Aveiro es un conocido destino turístico en Portugal que se hizo popular por sus canales que le han dado el sobrenombre de la "Venecia portuguesa".
Salvando las distancias, creo que las comparaciones son odiosas. Aveiro no tiene nada que ver con Venecia 🤔 su particular ría, la arquitectura art nouveau de sus casas y las coloridas embarcaciones conocidas como "moliçeiros", la hacen única. Aveiro és Aveiro.
Hoy es una ciudad próspera llena de turistas y grandes hoteles, pero tiene un pasado triste que te contaré por si no lo conoces.
Fue un importante puerto comercial desde la época romana, pero todo cambió en el invierno de 1575 cuando un fuerte temporal destruyó el profundo canal de navegación entre la ría y el mar, formando un banco de arena a lo largo de la desembocadura del puerto bloqueándolo. Se perdieron todas las rutas comerciales y el agua de la laguna estancada produjo graves enfermedades a la población, muriendo más de la mitad.
Será a principios del siglo XIX cuando se abre la laguna al Océano creando un gran canal de hasta 6 metros de profundidad, recuperando sus actividades pesqueras y convirtiéndose en un centro industrial dedicado al cultivo de algas y producción de sal.
Qué ver en Aveiro
Lo primero que te diré es que te olvides del coche y recorras su casco histórico a pie, con su barrio de pescadores donde todavía se respira el ambiente marinero y costumbres locales.
Hay varios aparcamientos públicos gratuitos y también cubiertos de pago como el del mercado, que es el que nosotros escogimos y es super barato. Todo el día 5€ 👌
Estos dos primeros puntos que os mostraré, son los que están más alejados del centro histórico propiamente dicho, y si dispones de solo un día para ver la ciudad, te recomiendo hacer como hicimos nosotros, ver estas dos cosas en coche antes de aparcarlo en el centro y olvidarte de él.
Y después de recorrer todo el casco histórico, coger de nuevo el coche para ver las Salinas y Costa Nova.
¡Un buen plan!, ¿no te parece? 🚗
🔸Estación de tren
El primer lugar escogido es visitar el edificio antiguo de la estación de ferrocarril con sus icónicos 59 paneles de azulejos que decoran sus fachadas representando actividades tradicionales, personajes, monumentos y paisajes de la región.
Fue inaugurada en 1864 y reformada en 1915 en estilo "Casa Portuguesa". Desde el 2021 acoge el centro de recepción de visitantes "Porta da Cidade".
Para aparcar te recomiendo hacerlo por la parte nueva de la estación porque hay varios parkings amplios y gratis. Luego solo tendrás que atravesar las vías por los túneles y ya estarás en el edificio viejo para verlo con calma.
🔸Canales de Aveiro
Ahora ya sí que nos olvidamos del coche y empezamos la ruta a pie por el centro para conocer lo más interesante.
Nuestra visita fue en el mes de Diciembre -verás en las fotos la decoración navideña-, había bastantes obras y por el ejemplo el Jardim do Rossio lo tenían todo levantado... en verano cambia mucho el panorama, sobre todo por la gran afluencia de gente.
Bien, te contaré un poco sobre el gran atractivo turístico de Aveiro que son sus canales.
El agua de la ría entra en Aveiro a través de 4 canales que realmente parecen solo tres, ya que el Canal de las Pirámides se une con el Central; el Canal de San Roque en la parte norte que separa la ciudad de las salinas, y donde se encuentra uno de los puentes más característicos, el Puente dos Carcavelos ; y el Canal do Côjo que termina en el Lago Fonte Nova.
El Canal Central divide la ciudad en dos partes y en su recorrido verás los multicolores barcos moliçeiros ofreciendo la mayoría de ellos excursiones a los visitantes. Son llamados así porque eran las embarcaciones utilizadas para el transporte y recogida de un alga típica de la zona, el moliço.
Son varios los puentes que atraviesan el canal como el que forma la Plaza General Humberto Delgado, las dos pasarelas que comunican el edificio de la antigua Capitanía, Pontes da Amizade; junto al centro comercial Forum Aveiro 3 puentes más, los Pontes dos Laços; después pasaremos bajo el de la carretera Avenida 5 de Octubre y continuamos con el Puente de madera y el de Fonte Nova hasta llegar a la dársena del mismo nombre, con el original edificio del hotel Meliá y de fondo el Palacio de Congresos en lo que era la fábrica de cerámica de Jerónimo Pereira, de la que se conservan dos grandes chimeneas y el edificio industrial de ladrillo rojo.
🔸Ruta del modernismo - Rota da Arte Nova
Si ya has recorrido el Canal Central te habrás dado cuenta de la cantidad de edificios modernistas o Art Nouveau que hay por la ciudad, de hecho Aveiro fue distinguida como la ciudad-museo del Modernismo en Portugal y es miembro de la "Réseau Art Nouveau Network", junto a ciudades como Barcelona, Bruselas, Budapest, Glasgow, Helsinki o La Habana.
Son edificios de principios del siglo XX que mezclan el movimiento modernista con el azulejo tradicional portugués, fruto del regreso de muchos emigrantes de Brasil que construyeron sus casas junto a los canales.
Algunos de los más representativos son: la Casa do Major Pessoa o Museo de Arte Nova en la calle Barbosa Magalhães; Casa-edificio del Rossio en el Largo do Rossio; Casa dos Ovos Moles, el Museo de la ciudad y el de la Cooperativa Agrícola en João Mendonça; el Restaurante - Pensão Ferro, la Residência do Arquitecto Silva Rocha, el Bar do Hotel As Américas, la antigua Capitania do Porto o el Edificio Ergovisão en la calle de Coimbra son algunos de ellos que hacen que Aveiro sea única.
🔸Barrio de Beira Mar
A continuación del Jardín do Rossio se llega a Beira Mar, el barrio tradicional de pescadores donde verás sus casas de colores recorriendo sus calles.
No dejes de visitar el Mercado do Peixe (del pescado) donde estaba una de las lonjas de referencia de Portugal y probar alguno de los productos locales de su rica gastronomía que luego te contaré con detalle.
Y la Capilla de São Gonçalinho del siglo XVIII con planta hexagonal, en una plaza amplia que se abre entre las estrechas calles cerca del Canal dos Botirões, que realmente es un ramal del de San Roque.
🔸Praça da República
Otro de los puntos clave en la ciudad es la Plaza de la República con el edificio del Ayuntamiento construido en el siglo XIX en lo que era la cárcel municipal. Su torre campanario central con reloj, le da un aspecto señorial.
A un lado de la plaza está el Teatro Aveirense y al otro la Iglesia da Misericórdia con su fachada alternando la piedra con azulejos azules y blancos.
🔸Sé Catedral - Museo de Aveiro
Cerca veremos la Catedral del siglo XV construida sobre el antiguo Convento dominico de La Misericordia. En los siglos sucesivos se fueron haciendo reformas y ampliando las capillas laterales.
En el siglo XIX fue usada como cuartel militar y después sufrió un gran incendio. Años más tarde se convierte en la Iglesia parroquial de Nossa Senhora da Glória y a principios del XX en Catedral.
Opss! la hemos pillado en obras 🤷♀️
Frente a la catedral está el Museo de Aveiro en el antiguo Convento de Jesús del siglo XV, al cual se retiró y murió la hija del rey Alfonso V, la princesa Santa Juana.
Es una mezcla de estilos arquitectónicos ya que fue ampliado en varias ocasiones desde el siglo XVI al XVIII. Sus monjas de clausura vivieron allí hasta 1874, fecha de la muerte de su última monja. Unos años después es entregado a la Orden Tercera Dominicana que lo transformó en el Colegio de Santa Juana hasta la clausura del monasterio en 1910. Un año después se crea el Museo en el edificio.
En su interior se puede ver el bajo coro con el sepulcro barroco de Santa Joana, la Iglesia, el claustro de finales del XV, capillas, sala capitular y refectorio.
La industria de la sal fue una de las principales actividades económicas que hicieron resurgir a Aveiro, cuando la sal era un producto escaso y valorado. Sabrás que de ahí viene la palabra "salario" ya que se utilizaba como moneda de intercambio para pagar a los soldados romanos que las trabajaban.
Pero estas salinas se remontan a la Edad Media y se mantuvo en auge hasta mediados del siglo XVIII que debido al mal estado de las aguas, comenzó su decadencia. Cuando se abrió el paso del agua hacia el océano, a principios del siglo XIX, se volvieron a explotar llegando a contar con 270 salinas en la década de los 60 del siglo XX.
Hoy en día tan solo quedan 7 en activo pudiendo ver sus piscinas y algunas ofrecen visitas guiadas como oferta turística.
Las primeras que te encontrarás según llegas desde el centro de la ciudad, serán las de Marinha da Noeirinha que están al lado de la Playa Artificial. Recuerda, sus meses de actividad comienzan en primavera hasta finales de verano.
Al otro lado del Canal están las de Troncalhada que tiene un eco-Museo.
Ese canal que cruzamos por el puente es el Canal de las Pirámides y verás los obeliscos que le dan nombre a ambos lados.
Viendo toda la extensión de estas salinas, comprenderás la importancia del comercio de la sal en la ciudad de Aveiro y los muchos monumentos que te encontrarás en honor a sus trabajadores, como la Salineeira = mujeres que se dedicaban al transporte de la sal en canastas de mimbre hasta los barcos y los Marnotos = hombres encargados de su extracción
🔸Costa Nova y Praia de Barra
Por la A25 llegarás hasta Costa Nova en 10 minutos. Es famosa por sus casas de rayas de colores junto a la playa que eran antiguas construcciones de pescadores para guardar sus aparejos, conocidas como Palheiros.
Es una zona residencial y mayormente turística con chalecitos realmente impresionantes y hoteles de lujo y restaurantes a orillas del Océano.
Desde Costa Nova puedes llegar hasta Praia de Barra, bien por carretera o por unos Passadiços de madera sobre las dunas de la playa. Un recorrido de unos 6 kilómetros donde verás al final el Faro de Barra que presume de ser el más alto de Portugal y uno de los mayores de Europa, realizado en 1893 con 60 metros de altura.
Toda esta línea de costa con inmensas playas de arena blanca suelen tener bastante oleaje y son frecuentadas por los amantes del surf.
Esa otra lengua de arena que veremos enfrente es la Reserva Natural de las Dunas de San Jacinto y la península que viste cuando llegabas hasta aquí por la carretera es Gafanha de Nazaré, donde entre otras cosas puedes ver el puerto de Aveiro, el Forte y el Faro da Barra, otro pequeño faro más fotogénico en los jardines Oudinot donde también está fondeado el Barco Museo Santo André.
🔸Gastronomía
Cada vez que visitamos una ciudad, nos encanta probar la gastronomía local y en esta ciudad pesquera por excelencia, el pescado es el gran protagonista en los restaurantes.
Son especialistas en la preparación de anguilas, bacalao, marisco o pulpo en muchas variedades e incluso con arroz.
Confeitaria Peixinho |
Entre las muchas pastelerías y confiterías que verás, decídete por una para entrar y probar los Ovos Moles realizados a base de yema de huevo y azúcar envueltos en oblea con forma de pez o barril. Dulce centenario original de las monjas del Convento de Jesús; las Tripas, una especie de crepe relleno de chocolate, nata, mermelada o incluso ovos moles; Bolacha americana, una oblea parecida al cucurucho de los helados; los Gelados de Portugal (helados) con sabores tan variopintos como el vino de Oporto, la piña de las Azores o el pastel de nata; Pastel de nata de Costa Nova, nuestros preferidos cada vez que viajamos a Portugal, que es como una tartaleta de flan.
______________________
**Sígueme en redes sociales para no perderte más sitios chulos e ideas de escapadas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario