Hasta el merendero se puede llegar también en coche por pista asfaltada por si no os apetece andar 🤭 pero la pista que asciende desde el embalse, siguiendo en todo momento las marcas, es bastante cómoda excepto en el primer tramo que está un poco rota por trabajos de los madereros.
Ahora veréis este monte bastante "pelado" pero acordaros que toda esta zona se vio seriamente afectada por los incendios que asolaron Galicia en Octubre del 2017 y aunque la están recuperando con nuevas plantaciones, todavía se ven las consecuencias.
Las vistas por el camino ya merecen la pena, pero arriba son todavía mejores, paciencia...
El Merendero está a 435 metros de altitud en la parroquia de Vincios (Gondomar), cuenta con bastantes mesas, fuentes, zona arbolada y paneles informativos de las rutas que podemos seguir desde aquí.
Un nuevo monumento de piedra nos recuerda a los "Guerreros del Galiñeiro" que habitaban estas tierras en la Edad de Bronce.
. Esta sierra se formó a finales de la Era Terciaria como consecuencia de los hundimientos y levantamientos provocados por la Orogénesis Alpina. Es rica en varios minerales como el feldespato, cuarzo, moscovita, wolframita, pirita, berilo, lazulita... lo que se denomina geológicamente
lo que le hace estar bajo amenaza de instalación de explotaciones mineras, además de la posibilidad de un parque eólico en contra del cual varias asociaciones vienen luchando durante años.
Ascendiendo por el camino que sale del Parque Forestal se llega al Refugio de montaña del Club Montañeros Celtas, Miguel Regueira, la escuela de escalada y para los más intrépidos, a los 2 picos que forman las crestas del monte con 694 metros de altitud. Y digo que para los más intrépidos porque por la parte este del monte la subida es mucho más suave y es por donde luego accederemos.
Si destaca por su valor geológico, su gran patrimonio histórico tampoco se queda atrás ya que en esta sierra podemos encontrar varias estaciones de petroglifos, mámoas, castros o molinos rupestres.
Zona arqueológica de Auga da Laxe
Antes de comenzar a ascender a las cumbres, vamos a recorrer la zona conocida como Monte dos Arruidos, en la ladera oeste donde se localizan varias rocas con grabados rupestres descubiertos en 1983, correspondientes a 4 estaciones diferentes con representaciones de armas, escudos, círculos y cazoletas de entre el Período del Cobre y el comienzo de la Edad del Bronce, entre el III y II milenio a.C., además de varias mámoas datadas de 6500 años a.C. con al menos 3 túmulos visibles.
Siguiendo la pista asfaltada encontraréis la indicación para llegar o si lo preferís hay un camino utilizado por los amantes del enduro que se puede seguir hasta llegar a una gran explanada "A Chan de Valverde" con grandes bolos graníticos y un mirador en la cima.
El día no era el mejor para las vistas, pero desde aquí alcanzamos a ver parte de la Ría de Vigo, Baiona, Panxón, Chandebrito, O Cepudo, O Morrazo, la isla Sur de las Cíes y las illas Estelas entre otros muchos puntos.
A nuestros pies el "Curro del Galiñeiro" donde a mediados de cada mes de Julio se celebra la rapa das bestas de los famosos caballos Garranos - raza autóctona en peligro de extinción y que veréis en semilibertad pastando por la zona.
Siguiendo el camino hacia el sur nos encontramos con los Petroglifos dos Bermús en 2 estaciones diferentes con varios grabados de puñales y alabardas
Unos metros más abajo, la más significativa conocida como Pedra das Procesións de 11x5 metros catalogado como el panel ibérico de armas más importante de Europa.
Se encuentran en un amplio espacio donde se cree que se podían reunir un gran número de personas para rituales o ceremonias de guerreros.
En esta gran losa se pueden localizar hasta 26 grabados datados desde el 2.500 al 1.000 a.C. atribuidos a la guerra como símbolo de poder de una comunidad de unas 250 personas aquí asentadas. Entre las armas representadas hay puñales, alabardas, carros de guerra y espadas, destacando una de 2,40 metros de largo.
Ahora vamos hacia la derecha a la pista principal para comenzar a subir a las cimas del Galiñeiro norte siguiendo el camino de la izquierda. Una pista de tierra compacta de unos 4 metros de ancho con pendiente pero fácil de llevar.
A 580 metros encontramos el camino que asciende desde el merendero donde estuvimos antes y hacia la derecha hacia la zona de escalada y una fuente con un agua super fresquita 💧
🗒Además de escalada y senderismo en estos montes se pueden practicar más deportes ya que cuenta con un circuito de trail, enduro, paseos a caballo, rutas geológicas, rutas arqueológicas y espeleología.
Nosotros seguiremos por la pista que veníamos 1 kilómetro más donde varias marcas blancas y rojas nos recuerdan que seguimos el GR-53.2, hasta encontrar un cruce hacia la derecha que tomaremos y la cosa se empieza a poner interesante en cuanto a esfuerzo físico 😥
Estos últimos 800 metros son con pendiente mas pronunciada y debido a los múltiples riachuelos de agua que surgen de la montaña y atraviesan el sendero está bastante desecho teniendo que ir sorteando las piedras y hoyos que encontramos a nuestro paso. Tomaros un descanso si es necesario y respirar aire fresco de la montaña sin un solo ruido... una maravilla! 🙂
🗒! si vais con un día soleado llevar protección para la cabeza y abundante agua, es monte raso y no hay sombras.
Pasaremos por la Cova da Becha, una cavidad rocosa que guarda una leyenda interesante que nos cuenta que aquí vivía una gran serpiente que bebía leche de cabra y vaca de los animales que por allí pastaban y no dejaba crecer a sus crías, comiéndolas cuando morían. Por ello se ha quedado la costumbre de llevarle un cuenco de leche a la "becha" a modo de ofrenda para que no mate a ningún animal o persona más. Si veis restos de cerámica por la zona, ya sabéis, corresponden a este ritual.
Este alto es conocido como As Gallas y hacia nuestra derecha, entre estas dos primeras cumbres, están los restos de una antigua fortificación medieval que aquí se ubicaba con 2 líneas de murallas y lo que serían edificaciones intramuros, estudiada en el año 2015 y actualmente está siendo excavada de nuevo para volver a investigarla.
Desde aquí ya vemos la siguiente cumbre del Galiñeiro con el
Vértice geodésico que está a 708 metros de altitud, conocido como
La Botella y por supuesto como en los anteriores, unas vistas privilegiadas 360º a las rías de Vigo, Baiona, Pontevedra y Arousa, Val Miñor, y Porriño. Hasta él podremos acceder por caminos desde la Cova da Becha o siguiendo la pista que dejamos anteriormente antes de ascender.
Cruzando el Coto das Forcadas por pistas forestales y algo de monte, está la última cumbre de hoy, la del Monte Arruido conocido como el Caldeirón que compite en altura con la anterior a 708/9 metros de altitud con una caseta de vigilancia.
Ahora toca ir bajando y lo hacemos de forma más cómoda por pistas mas anchas aunque bastante desechas por el agua también, hasta llegar al Parque Forestal de Zamáns con el Coto Mediodía al fondo.
Este parque cuenta con fuente, mesas para picnic y abundante sombra del arbolado del que ya no nos acordábamos tras pasar unas horas en la cumbre.
Han sido unos 16 kilómetros de recorrido con bastante desnivel acumulado que te dejan un poco... "no siento las piernas" pero feliz de haberlo conseguido 🥰
No hay comentarios:
Publicar un comentario