Cerca del núcleo urbano de Noia haremos una sencilla ruta a orillas del río Vilacoba para llegar a las ruinas de lo que fue una importante aldea muiñeira (molinera)
que estuvo habitada hasta los años 70.
Para acceder a la ruta debemos dirigirnos al Barrio de San Bernardo de Noia y cruzar el histórico puente sobre el río Traba o Vilacoba que da acceso al Barrio de O Couto.
El Puente de Traba consta de 4 arcos, 2 apuntados y 2 de medio punto, con pilares protegidos con tajamales. Tiene un ancho de 2,50 metros y unos 40 de largo. Fue construido en el siglo XV sobre otro anterior de probable origen romano, ya que por aquí transcurría una vía romana que comunicaba con O Barbanza. Vía romana conocida como "Per Loca Marítima"
En el inicio del puente a mano derecha, vemos los restos de la antigua Fábrica de Curtidos de Chau Chau. Un gran edificio de piedra con varios escudos heráldicos sobre sus muros, lo que nos hace suponer la gran importancia que tuvo esta industria en Noia.
Descendemos el camino hacia la izquierda y nos encontramos con el conjunto de Molinos y lavadero de Ponte da Traba que datan del siglo XV, uno de ellos ahora convertido en vivienda.
Tras los molinos vemos el cartel indicativo de la ruta lineal de apenas kilómetro y medio paralela al río Traba en su curso final.
Es un camino estrecho y sencillo de recorrer, encontrándonos con un primer molino de 3 muelas que lamentablemente debe de servir como almacén de basura 😟 Tuve que hacer bastantes números para sacar la foto del molino sin los restos de hierros, madera, latas, sillas....
A medida que nos vamos acercando donde estaba situado el poblado, veremos algunas construcciones en el río que servían de embarcadero y canales para la captación y regulación del agua
Al final el sendero se hace más ancho y pronto vemos las primeras edificaciones de piedra, o más bien lo que queda de ellas. Algunas incluso de 2 alturas
En total son un total de 6 viviendas cuyos techos han colapsado pero están bastante reconocibles a ambos lados del camino que continua hacia Lousame. En esta zona el río también es conocido como San Xusto.
Hacia la parte baja hacia el río están los restos de un molino de doble rodicio con la particularidad de que sus desagües son de forma triangular, algo poco común en este tipo de construcciones.
Se distingue todavía el hueco del canal que lo alimentaba de agua, y viendo su dimensión, este molino debía de estar moliendo noche y día.
Explorando la zona no es de extrañar que sus habitantes la abandonaran para buscar otro lugar con mejor comunicación porque está totalmente aislada.
Una zona más llana en la parte baja de las casas pudo haber sido la parte de cultivos para el abastecimiento de sus habitantes. Y siguiendo el curso del río se llega a los restos de una pequeña presa que sería realizada para desviar el agua hacia el molino. Aquí desemboca el Rego Pesqueira en el Vilacoba.
El sitio es espectacular y a pesar de verse el camino bastante trotado, no me he encontrado a nadie en todo el recorrido de ida ni de vuelta. Una maravilla 🥰
Como he comentado antes, esta aldea estuvo habitada hasta los años 70 habiendo en algunas casas mezcla de ladrillo entre las piedras.
Toca desandar el camino hasta donde lo hemos comenzado, viendo que hay varios cruces que deben dar a la carretera DP-4202 que transcurre unos metros hacia el sur, pero no os puedo contar como están ya que hice el mismo camino de vuelta.
Un total de 3 kilómetros ida + vuelta muy fáciles de hacer y que os recomiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario