La villa de Toral de los Guzmanes se encuentra a 40 kilómetros de la capital leonesa y cerca de Benavente y Valencia de Don Juan.
Fue ocupada por astures, romanos, suevos, visigodos... y hasta saqueada por el mismo Almanzor 👳
Su nombre era Toral de la Vega, pero pasó a denominarse de los Guzmanes por la gran trascendencia que tuvo esta familia en la historia de la villa.
Dando una vueltina por sus calles, nos sorprende la cantidad de casas nuevas y modernas que hay, aunque también conserva arquitectura tradicional.
Castillo Palacio de los Guzmanes
La historia de Toral no se entendería sin su Castillo Palacio construido en el siglo XIII en tapial como residencia de Juan Ramírez de León, antiguo alcalde de la capital provincial y en el siglo XVI es reformado con piedra y ladrillo por Ramiro Núñez de Guzmán para residir junto a su esposa María de Quiñones.
Los Guzmanes fueron señores poderosos en la provincia, y uno de ellos fue el comunero Ramiro Núñez de Guzmán, que cuando es condenado a muerte por el rey Carlos I, se exilia a Portugal. El emperador ordena entonces la expropiación de todos sus bienes, y es cuando su mujer María de Quiñones y su séquito se encierran en la fortaleza para impedir la invasión.
En época de los Reyes Católicos, los Palacios solo podían tener 3 torres y los cimientos de la 4ª, la cual no se podía levantar si el Rey no pernoctaba en él. Hay documentación escrita de que los Reyes Católicos pasaron varias veces por Toral, pero nunca se quedaron a dormir, por eso la 4ª torre no se levanta hasta el año 2004 que es donde está ubicado hoy el Ayuntamiento.
Además de la Casa Consistorial, la cafetería restaurante y el Museo del Botijo, acoge las dependencias de la Biblioteca, Sala de nuevas tecnologías, gimnasio, consultorio médico y un Museo etnográfico.
Museo del BotijoEs un museo de lo más curioso, de hecho es único en España. Cuenta con una colección de más de 3.000 botijos de distintas épocas y materiales como cerámica, alfarería y cristal, convirtiéndola en la mayor del mundo.
Se trata de la colección privada del abogado de Logroño Jesús Gil Gibernau que la cedió al Ayuntamiento para crear el museo, siendo el más antiguo del año 1750 de cristal. La colección ganó el Récord Guiness en 1997.
Iglesia de Santa María
En la misma plaza podemos ver la iglesia parroquial que data del siglo XVI y está construida en tapial y ladrillo.
De su estructura original no se conserva la torre ni la cúpula ovalada que tenía.
Torre de San Juan
Es el único resto que queda del antiguo templo del mismo nombre del siglo XIII. Tiene planta cuadrada de 7,5 metros y una altura de 22. Consta de varios cuerpos siendo los dos primeros de mampostería de piedra caliza y el tercero de ladrillo macizo de la época con arcos de medio punto, donde está el campanario a dos niveles.
Monasterio Nuestra Sra. de Belén
El edificio no destaca monumentalmente hablando, pero lo habitan monjas de clausura de la Orden de San Jerónimo que tienen un obrador de repostería con venta de dulces, cremas, confituras y mermeladas riquísimas, además de taller de encuadernación artesana.
Su horario es de 9 a 13:30 horas y de 16 a 18 horas
Cómo llegar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario