El archipiélago de San Simón se encuentra escondido en el interior de la Ría de Vigo en la Ensenada del mismo nombre, y desde la Playa de Cesantes con marea baja, parece que las tocas con la mano; pero no se puede acceder a ellas si no es por barco y con visitas guiadas.
Desde el año 2012 la gestión de las mismas corre a cargo de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, organizando eventos tan populares como el "Fertival SinSal" y cediendo los terrenos para otro tipo congresos, campamentos y actividades culturales de carácter privado para el que los quiera solicitar.
NO se puede acceder libremente a la isla sin previa autorización 👉 AQUÍ ENCONTRARÁS LAS NORMAS
Hay varias navieras que ofrecen el viaje desde el puerto de Vigo, Cangas, Chapela y Redondela sobre todo en temporada alta y festivos, como Mar de Ons, Piratas de Nabia o Cruceros Ángel incluyendo ya la autorización correspondiente.
Una vez que ponemos los pies en la isla, toca ir descubriendo todos sus rincones que indudablemente te transportan a otras épocas e historias que tuvo este fantástico lugar. Unas buenas y otras no tan buenas, como cuando fue cárcel y campo de concentración durante la Guerra Civil Española. Esta etapa sin duda es una de las más truculentas ya que llegó a ser uno de los campos de concentración de represaliados de guerra más importantes de España.
Ya había ido varias veces a la isla, pero esta vez la encontré diferente, bueno quizá es porque ya hacía más de 10 años que no la visitaba 🤭. Menos vegetación, menos árboles, menos cuidada y muchos más eucaliptos 😑 pero con un halo de esperanza ya que algunos edificios se encontraban en obras.
El día no estaba amable para andar ni para fotos, estaba lloviendo y la niebla impedía captar las vistas hacia la ría y su entorno, pero no se podía perder la oportunidad de capturar cada momento.
Primero veremos la Isla de San Simón y luego la de San Antón, que están unidas por un puente realizado en la época que era lazareto marítimo para separarlas mediante portalones, ya que en una se encontraba el lazareto limpio (San Simón) y en la otra el sucio (San Antón).
En San Simón hay 2 pequeños muelles, el del Capitán que da acceso principal a la isla ya que tiene más calado al estar en la parte oeste, y el de Oficiales para embarcaciones pequeñas.
Desde el muelle de oficiales se accede a la
Casa del guarda, actual ubicación del vigilante de seguridad que ya cumplía esa función en tiempos de lazareto y era el locutorio para las visitas cuando era cárcel.
A través de un camino empedrado vamos hacia el centro de la isla donde están los edificios principales como la Casa de la Cultura, residencia de presos y Hogar Méndez Núñez de 1955 a 1963 como escuela para niños huérfanos del mar.
Enfrente está la Capilla del siglo XIX en cuyos alrededores se supone que estaría ubicado el antiguo cenobio del siglo X ocupado por diferentes comunidades religiosas como templarios, benedictinos o franciscanos.
La otra edificación que vemos en esta plaza es la Cafetería y Restaurante con 3 cuerpos acristalados, que conserva su función de cocinas y comedor para el que fue creado. La mayoría de los edificios que vemos hoy en día fueron construidos en la época de lazareto de 1842 a 1927, rehabilitados bajo proyecto de Cesar Portela del año 1997 y otros fueron derribados.
Al lado de la capilla parte el Paseo dos Buxos por el interior con árboles centenarios hasta el Mirador de la Boca da Ría con vistas a la Illa Corveiro con el cruceiro en memoria de las 43 personas ahogadas durante el naufragio de la barca "A Monchiña" en 1950.
Desde el mirador hay escaleras de piedra para bajar a la Avenida de Teruel, un paseo perimetral realizado por los presos en la época de cárcel.
Por las islas encontrarás varias esculturas recientes de diferentes artistas como Manolo Paz, Jorge Barbi, Francisco Leiro, Moncho Lastra, César Lombera, Manuel Coia o Sergio Portela entre otros.
Siguiendo ahora hacia la derecha por la Avenida de Teruel llegamos al Edificio de cursos y Seminarios junto al Muelle del Capitán y la Plaza de los Poetas del Mar con el monumento a los trovadores Mendinho, Martín Codax y Johán de Cangas.
En uno de los laterales de este edificio se esconde un pequeño túnel excavado en roca a pico por los presos políticos de la isla con la fecha grabada de 1940, coincidiendo en el periodo de campo de concentración. No faltan leyendas sobre esta mina de lo más lúgubre, pero en realidad fue construida para evacuar las aguas residuales de los edificios que no contaban con alcantarillado, agua corriente ni luz hasta que todos esos servicios fueron traídos desde tierra por la Punta de Cesantes.
En la misma plaza empedrada también veremos el Auditorio Multiusos a la izquierda donde llegaron a dormir acinados más de 600 presos, luego sería utilizado como almacén y talleres.
A la derecha está la Central Eléctrica que todavía cuenta con su letrero original en la fachada, hoy son aseos públicos.
Por unas bonitas escaleras de piedra accedemos al paseo empedrado que nos lleva hacia el Jardín de las Palmeras de las que solo veremos unos pocos ejemplares, el resto tuvieron que ser cortadas por haber sido afectadas por la plaga de picudo rojo. En el medio una fuente redonda con una escultura.
A continuación el edificio de tres plantas de la Residencia Stella Maris que sigue teniendo la misma utilidad de hospedería del que fue creado. En época de lazareto acogía el pasaje de primera categoría, oficinas y habitaciones del alcaide, capellán y personal médico; durante el periodo de cárcel, oficinas y viviendas del director y oficiales; en tiempos del Hogar Méndez Núñez, aulas y habitaciones de los profesores.
En la parte trasera del edificio, un paseo emparrado nos lleva desde el Campo das Alocucións donde los presos eran reunidos para actos religiosos y oficiales, hasta un pequeño homenaje al submarino Nautilus, nave legendaria en la que el Capitán Nemo entró en la Ría de Vigo.
Y al final un pequeño edificio de la
Casa de Baños donde eran los antiguos lavaderos de ropa del lazareto y aseos de los presos.
Por el histórico puente abandonamos la isla de San Simón para adentrarnos en la de San Antón donde se encontraba el lazareto sucio en el que estaban los enfermos mas contagiosos y muy graves.
Tras pasar el puente, a la derecha está el Muelle de las monjas y el de los Piratas a la izquierda.
Todas las losas de piedra que podemos ver en el suelo pertenecen a viejas construcciones ya desaparecidas.
El único edificio que permanece en pie en esta isla es el viejo hospital que actualmente acoge el
Centro de Interpretación y documentación de las islas inaugurado en el año 2008, con una exposición permanente de fotografías e información sobre la historia de las islas y su evolución.
Hacia el norte el Muelle del Cagarrón, el Mirador do Fondo da ría donde eran las antiguas letrinas con vistas al islote de Pedra Blanca y fondo de la Ensenada,
y el Cementerio y Osario construido en la época de lazareto en el que aún se conservan algunas viejas sepulturas.
Sus muros fueron empleados para fusilamiento de presos y en homenaje a ellos y a todas las víctimas de la represión franquista, hay un monolito conmemorativo tras su declaración como Centro de Recuperación de la Memoria Histórica, convirtiéndola en la llamada "Illa do Pensamento" (la Isla del Pensamiento).
Puedes consultar esta otra entrada que le he dedicado a las islas con más informacion 👉
SAN SIMÓN
Localización:
No hay comentarios:
Publicar un comentario