En la Montaña Oriental Leonesa es donde se encuentran estos dos pueblecitos que hoy os voy a presentar pertenecientes al Parque Regional de los Picos de Europa y al de Montaña de Riaño y Mampodre.
Con todos estos antecedentes que he contado, adivinarás que se encuentran enclavados en medio de grandes montañas con picos que llegan a alcanzar más de los 2.000 metros de altitud, y que algunos meses del año se quedan aislados por la nieve, ahora ya menos, bien porque hay más adelantos y bien porque ya no nieva como antes.
Se trata de los pueblos de Casasuertes y Cuénabres pertenecientes al municipio de Burón, comarca de Valdeburón.
Si sales de Riaño hacia el norte en dirección al Puerto del Pontón, pasado Vegacerneja, verás una desviación a la derecha que nos indica que el primer pueblo lo tenemos a 3 km, tras un cruce encontramos Cuénabres, y habrá que dar la vuelta precisamente hasta ese último cruce para llegar al siguiente, Casasuertes a 6 km., donde también termina da carretera. Todo el camino transcurre a orillas del río Orza en un valle de espectacular belleza.
¡Cómo me gustan los pueblos en los que termina la carretera!
Primeramente os hablaré de Casasuertes, sencillamente porque es el primero que he visitado, nada más.
Como dije anteriormente, está a orillas del río Orza y a mitad de las casas, a la altura de la Iglesia de San Roque, llega el Cosoya tan alegre bajando de la montaña a depositar sus aguas en el Orza.
Foto:facebook Casasuertes |
Su iglesia parroquial de San Roque también está dedicada a Ntra. Sra. de la Asunción y Santa Águeda. Al lado verás la casa de las antiguas escuelas con el letrero de "Escuela Nacional Melchor Reyero", y en la entrada del pueblo su bonito Molino con unas madreñas gigantes que lo han hecho famoso.
Las madreñas están realizadas en madera cortada a motosierra por el artista soriano José Llorente, y fueron instaladas en el año 2022, sumándose así otro atractivo turístico más al pueblo desde entonces, que ya es bastante conocido por los amantes del senderismo, ya que desde aquí parten unas rutas muy chulas hacia las montañas que lo rodean, como al Alto de la Panda que tiene 2048 metros de altitud.
El curioso nombre de Casasuertes deriva de "Casa a suertes" que así se llamaba antes de 1900, y viene dado por la existencia de una casa que se alquilaba a pastores para resguardarse del frío invierno, y como solo había una, pues se echaba a suertes cada año, y al que le tocaba.
A pesar de la dureza de su clima y la despoblación, las casas están bien cuidadas en general. Solo residen 2 personas todo el año al parecer, y en 2023 estaban censados 30 habitantes.
Clima similar tiene Cuénabres que está a 3 kilómetros al oeste, también rodeado de prados donde pasta el ganado con tranquilidad, altas montañas y hayedos increíbles.
Entre las casas del pueblo (más grande que el anterior) destaca su esbelta iglesia parroquial en piedra dedicada a Ntra. Sra. de Lourdes de finales del siglo XIX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario