de los Chaves-Sotomayor subiendo la Cuesta de la Sangre, que las distinguirás por su galería porticada con 5 arcos.
En la calle Ballesteros el Palacio de los Marqueses de Santa Marta ahora es un hotel de cuatro estrellas de la cadena Eurostars.
Si bonito es el Palacio de la Conquista como te dije, al otro lado de la plaza está el Palacio de Carvajal Vargas o de los Duques de San Carlos, que no se queda atrás. Está al lado de la iglesia de San Martín, tiene una fachada espectacular, también con un balcón en esquina con dos águilas bicéfalas que sustentan el escudo de la familia.
Frente a la iglesia, una estatua ecuestre en bronce del famoso conquistador de Perú, Francisco Pizarro nacido en Trujillo en 1478.
Como toda Plaza Mayor que se precie, no falta el bullicio de la gente, tiendas de recuerdos y las terrazas de bares y restaurantes.
Cuando camines por sus soportales, fíjate en las placas de azulejo que están en las paredes. Señalan donde se ponían los antiguos mercaderes según su oficio.
A través de la Puerta de Santiago entramos en el recinto amurallado para comenzar la subida al cerro Cabeza del Zorro, un paseo de apenas diez minutos que nos permitirá alcanzar el Castillo de Trujillo.
Esta puerta es de las cuatro que se conservan de la muralla, junto a la de San Andrés, la Puerta del Triunfo y la de Coria, que luego alguna veremos al bajar de la fortaleza. Tenía 7 puertas y además de estas 4 se pueden apreciar restos de las otras 3: Puerta de la Herradura, de la Vera Cruz y de San Juan o de las Palomitas.
No te pierdas las vistas a la ciudad y los campos cercanos, desde el camino de ronda entre torreones y almenas. Párate un rato en el Parque Mirador de las Monjas, no te arrepentirás.
La fortaleza trujillana es de origen árabe del siglo IX, como punto defensivo no como residencia, por ello carece de torre del homenaje, de habitaciones y de escudos nobiliarios. Cambió de manos entre cristianos y musulmanes en varias épocas, hasta que lo conquistaron los Reyes Católicos en el siglo XV.
Tiene un perímetro de 900 metros, construido con sillares (muchos de ellos reaprovechados de época romana) y está dividido en dos partes: el Patio de Armas de forma cuadrangular con 20 torres, siendo la parte más antigua, puerta de arco de herradura y dos aljibes en su interior.
La otra parte es la Albacara de forma poligonal donde está la ermita de San Pablo del siglo XVI donde se venera la imagen de Ntra. Sra. de la Victoria, Patrona de la Ciudad. En 1952 se hizo un camarín para la Virgen, modificando así la puerta original.
En tiempos del rey Pedro I este castillo fue elegido para que el tesorero del rey, el judío Samuel Leví, guardase las joyas de la Corona, porque se le consideraba una de las fortalezas más seguras del reino. Aquí también se refugió Juana La Beltraneja en su disputa con la reina Isabel I y una vez entregado el castillo a la reina Católica, Juana tuvo que huir hacia Plasencia donde se casó con Alfonso V de Portugal.
Durante el siglo XV se le añade otro recinto amurallado.
Horario: de lunes a domingo de 10 a 14 y de 16:30 a 19 horas y su entrada cuesta 2€
De esta alcazaba quedaron completamente enamorados los productores de HBO cuando la eligieron como escenario en la serie Juego de Tronos en su en el episodio 7º de la 7ª temporada para que fuera la fortaleza de Roca Castely.
Descendemos de la fortaleza por la calleja del Castillo para no repetir, y a nuestro paso veremos la Casa-Museo de Francisco Pizarro de la que luego os hablo, en el apartado de Museos, el Palacio de Lorenzana actual sede de la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura,
la Iglesia de Santa María la Mayor con su famosa "Torre Julia" que aunque es románica, necesitó un poco de ayuda tras los terremotos de Lisboa.
Se comenzó a construir en el siglo XIII donde antes había una mezquita y se finaliza en el XVIII con la construcción del camarín de la Virgen adosado al ábside.
Si puedes visita su interior porque merece la pena. Tiene un fantástico coro y el retablo mayor es la mejor obra del pintor gótico salmantino Fernando Gallego.
En este templo están enterrados bastantes miembros de la nobleza de Trujillo y fue donde se celebraron las honras fúnebres por el rey Juan II a las que acudieron los más importantes personajes de la realeza de Trujillo y los Reyes Católicos.
No te pierdas la Alberca que es un depósito de agua cavado en roca con una profundidad de 12 metros que sirvió como abrevadero para animales, para riego y como piscina de verano para los chavales hace unos cuantos años 🏊♂️
Se alimenta de dos manantiales que hay en el fondo al que se baja por una escalera labrada también en piedra. Sus orígenes pueden ser romanos.
Trujillo me ha sorprendido para bien y tiene rincones realmente interesantes. Ahora te voy a presentar uno de ellos, la Plaza del Cementerio con unos cuidados jardines, el Alcázar de los Bejarano que defendía el acceso por la Puerta del Triunfo, y pertenecía a una de las familias más importantes de Trujillo.
Saliendo por la Puerta del Triunfo verás el Parque de la Coria con buenas vistas al recinto amurallado.
Pero quiero señalar una curiosidad que puedes ver en el Cementerio de la Vera Cruz. Se trata de las ruinas de la Iglesia de San Andrés que se han aprovechado como lugar de enterramiento.
Abandonamos el recinto amurallado por la Puerta de San Andrés junto a otro Alcázar, el de los Altamirano.
Ah! Nos quedaba pendiente el Parador de Turismo en el otro extremo de la ciudad, que está en el antiguo Convento de Santa Clara fundado por Beatriz de Meneses da Silva a finales del siglo XV para albergar a las religiosas franciscanas concepcionistas.
Museos que puedes visitar en Trujillo
Conventos, palacios, iglesias, casas señoriales... otra cosa no habrá!! 😁
Cambiamos un poco de tercio y vamos a ver algunos museos, aunque bueno dos de ellos están también en antiguos conventos 🤷♀️
Es el caso del Museo de la Coria en el antiguo Monasterio de San Francisco el Real o de la Coria por estar situado cerca de la Puerta de la muralla del mismo nombre. Data del siglo XV y fue un convento de monjas de la Tercera Orden Regular franciscana.
El Convento fue abandonado durante la Guerra de la Independencia sufriendo un estado progresivo de ruina, hasta que en 1969 el profesor Xavier de Salas y Carmen Ortueta lo compraron y realizaron labores de desescombro, consolidación de cimientos y restauración. Actualmente es la sede de la Fundación Xavier de Salas con aulas de formación, espacios para celebración de eventos, salas para la Fundación, biblioteca, archivo, un Museo didáctico y la Muestra Iberoamericana de Artesanía que ocupan gran parte de las zonas recuperadas.
Y también es el caso del Museo de los Descubridores en la Iglesia de la preciosa sangre de Cristo, que nos ofrece el proceso de Descubrimiento, Conquista, Colonización y Evangelización del Nuevo Mundo y nos explica el papel que jugó la ciudad en el descubrimiento de América.
Cerca de la Plaza de los Moritos está la Casa-Museo de Pizarro en una vivienda del siglo XV acondicionada como réplica de la vivienda del conquistador. Consta de dos plantas, la de abajo con la recreación de varias estancias y en la superior un pequeño museo.
La entrada cuesta 2 € y su horario es de 10 a 14 y de 18:30 a 21:00 horas de lunes a domingo.
En la Plaza de San Francisco, al lado de la Iglesia del mismo nombre está el edificio Conventual que además de acoger el Planetario en su claustro, está el Museo del Traje Enrique Elías en el antiguo refectorio, donde se exponen todo tipo de trajes y accesorios, algunos de ellos llevados por folklóricas famosas. También se exhiben prendas que nos permiten ver la evolución de la moda en el siglo XX.
Para quien quiera seguir descubriendo la historia de Trujillo tiene que pasar por el Centro de Interpretación de la Historia de la Ciudad ubicado en la Torre del Alfiler, uno de los edificios más singulares del centro histórico.
No puedo terminar este artículo sobre Trujillo sin mencionar su "estación fantasma" 😁 sí, es que su estación de autobuses está alejada del centro, con unas instalaciones modernas y amplias, pero ni un alma, nadie. Ni a la ida ni a la vuelta, y comentando con gente que cogía el mismo bus que yo, se referían a ella como la estación fantasma.
O sea, que te aconsejo que compres tus billetes con antelación en la web, por si la encuentras vacía.
💡Recomendaciones y descuentos 💡
🚶♂️🚶♀️ Si quieres concertar un FREE TOUR o excursión, reserva con Civitatis AQUÍ
🧳 % de descuento en tu Seguro de Viaje con IATI viajarás tranquilo
🛌 Encuentra el mejor alojamiento con descuentos del 10 y 20% con BOOKING
🚗 Busca coche de alquiler o caravana con las mejores ofertas entre varias compañías en Discover Cars.com
(Éstos son enlaces de afiliación. Tú no pagarás más por utilizarlos sino que recibirás descuentos, y a mi me ayudas a seguir manteniendo esta web con una pequeña comisión que me llevo).
🚶♂️🚶♀️ Si quieres concertar un FREE TOUR o excursión, reserva con Civitatis AQUÍ
🧳 % de descuento en tu Seguro de Viaje con IATI viajarás tranquilo
🛌 Encuentra el mejor alojamiento con descuentos del 10 y 20% con BOOKING
🚗 Busca coche de alquiler o caravana con las mejores ofertas entre varias compañías en Discover Cars.com
(Éstos son enlaces de afiliación. Tú no pagarás más por utilizarlos sino que recibirás descuentos, y a mi me ayudas a seguir manteniendo esta web con una pequeña comisión que me llevo).
〰〰〰〰
**Sígueme en redes sociales para no perderte más sitios chulos e ideas de escapadas:Fuentes consultadas: Turismo de Trujillo y Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario