Mirador Alto da Pedrada

Mirador Alto da Pedrada

En la comarca del Baixo Miño, en el límite de los Concellos de Tomiño y Oia, se encuentra el Alto da Pedrada que con sus 520 metros de altitud es un excelente mirador natural 360º a todo el entorno.


Estamos en la Serra do Argallo, al sur de su vecina la Serra da Grova, y se extiende casi verticalmente hasta la zona de O Rosal. 

El Mirador da Pedrada también es conocido como Mirador de A Madanela (Magdalena en castellano), ya que aquí se situaba un yacimiento medieval con ese nombre del que se sabe que tenía un gran recinto amurallado.

Mirador Alto da Pedrada

También está asociado a una ermita que había en este lugar dedicada a Ntra. Sra da Madanela y de hecho se sigue celebrando a día de hoy una gran fiesta - romería en su honor a finales del mes de Julio. Algunas bolsas de basura apiladas que verás en las fotos corresponden a los restos de esa celebración, ya que mi visita coincidió unos días después.

Mirador Alto da Pedrada

Una vez en la cima hay algunas mesas y bancos, varias cruces de piedra, una caseta de vigilancia forestal, antenas de telecomunicaciones y una plataforma elevada con una mesa que es utilizada como púlpito en la romería. 

En ESTA ficha podrás ver todo el patrimonio arqueológico catalogado en la zona. 

Mirador Alto da Pedrada

No hay mucha sombra, tan solo dos o tres árboles nos darán algo de cobijo en días de calor. Pero al estar tan altos, el viento suele ser el gran protagonista, y sopla bastante, doy fe!  💨 y las piedras erosionadas también.  

Mirador Alto da Pedrada

Desde cualquier punto las vistas son impresionantes, pudiendo observar parte del curso del río Miño en su tramo final con el puente que une Goián con Vilanova de Cerveira, que hace de frontera natural entre España y Portugal, el Monte Santa Trega, los viñedos del valle de O Rosal con sus bancales de uva albariño, loureiro y caiño; la Serra da Grova, la de O Galiñeiro; además de buena parte de las parroquias de Loureza, Burgueira, Santa María de Tomiño, Barrantes... 


Aunque en esta sierra cualquier atalaya nos puede hacer de mirador, el otro también destacado es el de Niño do Corvo a 313 m. de altitud, un poco más bajo que el de A Pedrada pero merece bien la pena también una visita ya que nos ofrece otra panorámica distinta hacia el río Miño, su desembocadura en el Atlántico y el valle del Rosal. 

En ESTE enlace podrás ver toda la información. 

Mirador Alto da Pedrada

Cómo llegar

Bien, tras una breve descripción del lugar, te diré que llegar hasta allí es relativamente fácil ya que se puede ir con el coche hasta la cima por pista asfaltada. Solo tienes que dirigirte a la aldea de Bonaval (Burgueira) y seguir las indicaciones. 

Pasarás por el nuevo aparcamiento habilitado para el Pozo do Arco, un lugar idílico a orillas del río Tamuxe con pasarelas de madera, molinos y varias pozas para el baño. Sigue el enlace que te he puesto y verás que chulada de sitio 😀

Luego verás una gran plantación de kiwis y una cantera de granito y la pista continúa hasta la cima.

También hay varias pistas forestales para acceder realizando senderismo.

No obstante, te dejo la ubicación exacta en Google Maps que ya sabes, pinchando en él y en "como llegar" no tendrás pérdida

 

Si quieres ver más ideas sobre lo que puedes ver en la comarca, pincha aquí 👉 Qué ver en Baixo Miño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar