Lugo fue la primera capital que tuvo Galicia, y aquí te cuento todo lo que no te puedes perder en tu visita a la ciudad en 1 día.
Además cuenta con 3 Patrimonios de la Humanidad 😅 nada más y nada menos, que por supuesto visitaremos junto con otras cosas más interesantes.
Lucus Augusti fundada por los romanos que se asentaron en la ciudad unos cuantos siglos y nos dejaron importantes vestigios del Imperio.
Ponte Vella
Comenzamos la visita a la ciudad a orillas del río Miño con el famoso Puente Romano, aunque el actual de romano ya no tiene nada, ya que sufrió numerosas reconstrucciones durante los siglos XII, XIV y XVIII.
En tiempos romanos marcaba la salida de la Vía XIX del Itinerario Antonino que iba desde Lugo a Braga pasando por Padrón.
Por él se accedía a la ciudad de Lucus Augusti a través de una calzada que actualmente coincide más o menos con la Calzada da Ponte, llegando hasta la Porta Miñá de la muralla.
Está construido en piedra y pizarra con vigas metálicas añadidas recientemente. Sus dimensiones son 104 metros de largo y 4 de ancho.
Balneario
Desde el puente ya vemos las instalaciones del balneario romano, uno de los más representativos de la Península Ibérica, ya no solo por la calidad de sus aguas, sino también por el buen estado de conservación de sus salas romanas, posiblemente destinadas a diferentes tipos de tratamientos y a espacios de culto que, a pesar de haber estado en uso durante dos mil años, ha conseguido preservar el testimonio del balneario romano.
Los primeros datos sobre el aprovechamiento de estas aguas son los que nos muestran las evidencias arqueológicas que atestiguan su uso en época romana, ya desde principios del siglo I d.C.
Posteriormente, contamos con breves referencias escritas sobre este Balneario en época medieval, pero no será hasta el siglo XVI cuando aparezcan las primeras menciones claras a la naturaleza de este edificio de baños y su antigüedad.
El edificio moderno de Lugo se construirá durante un largo período desde 1857 hasta 1905, en el que se configuran las principales estancias del edificio actual, conservando en su interior, un espacio de especial interés en torno a los restos del balneario romano, que están en proceso de estudio y recuperación para ampliar nuestro conocimiento sobre el origen de este interesante complejo.
Cuando hicimos nuestra visita, los restos arqueológicos de las termas se encontraban cerradas por mantenimiento.
Paseo fluvial del Miño
Desde el balneario puedes comenzar un agradable paseo a orillas del río Miño hasta el Área recreativa Los Robles, donde encontrarás piscina, restaurante y cafetería.
Paseo por el adarve de la Muralla
No todo el mundo puede pasearse por un Patrimonio de la Humanidad 🥰
Si, la Muralla romana de Lugo fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Su construcción data de los siglos III y IV.
Torre de A Mosqueira 👇
Puertas de la muralla de Lugo
De la época romana son 5 puertas: Porta Miñá, Porta Falsa, Porta de San Pedro, Porta Nova y Porta de Santiago.
Entre 1853 y 1921 se abrieron otras 5 más por la ampliación de la ciudad: Las puertas abiertas a partir de 1853 son las de San Fernando (1853), la Estación (1875), Obispo Izquierdo (1888), Obispo Aguirre (1894) y Obispo Odoario (1921).
La muralla servía además de como elemento defensivo, para controlar quien entraba y salía para cobrar los impuestos correspondientes, el portazgo.
Puerta de San Pedro
También llamada Puerta Toledana ya que era por la que pasaban los mercaderes procedentes de Toledo. El nombre de San Pedro proviene de una capilla que había extramuros, San Pedro de Fora. La inscripción bajo el escudo de la ciudad informa de la reedificación de la puerta en 1781.
Puerta de Santiago o Porta do Postigo. Tenía un puente levadizo, igual que la de San Pedro desaparecido en el siglo XIX.
En 1799 fue reparada y en parte reconstruida por orden del obispo Francisco Izquierdo y Tavira. Sobre el escudo, en la parte interior de la puerta, dentro de una hornacina está la imagen de Santiago Peregrino.
Fue puerta particular para uso exclusivo de los canónigos para acceder a sus huertas hasta 1589. En tiempos de pestes era la puerta que permanecía abierta.
Puerta de la Cárcel o del Obispo Izquierdo
Abierta en 1888 para acceder a la nueva cárcel y se le puso el nombre del Obispo Izquierdo gran benefactor de la ciudad.
Se puede pasear por encima de la muralla accediendo por 6 escaleras en Campo Castelo, Praza do Cantiño, Porta da Estación, Porta Falsa, Porta Nova y Porta Miñá y una rampa en la Puerta de Santiago. Veremos a través de rejas a lo largo del paseo, el acceso a las viejas escaleras que tenían todas las puertas.
Círculo de las Artes
Paseando por la muralla nos llamó la atención ver unos restos arqueológicos vallados en la parte trasera del edificio del Círculo de las Artes.
Se trata de un templo del siglo IV encontrado en el 2005 cuando se estaban realizando obras de ampliación en el solar.
Plaza Mayor
Es la plaza más grande de la zona monumental de la ciudad, en la que se cree que estaría el anfiteatro en tiempos romanos.
Iglesia de Santiago A Nova
Está justo antes de entrar en la plaza por la rúa San Pedro.
Formó parte del convento de monjas dominicas fundado en 1363. Se le dio el apelativo de "Nova" (nueva) para distinguirla de la catedral.
Se reconstruye durante el siglo XVIII.
Ayuntamiento
Preside la plaza el edificio barroco del siglo XVIII con 8 arcos y soportales en la planta baja, con el escudo real separando dos balconadas en el piso superior. La Torre del Reloj de finales del XIX.
La plaza tiene forma rectangular, y en ella podemos ver además del edificio del Ayuntamiento, casas con soportales, el Círculo de Bellas Artes, el Convento de los Franciscanos y una gran alameda central con varias esculturas monumentos y templete de música.
Plaza de Santa María
Bajando las escaleras al fondo de la Plaza Mayor, nos encontramos con otra bonita plaza, la de Santa María a la que da la girola de la catedral. Pero veremos más cosas 😉
Piscina romana
Bajo un cerramiento acristalado podemos ver los restos de una piscina romana del siglo IV d.C. decorada con mosaicos. Se cree que pudo pertenecer a un baptisterio paleocristiano, que formase parte de unos baños termales o de un balneum doméstico.
Palacio Episcopal
Con una gran escalinata de piedra, este edificio barroco de 1743 se construyó sobre la antigua torre de los Condes de Lemos del siglo XV.
En su fachada vemos los escudos de Lemos y Osorio junto al de los Reyes Católicos que se alojaron en este pazo en un viaje que realizaron a Galicia en 1486.
Actualmente es la sede del Obispado de Lugo estando en la planta baja las oficinas de la diócesis, el archivo y la secretaría y en la alta la vivienda del Obispo.
Catedral de Lugo
Desde la Plaza de Santa María veremos la parte trasera de la catedral y su lateral norte, como la girola gótica, la Torre Vieja y la Puerta Norte que es lo más destacado del estilo Románico del conjunto con un pórtico añadido en el siglo XVI.
La girola es una de las obras más importantes del gótico en Galicia.
A la Plaza de Pío XII da la fachada principal de estilo neoclásico de finales del siglo XVIII y el remate de las dos torres de finales del XIX.
Esta catedral es por tanto, una mezcla de estilos arquitectónicos desde el románico, ya que se inició su construcción en 1129, gótico, barroco y neoclásico. Está dedicada a Santa María en su advocación de la Virgen de los Ojos Grandes patrona de Lugo.
En el interior destaca su Retablo Mayor, la sillería del coro del siglo XVII (única catedral gallega que mantiene el coro en la nave central), la Capilla de la Virgen de los Ojos Grandes y la Capilla de San Froilán.
👀 en el interior no se pueden hacer fotos.
📍 La Catedral posee el privilegio papal desde al menos el siglo XV de exposición permanente del Santísimo Sacramento, de ahí que Lugo reciba el nombre de "la Ciudad del Sacramento" además el cáliz y la hostia aparecen en el escudo de la ciudad y en el de Galicia.
📍Está declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad desde el año 2015, contando así la ciudad de Lugo con 3 Patrimonios de la Humanidad: la muralla, la Catedral y el Camino de Santiago.
Horario de visitas y tarifa
De lunes a sábado de 09:30 a 19:30 horas y los domingos de 10:00 a 18:30 horas. Tarifa general 6€.
En Agosto 2023 (fecha de nuestra visita) el único acceso a la catedral era por la puerta del Museo.
Puedes consultar más información en su web Catedral de Lugo
Casa dos Mosaicos
En la calle Doutor Castro nº 20 podemos ver una Domus romana de finales del siglo III o comienzos del IV musealizada. En ella se pueden ver mosaicos geométricos y figurativos, el sistema de calefacción o hipocaustum que se localiza bajo el pavimento de uno de los comedores de la vivienda.
Se puede visitar en verano de 10 a 14 y de 16:30 a 20:30 horas, su entrada es gratuita y puedes consultar el horario del resto del año en su página web Casa de los Mosaicos
Casas blasonadas
Recorriendo las céntricas calles de Doctor Castro, Cruz, Conde Pallares, rúa Nova o Armiñá por ejemplo, se pueden ver varias casas con escudos heráldicos de las familias a las que pertenecían.
O Vello Cárcere
Extramuros de la ciudad y entre la estación de autobuses y el Seminario, está el edificio de la antigua cárcel del Partido Judicial de Lugo reformado y musealizado en el 2017 como Centro Sociocultural.
Merece mucho la pena la visita, la reforma está muy bien diseñada respetando los elementos principales antiguos y con paneles, fotografías y reproducciones como la de una celda en tiempos de la Guerra Civil, hace que te transportes a sus años de funcionamiento.
El edificio fue construido entre 1882 y 1887. Es la segunda Cárcel Modelo de España siguiendo los criterios de mejora de la de Madrid, habitadas por hombres y mujeres que apenas se ven y que son controlados desde una torre central situada en el centro de un gran espacio circular siguiendo los modelos del panóptico de Benthan.
y un listado con los nombres de las personas detenidas por motivos políticos entre el 20 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1940.
La cárcel se mantuvo en uso hasta el año 1981, siendo el período entre 1936 y 1940 el de mayor actividad y hacinamiento, llegando a albergar 900 reclusos muchos de ellos encerrados por motivos políticos.
Horarios y tarifa
Abierto todos los días de 11:00 a 14:00 horas y por las tardes de domingo a miércoles de 17:00 a 20:30 horas y de jueves a sábado de 17:00 a 22:30 horas.
Ofrecen visitas guiadas con una duración aproximada de 45-60′
Su acceso es gratuito.
Puedes ver los tipos de visitas y concertarlas en su página web O Vello cárcere
Parque y Plaza de la Constitución
Un bonito parque para descansar de nuestro recorrido por la ciudad es el Parque de la Constitución. Lo tenemos justo enfrente de la cárcel vieja y al lado de una de las salidas de la muralla, la Puerta del Obispo Izquierdo también conocida como Porta do Campo Castelo o Puerta de la Cárcel de la que ya os he hablado antes en el apartado de la Muralla.
Desde la plaza podemos ver también el Reduto María Cristina que es la única parte del recinto de la muralla que no es romana, ya que se construyó en 1837 para mejorar la defensa de la ciudad durante la Primera Guerra Carlista.
Además de abundante sombra de los árboles y bancos para descansar, hay una original fuente llamada Fuente de las Ranas.
Museo Provincial
El el antiguo Convento de San Francisco fue reformado en 1957 para albergar el Museo Provincial conservándose el claustro, el refectorio y la cocina.
Cuenta con un total de 32 salas distribuidas en 3 plantas en las que podemos ver una amplia colección de mosaicos romanos y restos arqueológicos de la época, heráldica, relojes de sol, colecciones de Arte Sacro, colecciones de vidrio, cerámica, orfebrería... pinturas y grabados gallegos y una importante colección de cerámica de Sargadelos correspondiente a la producción de las cuatro etapas de la Real Fábrica en el siglo XIX.
Horario y tarifa
Abre de martes a sábado de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:30 horas y los domingos y festivos de 10:00 a 16:00 horas.
Su acceso es gratuito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario