Fresno de la Valduerna es un pequeño pueblo del municipio de Villamontán perteneciente a la comarca tradicional de La Valduerna, en la provincia de León.
A orillas del río Peces, se le atribuye su nombre al árbol que era considerado como sagrado por los romanos por sus propiedades curativas, y hay evidencias de asentamiento de esta civilización en las laderas del monte cercano.
El pueblo siempre fue abundante en manantiales y molinos de agua como el que hoy vemos restaurado y convertido en casa rural.
Cerca del núcleo urbano actual, en el lugar conocido como "Los Villares", destaca sobre la llanura de campos de cereales, la silueta de la conocida como Torre Vieja, que está declarada como Bien de Interés Cultural desde 1949.
Sus orígenes pueden ser romanos del siglo II y que formaba parte de una fortaleza mayor de origen musulmano, de la cual aún se distinguen los restos de algunos muros semienterrados. A su alrededor se asentaba el pueblo de Vega del que se dice que perdió a la mayoría de sus vecinos por causa de una epidemia. De hecho se han encontrado gran cantidad de restos humanos y grandes losas de enterramiento en la zona.
En el siglo XVI la torre fue aprovechada para formar parte de la iglesia parroquial hasta que se construye la nueva del Salvador en su ubicación actual en el año 1846.
Esta torre estuvo abandonada a su suerte durante años incluso sirviendo de cantera para los vecinos.
Y casualidades de la vida, sus primeros pobladores sufrieron una epidemia y el proyecto de rehabilitación de la Junta de Castilla y León del año 2019, se vio paralizado por la pandemia de Covid, ¿casualidad? ¿presagio? 😱
La Torre es cuadrada de mampostería de 6 x 6 metros aproximadamente con una altura de 16,70 metros y tres pisos.
- Cómo llegar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario