En la comarca de A Ulloa, en el municipio de Palas de Rey podemos ver el Castillo de Pambre, una fortaleza militar levantada en el siglo XIV sobre un promontorio rocoso y uno de los mejores ejemplos de arquitectura medieval de Galicia.
Realmente hace poco tiempo que se puede visitar su interior ya que pasó por varias manos privadas hasta ser adquirido por la Xunta de Galicia en el año 2012 y, tras obras de limpieza y rehabilitación, se abre al público en el 2016.
Tras pasar la puerta principal de acceso con el escudo de armas de la familia Ulloa encima, accedemos al Patio de Armas y antes de comenzar la visita, debemos pasar por el Centro de Interpretación donde se encuentra la Recepción para pagar la entrada y continuar el recorrido.
Ésta era la antigua vivienda de los caseros y se ha acondicionado con salas de exposición con la historia de la fortaleza y sus antiguos moradores.
En el patio podemos ver un gran hórreo de época moderna, varios lienzos de muralla con troneras, la Capilla de San Pedro del siglo XII y un sarcófago antropomorfo.
Antes de acceder a su interior, vamos a rodearlo por su exterior observando como está construido sobre grandes peñas graníticas aprovechando el terreno y su desnivel.
Desde su ala norte podemos escuchar el sonido del río Pambre que se oculta entre la arboleda con un gran desnivel.
La muralla exterior fue construida después de la fortaleza con muros de 2 a 2,5 metros de espesor llegando hasta los 5 metros en la zona de la puerta.
Por las escaleras metálicas de la parte este accedemos al interior con más plataformas metálicas para subir hasta un primer nivel que hace de mirador a los muros exteriores de su planta cuadrangular y las torres que la flanquean, pudiendo observar ventanas con faladoiros y chimeneas de algunas de lo que serían sus estancias, ya que techos y suelos colapsaron ya que serían de madera.
Por la estructura que se camina se puede ver el suelo, ya que son mallas metálicas y da un poco de vértigo, ojo! 👀
Se echa de menos algún panel indicativo de lo que sería cada estancia y más información de lo que vas viendo, ya que no te dan ningún tipo de explicación.
Una de las torres hacía de aljibe para recoger el agua de lluvia, y la otra que veremos en esta parte era una mazmorra.
La Torre del Homenaje de 11 metros de altura y tres plantas, se sitúa en el interior de la edificación y se accede por otras escaleras que verás en el muro exterior. Se puede subir hasta la cima desde la que hay unas vistas increíbles a valle que lo rodea.
El Castillo de Pambre fue mandado construir por D. Gonzalo Ozores de Ulloa en 1375 siendo testigo superviviente de las Revueltas Irmandiñas de mediados del siglo XV cuando el pueblo agrario se levanta en armas contra los grandes señores feudales gallegos y de la Corona de Castilla cansados de tantos impuestos. Los irmandiños destruyeron fortalezas a lo largo de todo el reino, pero Pambre resistió gracias a la astucia de Sancho Sánchez de Ulloa, que acudió a la Xunta Irmandiña de Melide apoyando a los sublevados, lo que le permitió salvar tanto el castillo como su propia vida.
Tras pertenecer a la familia Moreiras Blanco desde 1912, pasó a manos de D. Manuel Taboada Fernández, Conde de Borraxeiros hasta su muerte en 2009. Durante este periodo vecinos y asociaciones solicitaron repetidas veces su apertura al público, sin éxito; además fue en la época en la que mayor deterioro tuvo por la poca preocupación del propietario y su uso para guardar ganado.
Tras la muerte del Conde, lo deja en testamento a los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres, congregación religiosa afincada en Vigo, quienes abrieron por primera vez las puertas del castillo en el 2010, pudiendo comprobar los primeros visitantes su deplorable estado.
En el año 2012 la Xunta de Galicia compra el castillo siendo rehabilitado entre los años 2015 y 2016 instalando unas estructuras metálicas para su acceso y así hacer posible un estudio posterior.
Marcas de Cantero
Una de las cosas que te llamará la atención si te fijas en sus piedras, es la cantidad de diferentes marcas de cantero que puedes encontrar, que son como las firmas de cada artesano que las labró.
Lógicamente no se sabe su motivo, pero según los historiadores se cree que es por la prisa con la que se construyó el castillo llegándose a catalogar hasta 51 signos lapidarios diferenciados.
Con tanta prisa se levantó que hay una leyenda en la zona que se dice que fueron los "mouros" que lo levantaron de la noche a la mañana.
¿Y esa prisa a qué era debida?
El caso es que Gonzalo Ozores de Ulloa estaba envuelto en luchas de poder entre Pedro I El Cruel y Enrique II de Castilla. Aquí mismo había tenido lugar una batalla entre las tropas de Fernando Ruiz de Castro, partidario de Pedro I, y Pedro Ruiz Sarmiento, adelantado mayor de Enrique II. Vencido el primero, tuvo que exiliarse a Portugal y a Inglaterra donde fallecería.
Gonzalo Ozores de Ulloa tuvo que pagar con cárcel su apoyo a Pedro I; cuando quedó libre y volvió a su tierra, estaba tomada por los señores de Seixas a quienes derrotó y arrebató posesiones. Al verse vencedor mandó construir a toda prisa esta fortaleza junto al río Pambre.
Horario de apertura
Desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre, de 11 a 14 y de 16 a 20 horas y desde el 1 de noviembre al 31 de marzo, de 12 a 17,30 horas de martes a domingo.
El precio de la entrada individual es de 3€ teniendo descuentos para grupos.
Cómo llegar
Verás varias indicaciones tras dejar la carretera principal y tras bajar una cuesta asfaltada, hay una pequeña explanada para algunos coches justo en la puerta
** Recuerda que puedes SEGUIR el canal de Télegram para ver todas las nuevas entradas publicadas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario