Al norte de la provincia de Zamora está el municipio de Ayoó de Vidriales que comprende también las localidades de Carracedo de Vidriales y Congosta.
*Ayoó de Vidriales
Cuenta con 273 habitantes censados y durante el siglo XVIII pertenecían a la provincia de León hasta la restructuración de las provincias en 1833 que pasaría a formar parte de la de Zamora.
Aunque sus primeros habitantes fueron un grupo de cazadores anterior a la dominación árabe, el gran crecimiento de la población vendría con la instalación de unos monjes que construyeron el Monasterio de Ageo, del que se sabe ya de su existencia a finales del siglo IX.
En el siglo XII el rey Alfonso VII de León hizo entrega del mismo al abad Don Suero para que estableciese allí un convento bajo la orden de San Benito, por lo que se supone que ya debía de estar abandonado. Se convirtió en uno de los prioratos del Monasterio de San Martín de Castañeda, luego pertenecería a la Orden del Temple hasta principios del siglo XIV cuando se disolvió la orden, pasando entonces a mano de la corona y después se sabe que permaneció bajo el control del Marqués de Alcañices hasta el siglo XIX.
En este Monasterio se formaron varios religiosos de gran valía, siendo el más conocido San Genadio.
Iglesia de El Salvador
Un poco aislada del pueblo, en su parte este, está la Iglesia parroquial de El Salvador en un amplio espacio donde también veremos una fuente y un lavadero reconstruido.
Lo más significativo de este templo es su espadaña o torre campanario con acceso mediante un gran arco a modo de arbotante, bajo el cual pasa una calle hacia el pueblo.
Torreón o castillo de Ayoó
Subiendo entre las casas del pueblo por la calle castillo, encontramos un torreón fuerte de estilo tardogótico. Se sabe que tuvo más altura de la actual y que podía formar parte de una construcción mayor. Su origen puede ser Templario, aunque también se le atribuye su construcción a Gómez Pérez de Valderrábano cuando se hizo con el señorío del lugar.
Pero lamentablemente la documentación que podía existir sobre ella se perdió en el incendio que a finales del XIX arrasó la población.
Presa de Requeijo y área recreativa
En el llamado Monte Requeijo a kilómetro y medio del centro del pueblo, hay un área recreativa con caminos de senderismo rodeando el embalse que fue construido en 1975 aprovechando el caudal de la fuente de Mildeos.
Un lugar sin duda espectacular para pasar un día en familia ya que cuenta con amplio aparcamiento, mesas, barbacoas, arbolado, chiringuito de verano y gran pradera para tomar el sol.
Hasta ella se llega por una pista cementada que parte del parque y campo de fútbol.
* Congosta
A tan solo 3 kilómetros por la carretera ZA-P-2554, está la localidad de Congosta que pertenece al mismo municipio de Ayoó de Vidriales.
Al norte del pueblo está la Presa de los Molinos construida en 1978 que se surte de varios arroyos que se forman en las laderas de los montes cercanos, siendo el más importante el Arroyo de la Almucera que desemboca varios kilómetros al sur en el río Tera.
Siguiendo una pista que está indicada en la entrada del pueblo se llega hasta ella sin dificultad. Dispone de zona de baño y área recreativa que se vuelve muy concurrida en época estival con amplia zona verde, asadores, mesas y zona de seguridad limitada por unas boyas.
Para llegar hasta ella hay que seguir la pista de tierra desde Centro de Turismo Rural el Molino o por el centro del pueblo siguiendo la calle Calzada.
Hay varias pistas que se pueden seguir andando o en bici que unen ambos embalses, el de Congosta y el de Ayoó.
El nombre de la presa es como consecuencia de los varios molinos que molían centeno y hacían pienso para el ganado en sus alrededores, el más conocido es el que está situado junto al aliviadero de la presa junto a la Casa Rural, donde también había un aserradero actualmente en ruinas.
En cuanto a patrimonio, entre las estrechas calles del pueblo está la Iglesia de San Martín y una pequeña Ermita cubierta por una cúpula en cuyo interior se encuentra un retablo barroco con la imagen de la virgen del Rosario fechado en 1762.
Durante el mes de agosto, como suele suceder en muchos pueblos del interior, la población de Congosta puede llegar a cuadruplicarse por todas las ofertas de actividades que ofrece este tranquilo lugar.
Cómo llegar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario