A 4 kilómetros de la ciudad de Pontevedra está el Monasterio de San Xoán de Poio que aparte de albergar uno de los hórreos mayores de Galicia, guarda más curiosidades que vas a conocer si sigues leyendo.
El suelo de la iglesia es de losas cuadriculadas perfectamente alineadas, y es que se trataba del cementerio parroquial que estuvo aquí desde 1776 hasta 1833. Había 300 tumbas, 200 de adulto y 100 de pequeños. Algunas están numeradas.
Es un diseño del artista checo Antoine Machourek realizado entre 1989 y 1992 por la Escuela de Mosaicos que había en el Monasterio. Tiene en total 200 m² midiendo 2,60 metros de altura por 80 de largo.
En las columnas de los arcos del claustro hay paneles informativos sobre la historia de la cercana Isla de Tambo, que en el año 1112 doña Urraca la dona al Monasterio y durante el siglo XIII sería utilizada por los monjes como lugar de retiro; además de proveerlos de pescado fresco.
No es el más largo de Galicia como figura en algunos escritos, ya que es superado en longitud por el de Carnota y el de Araño.
Las casitas con ventanas de colores que se ven al fondo del primer jardín, eran las escuelas.
La podréis ver si bajáis al lado de la iglesia, tras la arboleda y los jardines. Además también hay algunas casas que conservan un porte especial, que seguro formaron parte de las dependencias del monasterio en su día.
Es una joya que no te puedes perder en tu visita a Terras de Pontevedra ya que fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1970 y su estado de conservación es excelente.
Su fundación se le atribuye a San Fructuoso, legislador de los monjes de España y obispo de Braga, allá por el siglo VII; reedificado en el XI por monjes benedictinos, obteniendo varios privilegios reales y nobiliarios que le dieron notable importancia, llegándose a crear en 1548 un Colegio Mayor de Teología y Colegio de Pasantes que tuvo como profesor al Padre Feijoo.
En 1835 los monjes benedictinos se ven obligados a abandonar el monasterio por la Desamortización de Mendizábal y en 1890 se instalan los Mercedarios procedentes del Convento de Conxo en Santiago de Compostela, ya que se iba a hacer en él un hospital psiquiátrico. Éstos lo restauran y siguen viviendo en él en la actualidad.
🟦 Plaza del Convento
Lo primero que veremos al llegar es una amplia plaza con el edificio del Ayuntamiento a un lado y la fachada del Monasterio con la iglesia al otro, precedida por unos jardines con un cruceiro.
Por ésta puerta accedemos a visitar su interior, en el que veremos varias salas de exposiciones, la iglesia, el Claustro de las Procesiones y el Claustro del Crucero. Vamos allá!!!
🟦 Claustro de las Procesiones
Tras pasar por portería y pagar la entrada, una chica muy amable nos conduce primeramente al Claustro de las Procesiones y nos indica todo lo que podemos ver en esta parte.
Era el distribuidor de las principales dependencias: portería, Iglesia, huerta, comedor y cocina.
De estilo renacentista se comienza a construir en 1565 y se finaliza en 1600. Destaca su gran bóveda de crucería
En el centro del patio y rodeada de camelios, hay una fuente barroca que mana agua procedente del Monte Castrove que es conducida hasta aquí por una tubería de piedra de 2 kilómetros, de la cual veremos algunas de sus partes en el siguiente claustro.
Entre las ventanas del claustro alto, hay tres relojes de sol.
Fijaros también en la Escalera de Honor que da acceso al comedor y a las dependencias superiores. Es construida entre los años 1747 y 1749 y lo curioso es que no tiene soportes perpendiculares, quedando su estructura como en el aire.
🟦 Iglesia
Una vez visto bien este claustro, a través de una puerta lateral pasamos hacia la iglesia que fue construida entre los siglos XVI y XVIII sobre otra medieval, con una mezcla de estilos entre el Renacimiento y Barroco.
En la enorme nave central vemos el altar mayor considerado como una joya del barroco gallego con gran ornamentación y columnas salomónicas.
A la izquierda del altar mayor, en una antigua sacristía del siglo XVI, está la Capilla del Cristo que acoge a la patrona de la nostalgia o de la famosa "morriña" gallega. Os hablo de Santa Trahamunda que según cuenta la leyenda (y de la que también nos habla el Padre Sarmiento en su glosario "Voces de la Lengua Gallega"), era una novicia en el convento de San Martín de la cercana Isla de Tambo. Allí fue secuestrada durante un ataque de piratas moros y llevada a Córdoba ante el califa, quien intentó convertirla al Islam; ante la negativa de la novicia, ésta fue encerrada durante 11 años. Rezó y rezó durante su reclusión para volver a su lugar de origen, y un día se produjo el milagro y apareció en Poio con una rama de una palmera de Córdoba.
Al lado está su sepulcro de origen suevo.
También en esta capilla está la curiosa imagen de un Pelícano dando de comer a sus crías, que es el Sagrario utilizado los Jueves Santos.
El suelo de la iglesia es de losas cuadriculadas perfectamente alineadas, y es que se trataba del cementerio parroquial que estuvo aquí desde 1776 hasta 1833. Había 300 tumbas, 200 de adulto y 100 de pequeños. Algunas están numeradas.
🟦 Antiguo refectorio
En otra sala anexa dentro del mismo claustro y donde era el antiguo refectorio del monasterio, hoy vemos una sala de exposición con obras de lo que fue la Escuela de Mosaicos y de Cantería.
Salimos de la iglesia de nuevo hacia el claustro para ir de nuevo hasta recepción e ir ahora hacia la izquierda donde se encuentra el:
🟦 Claustro de las Naranjas o del Cruceiro
También es conocido por el nombre de Claustro de la Portería por estar cerca de ésta.
Este claustro es más moderno ya que data del siglo XVIII. No se pueden hacer buenas fotos del patio, ya que están todos los arcos de acceso al mismo tapados con cristales.
Tanto su techo, en madera, como el suelo con baldosas, carecen de ornamentación como el anterior. En el centro destaca un crucero que le da nombre.
Las paredes que rodean el claustro están cubiertas por un gran mosaico que representa el Camino de Santiago Francés compuesto por un millón de teselas, 5000 por metro cuadrado.
Es un diseño del artista checo Antoine Machourek realizado entre 1989 y 1992 por la Escuela de Mosaicos que había en el Monasterio. Tiene en total 200 m² midiendo 2,60 metros de altura por 80 de largo.
Recoge ciudades y monumentos de Francia y España, peregrinos con personajes históricos, escudos nobiliarios, signos del zodíaco y una rosa de los vientos.
En las columnas de los arcos del claustro hay paneles informativos sobre la historia de la cercana Isla de Tambo, que en el año 1112 doña Urraca la dona al Monasterio y durante el siglo XIII sería utilizada por los monjes como lugar de retiro; además de proveerlos de pescado fresco.
En este claustro también podemos ver varias de las piedras que formaban parte de la Traída de Agua que abastecía las dependencias desde una mina del Monte Castrove.
Por una entrada lateral, en el mismo claustro, accedemos a una sala de exposiciones con artículos religiosos, mobiliario, cuadros y diversos libros como cantorales antiguos.
A través de un cristal veremos una réplica de la Biblioteca ya que a la original, considerada como una de las mejores bibliotecas privadas de Galicia, solo se puede acceder para estudio.
🟦 Biblioteca
La original, claro está, tiene una superficie de 1900 metros cuadrados repartidos en 16 salas en las que se conservan 140.000 volúmenes, 3600 documentos cartográficos, 730 documentos audiovisuales, 215 manuscritos, un mapa firmado por Domingo Fontán ... tanto de los frailes mercedarios como de los monjes benedictinos, además de bibliotecas personales de antiguos frailes y donaciones particulares.
🟦 Sala de exposición - Museo
En otra dependencia del Claustro del Cruceiro, junto a la salida del recorrido, nos esperan más sorpresas. ¿Sabes que aquí está el libro impreso más pequeño del mundo? Pues sí, y contiene el Padrenuestro en 7 idiomas.
Además de varios libros en miniatura, como los Libros de Horas, que eran los manuscritos cristianos más comunes de la Edad Media utilizados por la nobleza. Cada libro era único, ya que eran personalizados con textos de rezos y salmos para cada hora litúrgica del día.
Y una amplia colección de Bestiarios, libros con ilustraciones de animales monstruosos ejemplos de la maldad y la virtud cristiana de gran difusión en los siglos XII y XIII inspirados en las representaciones antiguas del arte egipcio, sirio y persa. Fueron la fuente iconográfica de la escultura románica y gótica medieval y en la Biblia se hacen alusiones a sus animales fabulosos.
🟦 Hórreo
La visita termina accediendo al exterior por la parte norte que da a la huerta y los jardines, donde está el gran hórreo de finales del siglo XVIII, con 33,46 metros de largo x 3,36 de ancho; con una superficie de 112,42 metros cuadrados que lo convierte en el mayor de Galicia y con 3 filas de pies x 17 de largo, o sea, 51 pies en total, que también lo convierte en el que más pies tiene de toda la comunidad.
No es el más largo de Galicia como figura en algunos escritos, ya que es superado en longitud por el de Carnota y el de Araño.
🟦 Jardines y huerta del monasterio
Si bajamos hacia la derecha nos encontramos con dos espacios ajardinados con mesas de piedra y bancos para descansar.
En medio de los dos jardines, está otra de las curiosidades que concentra el Monasterio, de la que ya os he hablado antes, la
🟦 Traída de agua
A esta fuente llega el agua desde el Monte Castrove situado a 2 kilómetros monte arriba, por una canalización de piedra realizada entre los siglos XVII y XVIII.
Sin duda una obra maestra ⛲
Todo el terreno que está tras el hórreo y los jardines hasta la parte baja que da a la carretera do Muíño, formaba parte de la huerta de los monjes.
🟦 Monasterio Mercedario y Hospedería
Si, el edificio que vemos a nuestra derecha más moderno que el anterior, es la parte del Monasterio Mercedario. Y es que en realidad estamos ante 2 monasterios en uno, el antiguo convento benedictino, con su iglesia y 2 claustros, y el moderno mercedario de 1959 también con dos claustros y la iglesia que sobresale del edificio.
En la foto de abajo con el patio central entre ambos edificios, se puede ver la diferencia entre ellos, y es por donde se entra a la Hospedería.
En esta parte no se puede visitar si no estás alojado. Una buena excusa para pasar una noche, ¿no crees? 🤭
Además de sencillas pero cómodas habitaciones, también sirven desayuno y comidas.
🟦 Calzada romana
No paramos de ver cosas interesantes! Ahora le toca el turno a un tramo de calzada romana que aún se conserva
La podréis ver si bajáis al lado de la iglesia, tras la arboleda y los jardines. Además también hay algunas casas que conservan un porte especial, que seguro formaron parte de las dependencias del monasterio en su día.
🟢Curiosidades que puedes ver en tu visita:
* Posee la Biblioteca privada más importante de Galicia
* El hórreo con más extensión de Galicia
* La Patrona de la morriña o la Santa de Poio
* Una calzada romana
* Obra maestra de la Traída de agua
* Un sagrario con forma de Pelícano
* El libro impreso más pequeño del mundo
* En realidad son 2 monasterios en 1
* Mosaico con 1.000.000 de teselas
___________________________________
🟦 🟦 Horarios y precio:
Su horario es de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, cerrando por las mañanas los domingos y festivos.
El precio de la visita es de 2,50€.
🟦 🟦 Más planes sobre lo que puedes ver en Poio, AQUÍ 📌
🟦 🟦Cómo llegar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario