Padrenda es un municipio de la provincia de Ourense antiguamente conocido como Milmanda, forma parte de A Raia -denominación de la frontera en esta zona entre España y Portugal.
Pertenece a la comarca de Terra de Celanova y al sur linda con la Serra do Leboreiro con su cumbre más alta de 1227 metros en Pena Rubia. Al noroeste será el río Miño el que separe el municipio de la provincia de Pontevedra.Comprende las parroquias de: San Miguel de Desteriz, Santa María do Condado, San Cibrán de Padrenda, San Juan de Monterredondo, Santa María de Gorgua, San Pedro da Torre y San Juan de Crespos.
Por Padrenda pasaba una variante de la Vía XVIII romana que se dirigía a Ribadavia, camino de peregrinación desde Portugal hasta Santiago de Compostela, y hubo un hospital de peregrinos que pertenecía a la orden de los Caballeros Templarios. La reina Isabel de Portugal fue una de las peregrinas que lo recorrió.
Con todo ésto, como podrás imaginar, es abundante el patrimonio que se puede ver en la zona, y también hay varias actividades para hacer en el municipio. A continuación te menciono lo que me parece más relevante para que tomes nota para tu próxima visita a este lugar entrañable en el rural gallego.
Embalse de Frieira
El noroeste del municipio está flanqueado por el río Miño que hace de límite con el municipio de Crecente de la provincia de Pontevedra. Y es donde se sitúan las compuertas del Embalse de Frieira construido entre los años 1965 y 1971
Playa fluvial de Padrenda
Tras el muro de las compuertas, donde el río vuelve a su curso normal, hay una rampa que desciende hasta la orilla desde la carretera OR-412 donde hay un pequeño arenal con rocas. Esta zona es aprovechada también para pescar.
Ruta del contrabando
Como podrás imaginar en época de postguerra esta zona era utilizada para pasar mercancías que estaban prohibidas o simplemente escaseaban, de un país a otro, como café, plátanos, ganado y hasta personas, ya que por aquí se tiene constancia de que también fueron bastantes los judíos que cruzaron la frontera huyendo de la persecución.
En la misma playa fluvial, verás desembocar un río en el Miño, es el Troncoso o Barxas, y desde ahí mismo puedes comenzar una ruta muy chula con pasarelas y puentes de madera que te lleva hasta la aldea portuguesa de Cevide, que presume de ser el pueblo más al norte de Portugal.
Pasarás por caminos o "carreiros" que eran utilizados por los contrabandistas para pasar sus mercancías más fácilmente, ya que aunque había un puesto de la Guardia Fiscal, estaba menos vigilado que otras fronteras más grandes.
Senda del río Troncoso
Desde A Frieira, en uno de los puentes de madera fronterizos comienza una ruta aguas arriba por el río Barxas que nos lleva hasta Ponte Barxas, la otra frontera con Portugal que luego veremos.
Son 2 kilómetros de ruta con algunas subidas en la parte final en la que veremos varios molinos harineros a nuestro paso.
Frontera de Ponte Barxas
En Ponte Barxas había un pequeño puente de madera para pasar a Portugal que fue destruido en varias ocasiones por las riadas del río Troncoso, pero al mismo tiempo reparado, ya que era la única vía de comunicación con el país vecino. Según algunas referencias, este puente fue destruido durante la Guerra Civil Española.
En 1935 se construye la actual carretera que une Ponte Barxas con Sao Gregorio en Melgaço y un puente nuevo más cómodo que el anterior. A ambos lados de dicho puente, puestos fronterizos de la Guardia Civil a un lado y la Fiscal a otro.
Esta aduana estuvo en servicio hasta 1992 que entró en vigor el Acuerdo de Schengen estableciendo la libre circulación de personas en la Unión Europea.
Todavía se conservan ambas instalaciones y la caseta de la Guardia Fiscal se restauró en el año 2014 según reza en una placa en su fachada "en honor a xente da raia".
Ruta de los molinos del río Gorgua
El pequeño río Gorgua o rego (como se le llama por aquí a los ríos pequeños), afluente del Deva, nace en las montañas de la Serra da Basteira cercana a la de Leboreiro ya en Portugal, a más de 1000 metros de altitud. A lo largo de su recorrido va tomando nombres diferentes según por donde pase, como Patén, Esmoriz, Crespos...
Desde Freáns a Gorgua discurre una bonita ruta de molinos con varias cascadas debido al desnivel del terreno, en un frondoso valle con árboles centenarios.
En la carretera OU-411 tras pasar Freáns, ya veréis la ruta señalizada a mano derecha bajando hacia el río por unas escaleras. También se puede comenzar desde la aldea de Gorgua y Gresufe.
Pasaremos por varios molinos de agua, varias fervenzas de distinta altura, zonas de descanso, varios puentes... la ruta es digna de hacer con calma.
Powered by Wikiloc
Mirador del Monte Lodairo - banco "Descubre Padrenda"
En la parroquia de Desteriz se localiza el monte Lodairo y no te puedes perder las vistas desde su cima a 494 metros de altitud, donde hay instalado un mirador al lado de unas antenas de telefonía y el banco más popular del municipio con la inscripción "Descubre Padrenda".
Presume de ser el banco más internacional, ya que con una panorámica 360º podemos ver 2 países (España y Portugal), 3 provincias (Ourense, Pontevedra y Viana do Castelo) y hasta 8 ayuntamientos (Creciente, Pontedeva, Cortegada, A Cañiza, Arbo, Melgaço, Quintela de Leirado y Gomesende); además de 2 ríos (el Miño y el Troncoso) y un embalse, el de Frieira.
El lugar también es conocido como Penedo do Monte y Alto da Portela.
A los pies del banco, sobre una peña, había una silueta de un oso rindiendo homenaje al oso pardo que según los vecinos, se movió por esta zona en los años 40. Se cuenta que en 1946 un vecino lo hirió con un apero de labranza y sería el alguacil de la frontera de Ponte Barxas quien lo rematara.
Para llegar hasta el mirador, lo podrás hacer en coche cogiendo la pista asfaltada que parte por detrás de la Iglesia de A Portela.
Iglesia de A Portela
Siguiendo el rastro para localizar el famoso Banco de Padrenda, nos topamos como en medio de la nada, este gran templo que es la Iglesia de A Portela.
Se ve que su construcción es moderna, pero está reedificada sobre un templo anterior, ya que se encuentra en un cruce de caminos que seguían los arrieros y peregrinos -el Camino Miñoto Ribeiro- desde Portugal hacia Ponte Barxas, Padrenda y Ponte Deva dirección a Ribadavia y Santiago de Compostela.
En su fachada se puede ver la Virgen de As Candelas cuya romería se celebra en este lugar el 2 de febrero acudiendo gran cantidad de vecinos de la zona a la fiesta popular.
Mirador de la Capilla de San Miguel
En la carretera que une San Amaro y Freáns, en la parroquia de Crespos, en lo alto del Monte San Miguel a 550 metros de altitud, se encuentra una sencilla capilla junto a enormes bolos de piedra en un promontorio.
Según cuenta la leyenda en este lugar se sacaba el santo a pasear alrededor de la capilla para pedir cambio de tiempo.
No sé si San Miguel cambiaría el tiempo o no, pero lo indudable es que disfrutaba de unas vistas impresionantes.
Hasta aquí no podréis llegar en coche, toca caminar un poquito.
Mirador de A Quinta
Otro mirador lo podemos encontrar en la parroquia de Monte Redondo a 733 metros de altitud en la zona sur del municipio.
Entre las casas de la aldea habilitaron unas escaleras de hormigón un tanto feas 😢 para ascender al promontorio rocoso. En el camino también veremos una fuente restaurada de forma también poco acertada... pero lo mejor está al llegar a la cumbre 😎 vistazas! a todos los pueblos del valle y a montañas que nos rodean como la de Faro de Avión, O Suído o Pena Rubia.
Más cosas interesantes
Además de todo lo que hemos visto, imprescindible pararse y caminar entre las casas de las aldeas que nos encontramos por el camino. Guardian la esencia del rural gallego como en pocos sitios por desgracia, ya podemos encontrar.
En cuanto a patrimonio religioso, la Iglesia de San Miguel de Desteriz del siglo XVII construida sobre una antigua fortaleza de vigilancia al valle del Miño, la Iglesia de Santa María de Gorgua, San Xoán de Crespos, San Pedro da Torre...
____________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario