Sabero, una villa leonesa situada a 1000 metros de altitud al sur de las Montañas de Riaño, tuvo su máximo esplendor al empezarse a explotar su Cuenca Minera con tierras ricas en hierro y carbón.
Todo el Valle de Sabero tuvo un gran impulso socio-económico con la llegada de gentes de todas partes de España y el extranjero para trabajar en las minas, creándose una gran colonia minera con todo tipo de servicios como cines, discotecas, hospital, economatos, colegios...
En este post te propongo una ruta en coche por la CL-626 desde Sabero hasta Boñar visitando parte de un pasado industrial que forjó el territorio y sus gentes.
Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León (MSM)
La primera parada la hacemos en el pueblo de Sabero donde está el Museo de la Siderurgia y la Minería en las antiguas instalaciones de la Ferrería de San Blas, que fue el primer complejo siderúrgico del país que utilizó altos hornos de cok y tecnología moderna.
Una gran nave neogótica construida en 1846 que estaba destinada a taller de forja y laminación. Desde 1991 está declarada B.I.C. ya que es el único vestigio que se conserva de su época en España.
Exteriores
En los exteriores de la ferrería se pueden ver una exposición de maquinaria y vagonetas de la época en la plaza de San Blas, la antigua Casa de máquinas soplantes y los restos del patio del alto horno del que podemos ver su estructura también desde la carretera que bordea la nave por la parte de arriba hacia la ermita y casas mineras.
Interior del Museo
Ahora sí entramos al museo y una vez pasados los baños y la recepción, podemos distinguir 4 áreas expositivas dedicadas a la construcción de la Ferrería, la historia del Valle de Sabero, historia y funcionamiento del complejo y la historia de la Cuenca Minera de Sabero.
Área 1
Lo primero que nos sorprende al entrar es la arquitectura de la gran nave del siglo XIX que era la zona de laminación y forja, construida en piedra y ladrillo, totalmente diáfana en su parte central con 2 naves laterales más estrechas y sustentada su cubierta por arcos.
En este espacio ya vemos vitrinas con herramientas utilizadas en las minas.
Área 2 - El Valle de Sabero en el pasado
Recorremos ahora la historia del Valle de Sabero desde sus orígenes, sus primeros asentamientos celtas, hasta la fuerte irrupción de la industria minero – siderúrgica en las primeras décadas del siglo XIX.
Área 3 - Los altos hornos y la Ferrería de San Blas
Por medio de paneles informativos conoceremos la historia de la Sociedad Palentina de Minas creada en 1841 para explotar las minas de carbón de Sabero, ampliándose 4 años más tarde cambiando de nombre a Palentino-Leonesa de Minas, y la fabricación de hierro en un alto horno de cok a partir de 1847 con minerales extraídos. Luego vendría el 2º en 1860 manteniendo su producción hasta el cierre de la fábrica de San Blas en 1862.
Otro espacio para aprender el funcionamiento del alto horno para la obtención del hierro y las materias primas empleadas extraídas de estas cuencas, y el procedimiento para obtención del carbón de cok que esta fábrica se llegaron a producir mas de 9 toneladas diarias.
Una reproducción del martillo pilón a vapor de construcción inglesa
Área 4
Dedicada a explicar los orígenes y la importancia del sector minero en la Cuenca de Sabero y en toda Castilla y León.
Una gran maqueta a escala interactiva representa la cuenca y los cambios vividos en los últimos 160 años desde las primeras explotaciones en el año 1830 hasta el fin de la minería en el año 1991.
Audiovisuales, colección de herramientas y aspectos básicos del trabajo del minero
también podemos ver fotografías de época repasando la vida de las gentes del entorno, la evolución de la vivienda minera...
En una zona lateral de la nave se recrea la maquinaria que había en el Taller de Ajuste de la ferrería que realmente se encontraba en un edificio anexo próximo a la Casa de máquinas
La Botica
La guía luego nos lleva hasta la Botica cuya fundación se le debe a D. Fructuoso Martínez Rojo entre los años 1857 y 1859, quien también tenía una finca en el barrio del Rebedul en la que cultivaba plantas medicinales para vender en la farmacia.
A partir de 1930 su actividad de atención pública se amplió con la inauguración del Hospital Izaguirre.
La sala conserva su suelo original y notarás el olor todavía a botica 🛏
Rincón de Luz
Otra sala anexa a la botica era la antigua cafetería y comedor, donde a lo largo del año se pueden ver diferentes exposiciones relativas a "la iluminación en las minas".
Un repaso por la historia de las lámparas y materiales utilizados en su combustión para iluminar los oscuros túneles mineros.
Lámparas Clanny, Dubrulle, Mueseler., Marsaut, Wolf, de carburo, de acetileno, lámparas eléctricas o de casco.
Horario y tarifas del museo
Horario de verano (Abril a septiembre) de martes a sábado: de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. Domingos y festivos: de 10 a 14 y de 16:30 a 19:30 horas.
Horario de invierno (octubre a marzo) de martes a sábado: de 10 a 14 y de 16 a 19 horas. Domingos y festivos de 10 a 14 y de 16:30 a 19:30 horas.
La entrada general son 2€ con entrada gratuita para colectivos como desempleados, menores de 8 años, mayores de 65, discapacitados... para más información visita su página Web
No hay comentarios:
Publicar un comentario