La ciudad de Plasencia contó con uno de los principales asentamientos sefardíes de Extremadura y está integrada en el Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad.
Vamos a hacer un recorrido por la herencia que dejó esta cultura en la ciudad de Plasencia, y si te diriges a la oficina de turismo, allí te darán más información y algún plano con la ruta a seguir y los puntos de interés.
🚩 A finales del siglo XIII el rey otorgó el Fuero de Plasencia, el cual tuvo gran importancia en la convivencia entre cristianos, musulmanes y judíos.
🚩 Los límites de la judería: En la zona del actual Parador de Turismo se instala una comunidad judía durante la reconquista cristiana de Alfonso VIII. El fuero fija en la Mota la judería apartada, delimitada por una cerca y un postigo que cierran por las noches.
Abarca el Convento y la iglesia de San Vicente Ferrer, Cañón y Palacio del Marqués de Mirabel.
La vida judía en Plasencia de los años 20-80 del siglo XV tiene por escenario las calles Rúa Zapatería, Arenillas y Plaza Mayor.
1.- Plaza Mayor
La ruta comienza en la Plaza Mayor que tuvo a lo largo de los siglos XIV y XV diferentes inquilinos judíos, algunos seguramente participaron en el secular mercado de los martes.
A partir de 1419 los judíos se comienzan a establecer alrededor de la Plaza Mayor y la calle Zapatería, abandonando el aislamiento de la Mota.
Esta plaza fue el centro comercial y de comunicación entre los diferentes barrios de la ciudad, el de los Caballeros, el de los Clérigos y el de los Mercaderes.
2.- Santa Clara
En la calle Santa Clara está el antiguo Convento de las Claras del siglo XV, hoy alberga la oficina de turismo y el Centro de Estudios Hebraicos.
3.-Catedral
Seguimos avanzando por la calle Santa Clara y nos encontraremos con la Plaza de la Catedral, con el imponente edificio de la misma, que en realidad son dos templos superpuestos.
La falta de presupuesto dejó inconclusa en el siglo XVI la reforma iniciada un siglo antes, que pretendía realizar la nueva con materiales reciclados de la vieja.
En el interior de la catedral verás una curiosa conexión con el judaísmo a través de las sillerías del coro. Su autor esculpió escenas no tradicionales cristianas como unos rabinos que dan instrucciones al Niño Jesús en la representación del Nacimiento de Cristo.
En el claustro de la catedral vieja hay varias flores de lis en su decoración, homenaje que el Obispo Gonzalo de Santa María brindó a su padrino de bautismo, Gonzalo Alonso de Covarrubias. Este obispo era judío converso e hijo del rabino de Burgos.
4.-Puerta de Trujillo
La calle del Obispo conduce hasta la de Trujillo, donde está la puerta del mismo nombre por la que entraban y salían los judíos de la ciudad.
La puerta fue transformada al levantar sobre ella la capilla de la Virgen de la Salud.
5.- Plaza de San Nicolás
Por la estrecha calle de Santo Domingo el Viejo y la de Caldereros se llega hasta la Plaza de San Nicolás. En el lugar que ocupan las escaleras y la fuente, estaban las casas de la judería de la Mota entre los siglos XIII y XV.
6.-Antigua Judería de la Mota
En este amplio espacio en el que nos encontramos, estaban las casas de la antigua Judería de la Mota, donde convivían con los vecinos cristianos.
A pesar de que en Plasencia no se presenció ningún suceso sangriento, en 1391 el clima de violencia antijudía generalizado en España, provocó que el Ayuntamiento apartara a la comunidad judía en 1412 creando un barrio cerrado, para lo cual se levantó un muro desde la actual plaza de San Nicolás hasta la Puerta de Coria, cerrando con una cerca los terrenos que ocupa hoy el Parador, la iglesia de San Vicente Ferrer y el Palacio del Marqués Mirabel.
En 1419 las familias hebreas empezaron a abandonar el confinamiento de la Mota para establecerse en los alrededores de la Plaza Mayor y la calle Zapatería.
7.-Sinagoga Vieja de la Mota
Bajo el Convento de Santo Domingo, hoy Parador Nacional, estaba la vieja Sinagoga que era la única que funcionaba en la aljama hasta mediados del siglo XV.
En 1477 es confiscada por los Condes de Plasencia para ampliar las dependencias del palacio y del futuro convento fundado en nombre de San Vicente Ferrer.
8.-Palacio del Marqués de Mirabel
En la Plaza de San Vicente Ferrer, frente a la fuente de San Nicolás, nos detendremos a ver un edificio fortificado del siglo XV mandado construir por los Duques de Plasencia, Don Álvaro de Zúñiga, casado en segundas nupcias con Doña Isabel de Pimentel, hija del Conde de Mayorga, convertido posteriormente en palacio y a lo largo de su historia, siempre ha estado ligado a la nobleza. El Palacio de Mirabel.
Fue construido en el lugar que ocupaban varias casas del barrio judío.
9.-Restos de la Antigua Judería
En uno de los jardines y en el aparcamiento del Parador (antigua Sinagoga) pueden apreciarse con claridad restos de una calle y de diferentes edificaciones de aquella primitiva judería.
También se cree que dentro de la Sinagoga estaba el mikvé o baño judío ritual.
10.-Judería Nueva
En los alrededores de la Plaza Mayor y la Plaza de Ansano, hay que recorrer las estrechas calles de Esparrillas, Arenillas y Zapatería donde se encontraba la nuevo barrio judío.
11.-Sinagoga Nueva
Entre la Plaza de Ansano y las casas 12-14 de la calle Trujillo se construyó la Sinagoga Nueva que tenía entrada por ambas calles (los hombres accedían por la plaza y las mujeres por la calle Trujillo) y que funcionó hasta 1492.
Tras la salida forzosa de los judíos, el edificio fue cedido a la Reina para que se construyera en su lugar la Iglesia de Santa Isabel. En 1520 el edificio se incendió durante la Guerra de las Comunidades, tras lo cual pasó a integrarse en el espacio de la Casa de los Carvajal-Girón.
12.-Calle Trujillo
Desde la Plaza de Ansano, la calle Santa Isabel y la calle Blanca, donde se levanta la Casa de las Dos Torres o Palacio de Monroy del siglo XIV, conducen de nuevo a la calle Trujillo.
En 1490 las familias judías que vivían en toda esta calle sufrieron los varios intentos de los vecinos de echarlos de allí y apartarlos del centro, cosa que no consiguieron por la negativa de los Reyes.
13.-Calle Zapatería
La calle Zapatería va desde la Plaza Mayor hasta la Puerta de Coria, por la que salieron los judíos que se negaron a la conversión tras el decreto de los Reyes Católicos en 1492.
En esta calle y las aledañas, verás placas en el suelo con los nombres de los antiguos habitantes judíos que vivieron allí.
14.-Antiguo Cementerio judío
En una loma al este de la ciudad conocida como El Berrocal, estaba el cementerio judío al que se accede directamente desde la Puerta de Berrozana.
Desde el año 2009 está musealizado y se pueden ver algunas tumbas antropomorfas.
💡Recomendaciones y descuentos 💡
🚶♂️🚶♀️ Si quieres concertar un FREE TOUR o excursión, reserva con Civitatis AQUÍ
🧳 % de descuento en tu Seguro de Viaje con IATI viajarás tranquilo
🛌 Encuentra el mejor alojamiento con descuentos del 10 y 20% con BOOKING
🚗 Busca coche de alquiler o caravana con las mejores ofertas entre varias compañías en Discover Cars.com
(Éstos son enlaces de afiliación. Tú no pagarás más por utilizarlos sino que recibirás descuentos, y a mi me ayudas a seguir manteniendo esta web con una pequeña comisión que me llevo).
🚶♂️🚶♀️ Si quieres concertar un FREE TOUR o excursión, reserva con Civitatis AQUÍ
🧳 % de descuento en tu Seguro de Viaje con IATI viajarás tranquilo
🛌 Encuentra el mejor alojamiento con descuentos del 10 y 20% con BOOKING
🚗 Busca coche de alquiler o caravana con las mejores ofertas entre varias compañías en Discover Cars.com
(Éstos son enlaces de afiliación. Tú no pagarás más por utilizarlos sino que recibirás descuentos, y a mi me ayudas a seguir manteniendo esta web con una pequeña comisión que me llevo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario