En la ría de Pontevedra, corazón de las Rías Baixas, perteneciente al concello de Poio, está uno de los pueblos marineros más turísticos y visitados de Galicia.
Sin duda alguna te hablo de Combarro, con su arquitectura tradicional bien conservada, donde verás muchos, muchos hórreos, cruceros y las típicas casitas marineras en sus estrechas calles a pie de mar.
Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1972 y para mi gusto está demasiado "turisteado" o sea, que vive del turismo y su casco histórico está lleno de tiendas de regalos y bares - restaurantes, lo que ha hecho que se modificase parte de su esencia tradicional marinera, pero aún así es precioso y bien merece una visita y recorrerlo con calma.
Otro elemento singular en Galicia son los lavadeiros o lavaderos públicos, punto de reunión y cotilleo mientras se lavaba la ropa en tiempos en los que no existían las máquinas. En la misma Plaza da Chousa encontrarás uno.
No está todavía en la lista de la Asociación de "Pueblos más bonitos de España" pero la guía de viajes "Lonely Planet" si lo ha incluido como uno de los 16 pueblos costeros más bonitos de España.
Y con todos estos preámbulos, ya sé que habrás oído hablar muchas veces de Combarro, pero te contaré todo lo que no te puedes perder si lo visitas, que espero que te sirva de ayuda.
Plaza da Chousa
Seguro que aparcarás en la zona del puerto porque es donde más sitio hay, ya que todo el casco histórico es peatonal; entonces lo primero que verás a continuación del puerto es la Plaza da Chousa construida sobre una antigua playa, hoy punto de encuentro de vecinos y donde se celebran verbenas, ferias y fiestas.
Aquí ya veremos los primeros hórreos, construcciones típicas que aquí se convierten en el mejor atractivo turístico ya que están situados al lado del mar, cosa que no es habitual.
Los verás de piedra, madera y mezcla de las dos, y por si todavía no sabes para qué se utilizaban, te diré que es para almacenar el cereal, principalmente maíz al resguardo de alimañas y humedad, como construcción complementaria a la vivienda.
Normalmente cada vivienda tenía su propio hórreo, pero aquí verás casitas pequeñas con incluso 2.
No los he contado, pero más de 50 repartidos por todo el pueblo, seguro que hay. Ahh! y en esta zona se les suele llamar también palleiras.
Otro elemento singular en Galicia son los lavadeiros o lavaderos públicos, punto de reunión y cotilleo mientras se lavaba la ropa en tiempos en los que no existían las máquinas. En la misma Plaza da Chousa encontrarás uno.
Rúa do Mar y A Rúa
Al final de la plaza hay una gran roca conocida como "A Ghurita" sobre la que se construyó una escalera de madera para acceder a la rúa do Mar, la calle más popular y comercial de todas, donde hay tiendas de recuerdos, varios bares, restaurantes y casitas turísticas por si decides quedarte a dormir.
Verás una gran concentración de hórreos muy bien conservados, pintados y con flores y plantas como decoración, aunque bueno realmente hasta las escaleras están decoradas en Combarro, les encantan las plantas 🌺🌹 y la verdad es que queda todo precioso.
Hay varios callejones empedrados en forma de rampas que se dirigen al mar, que eran utilizados para subir y bajar las barcas, aparejos y redes.
No pararás de hacer fotos porque cada rincón esconde un tesoro pintoresco 📸
Y si además te coincide la decoración navideña, ya ni te cuento. Todo está precioso, como esta casa que fue donde nació el padre de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980 que fue nombrado hijo adoptivo ilustre en el año 2000 por toda su trayectoria.
Llegamos a una pequeña explanada - mirador donde los vecinos guardan redes, nasas y varios elementos empleados para la pesca, mezclados con barbacoas y mesas de una terraza de un restaurante
Después continuaremos por la calle A Rúa, pero si tu visita coincide con marea baja, te recomiendo bajar hasta la arena porque desde ahí tendrás una perspectiva diferente a toda la línea de hórreos.
Siguiendo la calle A Rúa llegaremos a una plaza que presume de ser una de las más importantes del pueblo, y claro, en medio tiene una fuente que la he pillado en obras 👷♂
al lado un cruceiro, otro de los símbolos de Combarro. Se suelen situar en cruces de caminos y los hay de varias épocas desde el siglo XVIII hasta el XX. El que nos encontramos al lado de la fuente data de 1771, que además cuenta con un especie de altar de piedra llamado "pousadoiro" utilizado antiguamente para apoyar los ataúdes en su recorrido hacia la iglesia.
Playa do Padrón
Por una callejuela descendemos hacia la Playa do Padrón, un arenal urbano de unos 100 metros cuyo aspecto cambia bastante con pleamar.
👀 las fotos fueron hechas en invierno y tras un fuerte temporal, por eso se ve poca arena y bastantes piedras. En verano la cosa cambia.
Sobre una pequeña plaza elevada veremos otro hórreo y cruceiro que tiene la particularidad de que la imagen de la virgen no está mirando al mar como es costumbre.
Calle de San Roque
Otra de las calles que tienes que visitar con más ejemplos de casas marineras con bonitos trabajos de cantería y balconadas en piedra, madera o incluso de hierro. Las de hierro y madera se pintaban de colores muy vivos con la pintura que les sobraba de las barcas.
También verás otras más pequeñas, de una sola planta y otras con soportales.
Llegamos a la Iglesia de San Roque en la plaza del mismo nombre, en estilo barroco gallego, y como no podía faltar... un cruceiro.
Al pasar por la Fuente de la Rana fíjate en un pequeño callejón ascendente que todavía conserva su trazado original con piedras irregulares y losas en las que están marcadas las huellas de los carros.
Nos quedan 2 plazas más para completar nuestro recorrido. Una es la "Plaza de San Roque", que siempre fue mi preferida y si ves la foto, entenderás porqué
¿a qué es coqueta? 💁♀️ cruceiro, casas marineras y todavía conserva parte del enlosado natural. Yo aún recuerdo bajar hasta la siguiente plaza, también con mucho encanto, por esas grandes losas irregulares cuando todavía no estaba acondicionado el pueblo con las modernas baldosas de piedra.
Y ya estamos de nuevo en la Plaza da Chousa, donde nos podemos sentar tranquilamente a descansar en los jardines mirando al mar o tomarnos algo en cualquiera de los bares que hay alrededor.
Iglesia de San Bernardo
Saliendo del centro histórico, a pie del Camino Real y la carretera PO-308, veremos en un alto la moderna Iglesia de San Bernardo, precedida por una gran escalinata de piedra.
Su construcción fue promovida por el párroco Jaime Domínguez Suárez en 1984. Es de planta rectangular, con solo una torre campanario central con 6 huecos y 3 campanas.
Qué ver cerca de Combarro
Como ya os he comentado, estamos en plenas Rías Baixas y puedes aprovechar para visitar varios lugares bastante cerca:
y otras muchas ideas que puedes encontrar en el Mapa Descubre Cada Día
No hay comentarios:
Publicar un comentario