En el Valle que forma el río Arlanza en la provincia de Burgos, vamos a visitar 3 poblaciones de las más destacadas turísticamente de esta zona: Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos, en lo que se le conoce como "Triángulo del Arlanza".
Comenzamos la ruta por el oeste con la localidad de Lerma y siguiendo la carretera BU-904 que transcurre paralela al río Arlanza hacia el este, visitamos la villa de Covarrubias haciendo una pequeña parada en el pueblo de Puentedura que tienen un puente medieval muy chulo.
Luego visitaremos el Monasterio de San Pedro de Arlanza y nos toparemos por casualidad por la curiosa Capilla de San Olav. Tras una breve parada vamos hacia Santo Domingo de Silos para recorrer el pueblo y comer. Ya por la tarde iremos hasta el mítico Cementerio de Sad Hill y luego al Desfiladero de La Yecla con su estrecha y profunda garganta natural, digna de conocer.
1 día completito y lleno de encantos 😀 Acompáñame!
✔️ Lerma, la Villa Ducal
Frente a las escaleras de la plaza, baja la calle José Zorrilla donde está la casa en la que vivió y originales pintadas en los muros anexos, nos lo recuerdan una vez más.
Al lado está la Plaza Mayor o Plaza de Doña Urraca con sus soportales y el edificio del Ayuntamiento en un antiguo palacete.
Los orígenes del Monasterio se remontan a tiempos de los visigodos cuando había un cenobio dedicado a San Sebastián, que en la época del conde Fernán González fue restaurado y ampliado.
Cruzando el río Mataviejas por el puente se puede iniciar el sendero que nos lleva hasta la Ermita de la Virgen del Camino con unas privilegiadas vistas hacia el pueblo.
Nosotros fuimos en el mes de Abril y el río no llevaba demasiada agua, pero en invierno las pequeñas cascadas que vemos tienen que estar espectaculares.
Sobre un pequeño cerro que domina el Valle del Arlanza, la villa perdió gran parte de su aspecto medieval en el siglo XVII por deseo expreso de Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, Duque de Lerma. Aún así está considerada como "uno de los Pueblos más Bonitos de España" y conforma uno de los conjuntos monumentales más importantes del siglo XVII realizados en la España de los últimos Austrias.
En su casco urbano podemos ver:
Arco de la Cárcel
Puerta principal de la antigua muralla medieval que rodeaba la villa y que fue destruida en 1336. Es la única que se conserva de las 4 que tenía y fue reformada en el siglo XVII.
En el XIX fue usado como prisión y de ahí su nombre. Actualmente alberga el Consejo Regulador de los vinos con denominación de origen Arlanza.
Plaza Mayor y Palacio Ducal
Pasando el arco accedemos a la calle Mayor que nos lleva hasta la gran Plaza Ducal o Plaza Mayor con el gran edificio del palacio que hoy es el Parador de Turismo.
Al otro lado el Monasterio de San Blas diseñado en 1613 por el mismo arquitecto que el Palacio Ducal y estaban unidos por un pasadizo volado con 3 arcos hasta el siglo XIX. Todavía se pueden ver los arranques de los arcos en su fachada. Está habitado por la misma orden para el que fue creado, por las Hermanas Dominicas.
Convento de Santa Teresa
En la calle de la Audiencia está el antiguo Convento de Santa Teresa cuyas dependencias (excepto la iglesia) son usadas como Ayuntamiento, Juzgados, Centro de Iniciativas Turísticas y Centro de Interpretación. Detrás del convento continuaba el pasadizo que lo unía con el Palacio Ducal y con la Colegiata de San Pedro al otro lado.
Plaza de Santa Clara
Al otro lado está la Plaza de Santa Clara y al fondo el pasadizo con arcos que unía el Palacio Ducal con la Colegiata, es el llamado Mirador de los Arcos con unas preciosas vistas a la vega del río Arlanza en el que también podremos leer algunas frases de las obras del poeta José Zorrilla que residió en la villa.
Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor
Lo veremos en el otro lado de la plaza y también es conocido como Convento de Santa Clara.
Fue el primer convento que se construyó de los 6 que tiene Lerma; su fundadora fue la nuera del Duque de Lerma en 1604; en su iglesia fue bautizada la infanta Margarita Francisca en 1610; en su fachada se pueden ver los escudos de los Padilla, Sandoval y Rojas; está habitado por monjas franciscanas clarisas.
Plaza y Colegiata de San Pedro
Bajamos ahora por la calle Santa Clara hasta llegar a la Plaza de San Pedro con unos cuidados jardines y una escultura en bronce del poeta José Zorrilla vigila la majestuosa Colegiata de San Pedro en la que el Duque no escatimó en gastos para su construcción.
Puente medieval
Para cruzar el río Arlanza se construyó un puente en el Camino Real que unía Madrid con Burgos del que no queda rastro, y probablemente en el mismo lugar se construye el actual de origen medieval que daba acceso a la muralla.
El Duque de Lerma lo reconstruyó al igual que acondicionó los jardines que están en la ribera del río que le servían como lugar de recreo, caza y esparcimiento.
Ahora su acceso es peatonal estando paralelo a un puente nuevo sobre el que circula el tráfico rodado.
✔️ Puente medieval de Puentedura
7 kilómetros antes de llegar a Covarrubias, vemos desde la carretera este puente medieval de origen romano sobre el río Arlanza que conserva restos de los siglos XI y XII. Tuvo sucesivas transformaciones en el siglo XVII y XVIII.
En 1739 una gran crecida derribó el arco central siendo reparado años más tarde y se puede apreciar su diferencia respecto al resto.
✔️ Covarrubias
Tras conocer Covarrubias solo te puedo dar un consejo 💡 tómate tu tiempo y camina por sus calles sin perderte cada detalle. Te sorprenderán sus casas con la típica arquitectura popular castellana!
Está declarada Conjunto Histórico Artístico desde el año 1965 y es también uno de los "Pueblos más bonitos de España".
Su origen es medieval y en el siglo X se convierte en la capital del primer infantado de Castilla y cabeza de uno de los señoríos monásticos más importantes, por ello es conocida como "la Cuna de Castilla".
Desde el Puente medieval sigue el Paseo de la Solana junto al río Arlanza con los restos de la muralla y llegarás hasta la Ex-colegiata de San Cosme y San Damián, en la que se encuentra enterrada la princesa Kristina de Noruega, que contrajo matrimonio con el infante Felipe, hermano de Alfonso X el Sabio.
En los jardines de la plaza podrás ver un monumento a la princesa y si puedes, entra al templo, tiene una planta de cruz latina muy bonita con panteones de varias familias nobles de la villa. En el altar mayor descansan 3 infantas abadesas y en el presbiterio el Conde Fernán González (fundador de la villa) y su esposa Doña Sancha en un sepulcro del siglo IV.
Sigue hasta la Plaza de Doña Sancha donde podrás ver el Torreón de Fernán González o Torreón de Doña Urraca, obra mozárabe del siglo X donde se dice que fue encerrada hasta morir la hija del fundador. Junto al torreón hay un crucero gótico, y al otro lado de la plaza está la Casa de Doña Sancha, construcción medieval típica de Covarrubias con soportal y fachada de adobe revocado y entramado de madera al aire.
Al lado está la Plaza Mayor o Plaza de Doña Urraca con sus soportales y el edificio del Ayuntamiento en un antiguo palacete.
Desde la misma plaza se puede ver el Arco del Archivo del Adelantamiento de Castilla, con el escudo de armas de Felipe II en la fachada y además es donde está la Oficina de Turismo.
No te pierdas tampoco la Plaza del Obispo Peña con más casitas típicas con entramado de madera y soportales 😍
y la Iglesia de Santo Tomás del siglo XV construida sobre otra anterior y que conserva una pila bautismal románica.
✔️ Monasterio de San Pedro de Arlanza
En el mismo pueblo de Covarrubias se coge la desviación para ir hacia Santo Domingo de Silos, pero te recomiendo desviarte un poco para ver las ruinas del que fue uno de los monasterios benedictinos más importantes de Castilla, y además la carretera de acceso sorteando los profundos valles que hace el río Arlanza con grandes cortados de piedra caliza, no tiene desperdicio.
Quedan restos de la gran iglesia románica comenzada en el año 1080 así como la torre, también románica del siglo XIII, claustros y algunas dependencias monacales.
Para no hacer tan extensa esta entrada del blog, le he dedicado un post para él solito con toda la información y horario de visitas, que podéis ver en el siguiente enlace 👉 Monasterio de San Pedro de Arlanza
✔️ Capilla de San Olav
Un pequeño letrero en la carretera de vuelta hacia Covarrubias nos puso en alerta ya que se dirigía hacia la montaña, y allá fuimos.
Tras 1 kilómetro de pista nos encontramos con una ermita de lo más curioso realizada con chapas de acero corten y resulta que es la primera construida en España en el siglo XXI.
Buscando un poco sobre su historia, resulta que la capilla es en honor al patrono de Noruega que también era santo, San Olav, siguiendo los deseos de la princesa Kristina de Noruega que tras casarse con el Infante Felipe de Castilla (hermano de Alfonso X el Sabio), éste se lo prometió pero nunca se cumplió.
En la explanada hay una fuente y destaca el campanario a unos metros de la capilla.
✔️ Santo Domingo de Silos
En el valle de Tabladillo y a orillas del río Mataviejas afluente del Arlanza, está la localidad de Silos con su imponente Monasterio benedictino como protagonista, declarado Monumento Nacional en 1931.
Silos forma parte del histórico Camino del Cid, figura a la que está ligado ya que algunos investigadores apuntan que Rodrigo Díaz de Vivar -el Cid Campeador- y su esposa Jimena hicieron donaciones al monasterio cuando su claustro se estaba construyendo en 1081, año en que el Cid fue desterrado.
Los orígenes del Monasterio se remontan a tiempos de los visigodos cuando había un cenobio dedicado a San Sebastián, que en la época del conde Fernán González fue restaurado y ampliado.
En el siglo XI el edificio sufrió otra profundísima renovación por orden del rey Fernando I quien le encarga a un monje de San Millán de la Cogolla que le devuelva su esplendor emprendiendo una magnífica obra románica, de la que únicamente quedan los claustros y la Puerta de las Vírgenes. El resto del conjunto es de los siglos XVIII y XIX en estilo neoclásico, cuando se produce la siguiente restauración.
De vital importancia es que visites su Claustro Románico de dos alturas con arquerías de doble columna, magníficos capiteles y el sepulcro de Santo Domingo precedido de una estatua yacente y tres leones.
El horario de visita es de martes a sábado de 10 a 13 horas y de 16:30 a 18 horas. Domingo y festivos de 12 a 13 y de 16 a 18 horas. La entrada general son 4€ siendo gratuito para parados, discapacitados, peregrinos, menores de 12 años y los miércoles por la tarde.
Los monjes siguen celebrando sus liturgias con cantos gregorianos y escucharlos en directo es una verdadera pasada. Aquí tienes los horarios.
Con la entrada se accede al Claustro románico, a la Botica del siglo XVIII, a la Biblioteca y un museo con piezas que se salvaron de la desamortización como esculturas mozárabes y románicas, restos del viejo monasterio, piezas de orfebrería y esmaltes.
El resto del monasterio no se puede visitar ya que sigue habitado por monjes benedictinos, teniendo también zona de hospedería.
Bajando por la calle la Cadena nos encontramos un antiguo lavadero con un manantial que se dice que tiene agua perenne, y a pocos metros una de las puertas conservadas de la muralla del siglo XIII, el Arco de San Juan.
Cruzando el río Mataviejas por el puente se puede iniciar el sendero que nos lleva hasta la Ermita de la Virgen del Camino con unas privilegiadas vistas hacia el pueblo.
En la Plaza Mayor también puedes ver la Iglesia de San Pedro, románica del siglo XIII con una imagen tallada en piedra de la Virgen de la Leche o el retablo mayor que es del siglo XVII.
Repartidos por el pueblo hay cantidad de restaurantes, bares y hostales donde podrás comer o pernoctar si lo deseas. Como era la hora de comer, nosotros elegimos por comodidad de aparcamiento, el que está a la entrada del pueblo, Hotel Silos 2000 y os lo recomiendo con comida casera y a buen precio.
Al norte de la localidad se localizan los sabinares más extensos y mejor conservados de todo el planeta con ejemplares que superan los 2.000 años de antigüedad, es el Espacio Natural de los Sabinares de Arlanza.
✔️ Cementerio de Sad Hill
Entre Contreras y Santo Domingo de Silos hay un curioso cementerio con tumbas dispuestas en círculos concéntricos, pero no son tumbas reales, este cementerio fue realizado por soldados del Ejército en 3 días para rodar una de las escenas finales de la película "El Bueno, el Feo y el Malo" protagonizada por Clint Eastwood en 1966.
Para acceder hasta él podrás hacerlo por una pista que sale al norte del pueblo, al lado del aparcamiento y las piscinas. También se puede ir desde el pueblo de Contreras.
Tras el rodaje permaneció abandonado durante 49 años, hasta que en 2015 comenzaron los trabajos de recuperación por voluntarios de la Asociación Cultural Sad Hill, quienes recuperaron el empedrado central que estaba cubierto por una capa vegetal y se colocaron unas 5000 cruces en su posición original.
Un lugar ante todo curioso que se volvió todavía más popular porque forma parte de una de las etapas de la carrera ciclista de "Colina Triste".
La verdad es que hay tumbas de lo más originales.
Desde la pista de acceso hay puntos con unas vistas estupendas a todo el conjunto.
En verano del 2022 toda esta zona se vio seriamente afectada por un gran incendio del que se está recuperando.
✔️Desfiladero de La Yecla
Siguiendo la señalización desde Silos, a 3 kilómetros entramos en la profunda garganta del arroyo El Cauce, afluente del Mataviejas. Justo después del túnel de la carretera encontrarás el aparcamiento al lado de un bar desde donde comienza la ruta de 600 metros por pasarelas metálicas con tramos estrechos que no llegan a superar los 2 metros 🥰 es realmente impresionante de verdad!
Hace años se aparcaba a pie de carretera y había dos puntos de acceso con escaleras que bajaban hasta las pasarelas. Ahora están cerrados esos accesos por seguridad.
Es una ruta super sencilla y fácil de hacer por unos de los desfiladeros más estrechos del país con paredes verticales de más de 100 metros de altura de las Peñas de Cervera.
Nosotros fuimos en el mes de Abril y el río no llevaba demasiada agua, pero en invierno las pequeñas cascadas que vemos tienen que estar espectaculares.
En el corto recorrido, apenas se ve la luz del sol por lo profundo y estrecho que es el cañón y no es extraño que veas en vuelo aves rapaces como el buitre leonado que anida en estas crestas rocosas.
El Desfiladero de La Yecla forma parte del Parque Natural de los Sabinares del Arlanza – La Yecla del que antes os he hablado, enclavado entre las Comarcas de Arlanza y la Sierra de la Demanda y cerca del Cañón del Río Lobos.
Una ruta que en verdad os recomiendo y nos ha encantado 💖.
** Hasta aquí nuestro recorrido de 1 día por el Triángulo del Arlanza. Espero que te sirva de ayuda.
** Dejo un mapa con todos los puntos del post:
No hay comentarios:
Publicar un comentario