La Ruta de los Monasterios es un itinerario de gran valor patrimonial que une distintos templos y enclaves históricos ubicados a orillas de los ríos Esla, Porma y Moro, en el área centro-oriental de la provincia de León.
Monasterios mozárabes y cistercienses, cuevas excavadas por ermitaños de la Edad Media, una villa amurallada con un gran museo sobre la cultura tradicional del pueblo leonés y hasta los restos de toda una ciudad astur-romana, forman parte de esta ruta.
El Camino de Santiago recorre la zona por su parte Sur, y la cercana capital leonesa, añaden puntos de interés para visitar.
Lancia, capital de los Astures
En la guerra que el Imperio Romano mantuvo contra las tribus del Norte de la Península cobró vital importancia Lancia, la mayor ciudad de los astures.
Sobre este yacimiento he hablado en otro post que puedes consultar: Lancia, la antigua ciudad romana
Los eremitorios de Cuevas Menudas
Cerca de la vieja ciudad de Lancia está el conjunto de 17 cavidades artificiales excavadas directamente en la roca por eremitas de la Alta Edad Media.
Combinan pequeñas celdas de uso individual de los monjes con espacios de mayores dimensiones de uso común.
En este enlace encontrarás más información de cómo visitarlas y localización: Cuevas Menudas
Monasterio de Santa María de Sandoval
En estado de semi-ruina el Monasterio de Villaverde es de acceso gratuito, lo puedes visitar de miércoles a domingo en horario de 10:30 a 14:30 y de 17 a 20 horas, ofreciendo también visitas guiadas.
Fundado en 1167 por el Conde Pedro Ponce de Minerva y su mujer, en terrenos donados por el rey Alfonso VII, es un claro exponente de la arquitectura simple de la orden del Císter. El conjunto se estructura con un gran claustro central en uno de cuyos lados se ubica la iglesia de tres naves y en el opuesto el refectorio, calefactorio y cocina.
La zona mejor conservada es la iglesia con planta de cruz latina, crucero y tres ábsides semicirculares. La cabecera tiene 3 capillas de planta semicircular. El resto de la iglesia es del siglo XV. La sillería del coro fue restaurada en 1997.
En la fachada de la iglesia se puede ver un rosetón calado.
Claustro primero
Es del siglo XVII reconstruido sobre el original románico que se destruyó en un incendio en 1615. En torno a su patio cuadrado se distribuían las dependencias monásticas, la portería, los almacenes, las bodegas, el refectorio, la cocina, la sacristía y la sala de monjes. En la planta alta, a la que se puede acceder por la escalera que vemos a la entrada, estaban los dormitorios y la hospedería.
Claustro segundo
De mucha más amplitud que el primero, apenas se conservan restos de sus muros perimetrales y las basas de las columnas. Se cree que se comenzó a construir en el siglo XVI y acogería el scriptorium monástico, las celdas de los monjes y el noviciado.
Fue abandonado en la Desamortización de Mendizábal y desde entonces el paso del tiempo y los expolios se apoderaron de él. Tan solo la iglesia se siguió utilizando como parroquia.
Desde hace unos años la asociación Promonumenta, el Ayuntamiento de Mansilla Mayor, la Diputación de León y la Junta de Castilla y León, son los encargados de hacerlo resurgir y frenar su ruina progresiva, con labores de mantenimiento y sustento de las ruinas para su apertura al público en general, realizando conciertos, exposiciones y talleres didácticos.
En el patio de la portería se restauró una construcción auxiliar conocida como la Panera donde se pueden ver exposiciones itinerantes. En nuestra visita y hasta septiembre del 2023 era del artista Eduardo Arroyo.
Villa amurallada de Mansilla de las Mulas
Mansilla de las Mulas, a orillas del río Esla, con su puente medieval paso de peregrinos que se dirigen hacia Santiago de Compostela, conserva varios lienzos de su primitiva muralla, cubos y un arco de entrada de las 4 puertas que tenía de acceso.
Descubre más cosas que ver en Mansilla de las Mulas, aquí: Qué ver en Mansilla de las Mulas
Monasterio de San Miguel de Escalada
Siguiendo la carretera LE-5625 hacia el norte en el municipio de Gradefes, llegamos a la localidad de San Miguel de Escalada y a la salida del pueblo se encuentra esta joya mozárabe declarada Monumento Nacional en 1886, junto al Camino de Santiago.
Del antiguo monasterio se conserva la iglesia del siglo X y una torre románica del XI donde está la Capilla de San Fructuoso.
La imagen más destacada del monasterio son los arcos de herradura del pórtico de la iglesia, pero también debemos fijarnos en las columnas con fustes de mármol en el interior y calizas en el exterior, en sus capiteles y la armadura mudéjar policromada del techo datada de los siglos XIV-XV.
Fue restaurado en el año 913 por el abad Alfonso, que había llegado a León junto a otros monjes desde Córdoba.
El templo fue reconstruido en el año 913 por unos monjes llegados de Córdoba, aprovechando materiales de construcciones anteriores visigótica y romana, consagrado por el obispo San Genadio de Astorga un año después. Como ejemplo veremos lápidas en sus muros, fustes romanos en columnas, los 7 arcos mozárabes...
Con la desamortización el monasterio es abandonado y no es hasta el año 2010 cuando se comienzan labores de recuperación para su apertura al público consistentes en la restauración de cubiertas de la iglesia mozárabe, de la capilla romana y muros de contención, señalización y aparcamiento.
Su horario de apertura es desde el 1 de junio hasta el 31 de octubre: de martes a domingo de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas (entrada gratuita los martes). Resto del año de jueves a domingo de jueves a domingo, de 10:30 a 14:30 horas (entrada gratuita los jueves).
El resto de los días, la entrada cuesta 3€.
Monasterio de Santa María la Real de Gradefes
Pertenece a la orden del Císter y es el único monasterio de toda la ruta que continúa en uso desde su fundación en 1168, habitado por monjas de clausura.
Tiene diferentes etapas constructivas. La primera iglesia es de los siglos XII - XIII y el último tramo del XIV, con girola de estilo gótico. De esta época también es el claustro y la sala capitular.
Su segunda etapa transcurre a lo largo del siglo XVII cuando se construye el coro y varias reformas fueron realizadas a lo largo del XVIII.
Monasterio de San Pedro de Eslonza
Está considerado el segundo monasterio benedictino más importante de la provincia de León después del de Sahagún.
Fue fundado en el siglo X por el rey García I de León bajo la orden de San Benito; años más tarde fue destruido por Almanzor; en 1099 lo reconstruye la infanta Urraca de Zamora; en el siglo XVI se reformó de nuevo dotándolo de 3 portadas renacentistas y un amplio claustro.
Por aquí pasaron dos ilustrados españoles como Gaspar Melchor de Jovellanos y el Padre Benito Feijoo.
Tras quedar desocupado en 1836 con la desamortización de Mendizábal, fue vendido en subasta pública pasando de mano en mano y sufriendo todo tipo de saqueos y venta de su importante patrimonio artístico.
Lamentablemente, los restos que han llegado a nuestros días son escasos, pero gracias a una intervención en el año 2019 de consolidación con la intención de frenar su deterioro, se ha vallado la zona, adecuando accesos, instalado cartelería y es visitable en los meses de julio y agosto con cita previa en el teléfono 601 633 650.
Iglesia de Villarmún
A 1,7 kilómetros del Monasterio de Eslonza, está la Iglesia de Villarmún dedicada a Ntra. Sra. de la Asunción, a pie de carretera sobre una pequeña loma.
Data de los siglos XI y XII. Tiene una única nave rectangular cubierta con bóveda de madera y ábside rectangular en el exterior y en herradura en el interior.
Se conservan canecillos románicos.
Fuente:www.rutadelosmonasterios.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario