Ruta por las Aceñas del río Duero

Ruta por las Aceñas del río Duero

Esta ruta circular de 7 kilómetros discurre por ambos márgenes del río Duero en la propia ciudad de Zamora. Es fácil de seguir ya que en la mayoría del tiempo los caminos están acondicionados y con buen firme.


Al ser circular la puedes empezar en cualquier punto, pero yo te contaré la he hecho y es partiendo del Puente de Hierro y cogiendo el sendero al lado del río paralelo a la Avenida del Mengue.

Ruta por las Aceñas del río Duero

Un agradable paseo con pista ancha y adaptado para personas con movilidad reducida. Pronto nos encontraremos con otro de los puentes que cruza el Duero en la ciudad de Zamora, el Puente de Piedra que a pesar de estar muy modificada su estructura del siglo XIII, sigue siendo espectacular.

Ruta por las Aceñas del río Duero

Continuamos camino teniendo a nuestra derecha el casco histórico y sus murallas hasta llegar al Arrabal de Olivares por el que luego pasaremos, pero antes nos detendremos en las Aceñas de Olivares que fueron restauradas en el año 2006 y se pueden visitar ya que están musealizadas. Su recuperación fue hecha siguiendo documentación antigua y testimonios reales de su actividad para devolverles su aspecto original.  

Ruta por las Aceñas del río Duero

Durante la Edad Media era muy habitual la existencia de numerosas aceñas en las riberas de los ríos zamoranos que aprovechaban la fuerza motriz del agua para mover su maquinaria y moler cereal,  trabajar tejidos como la lana y como martillos para la forja de hierro.  

📝 Aceña se denomina a los ingenios mecánicos que funcionan en ríos de gran caudal y molino a los ubicados en ríos más pequeños. 

Ruta por las Aceñas del río Duero

Se sabe de su existencia documentada desde el siglo X por lo que fueron la primer industria de la ciudad y eran propiedad del Cabildo Catedralicio desde el siglo XII hasta la desamortización de Mendizábal en 1835, junto a las de Pinilla y Cabañales que luego veremos. 

Además de éstas de Olivares había 5 conjuntos de aceñas que todavía se pueden ver en diferentes estados de conservación: Los Pisones, Gijón, Cabañales y Pinilla.​ 

Tanto las Aceñas como las presas construidas para ellas, tuvieron gran relevancia para el desarrollo económico de la ciudad dando trabajo a molineros, curtidores, tintoreros, pañeros o pescadores entre otros.

Ruta por las Aceñas del río Duero

El complejo consta de 4 aceñas, 3 de ellas adentradas en el río, con los nombres de la Primera, la Manca y la Rubisca, con un sistema de molino de rueda vertical y eje horizontal. La que se encuentra en la orilla por la que hacemos entrada a las mismas y está la recepción de visitantes al Centro de Interpretación de las Industrias Tradicionales del Agua, hacia las veces de residencia para el molinero. En las otras podemos ver un martillo pilón, un batán y un molino respectivamente. 

Ruta por las Aceñas del río Duero

Arrabal de Olivares

A los pies de Trascastillo está el Arrabal de Olivares, barrio donde se ubicaban antiguamente los talleres de curtidos de pieles y las alfarerías para trabajar el barro cocido. Era una zona muy afectada por las crecidas del río.

El barrio ya está muy modificado con modernas viviendas de una sola altura y en la Plaza de San Claudio está la Iglesia parroquial de San Claudio de Olivares de origen románico y un crucero.

Ruta por las Aceñas del río Duero

Seguimos camino por debajo del Puente de Los Poetas hasta llegar a las Aceñas de Gijón que están en estado de ruina aunque hay un proyecto para su rehabilitación. El conjunto consta de un puente de piedra y 4 aceñas.

Río abajo está el otro conjunto de las Aceñas de Los Pisones también en estado ruinoso y no hay camino habilitado para llegar a ellas junto al río, habría que ir un buen tramo por la carretera de Almaráz y como el tiempo se me echaba encima, decidí dar la vuelta y cruzar el Puente de Los Poetas para seguir la ruta aguas arriba por el otro lado. 

Este puente además de calzada para la circulación de vehículos tiene arcén peatonal a ambos lados. 

En primer lugar pasamos por la Playa de los Pelames desaparecida por la crecida del río ya que es invierno, luego por los restos del Puente Viejo que fue destruido por una riada en el siglo XII pero todavía se pueden ver sus restos cuando el río lleva poca agua. 

Tras pasar el Puente de Piedra están las Aceñas de Cabañales en un espacio precioso y aunque están rehabilitadas su acceso está cerrado, desconozco las causas 😑

Siguiendo el paseo por el río, tras pasar el Puente de Hierro y el Puente del Ferrocarril están las Aceñas de Pinilla bastante modificadas ya que hoy en día son un restaurante. 

Cruzamos por el Puente de Hierro que tiene acceso peatonal por un lado y estamos de nuevo en nuestro punto de partida. 


Ruta:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar