De Covarrubias a la ciudad de Burgos transita uno de los tramos del Camino del Cid, un itinerario turístico-cultural que atraviesa España de noroeste a sudeste siguiendo las huellas literarias e históricas del caballero medieval
Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, con diferentes rutas para hacer andando, en bici o en coche.
Uno de los pueblos que nos pareció interesantes es Mecerreyes, donde tienen toda una ruta de esculturas al aire libre repartidas por sus calles que son una obra de arte.
En total son 12 esculturas y dos murales siguiendo la temática de los oficios y tradiciones de los años 60 - 70 cuando el pueblo tenía otra vida que no tiene ahora y en homenaje a todos ellos. Pero cada año hace un proyecto nuevo, por lo que la cosa va aumento😃.
Las obras están realizadas por el escultor
Ángel Gil Cuevas oriundo del pueblo que colaboró desinteresadamente con este proyecto del Ayuntamiento que le pareció interesante, con ayuda de todos los vecinos.
La mayoría están realizadas en bronce el Abuelo, el Toro, Mural de la imprenta, Monumento al guileto, niños del pilón, la mano, Madre y mujer trabajadora, el Burro, el Cid, la Cabra con su cría, el Carretero, el Peregrino, el Ojo que te mira...
Unos kilómetros más hacia el norte se encuentra el lugar de donde se sacó la piedra caliza para la construcción de la Catedral de Burgos, el Castillo, la Casa del Cordón, el Arco de Santamaría o el Monasterio de Arlanza entre otros monumentos de la provincia. Os hablo de las Canteras de Hontoria y Cubillo.
Aunque se sigue extrayendo piedra de esas montañas, gran parte de su red de galerías ha quedado en desuso y se han convertido en un recurso turístico gracias al proyecto "
Patrimonio de la luz" puesto en marcha por la empresa que las explota actualmente:
Calizas de Burgos.
Las galerías abiertas al público que se pueden recorrer con visita guiada previa cita, son La Catedral, El Pozo, Galería de La Luz, Galería del Águila, El Museo o El Cid. No todas son aptas para todos los públicos, algunas solamente para expertos.
|
Foto: Patrimonio de La Luz durante una visita |
Para que te hagas una idea de la dimensión de estas galerías, por ejemplo la de La Catedral son 55.000 m3 de vaciado con distintas salas y pasadizos de 660 metros. Durante los años de la Guerra Civil Española estas cuevas fueron excavadas por presos políticos para adecuarlas como almacén de armas y munición construyendo también rampas y caminos para la entrada de camiones, el Polvorín de Hontoria. Se cuenta que algunos eran obligados a trabajar hasta la muerte.
|
Cueva almacén del destacamento militar |
En esta galería destaca una gran sala con forma de auditorio con una columna central que se construyó como glorieta para dar la vuelta los camiones. Justo ahí se han rodado algunos anuncios como el de Fanta -Batalla de Sabores, el de la Cerveza San Miguel y algún que otro videoclip y concierto.
A orillas del pequeño río Carabidas o de las Canteras, se montó un pequeño destacamento militar en los años 50 para unas 50 personas, al que se accede por un puente, construyendo instalaciones para viviendas de la tropa, talleres,
almacenes, garitas de vigilancia, cantina, comedor, cocinas,
baños, frontón y hasta una caseta para el perro 🐕
Su uso militar terminó en 1994 y en el 2004 se eliminó la zona de seguridad, a partir de ahí, al quedar abiertas sin protección, sufrieron todo tipo de actos vandálicos e incluso se dice que se hacían rituales satánicos, de hecho un equipo del programa de
Cuarto Milenio se desplazó hasta allí para documentar el lugar. Puedes ver el vídeo en
ESTE ENLACE
Tras las instalaciones militares se abren dos grandes boca cuevas, una de ellas cerrada con una verja y utilizada por algún pastor para guardar sus ovejas.
Al otro lado de la carretera, subiendo unas escaleras hay más restos de edificaciones, una garita y la entrada a otra de las cuevas.
A unos kilómetros de ésta está la Galería El Pozo, en Cubillo del Campo, construida para abastecer de agua a la cantera. Se conservan los raíles por los que se desplazaban las vagonetas.
**Sígueme en redes sociales para no perderte más sitios chulos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario