Comenzamos el recorrido en la provincia de Zamora, entre Pino del Oro y Villadepera con el puente de Requejo, también llamado Puente Pino.
Una preciosa obra de ingeniería sobre el río Duero en un paraje que no te dejaré indiferente.
La villa zamorana de Fermoselle es conocida como la Capital de los Arribes y el pueblo de las 1.000 bodegas. Sí, sí, así como lo oyes! Aquí el cultivo de la vid está muy arraigado en el tiempo, y por ello el municipio está horadado por bodegas subterráneas. Rara es la casa que no le verás dos entradas, una a la vivienda y otra hacia la bodega.
Para comenzar a recorrer el pueblo y dejarse perder por sus calles, deberás aparcar el coche fuera del casco urbano, ya que éste es peatonal. Luego, con calma, déjate perder entre sus piedras y cuestas...
Miguel de Unamuno la describía como "encaramada sobre peñascos para ver como se abrazan Tormes y Duero" y en cuanto subas hasta el Mirador del Torojón lo vas a entender 😉
Es el punto más alto de la villa y además de las vistas, no te pierdas las grandes rocas de granito que te encontrarás por las callejuelas de acceso.
Plaza Mayor
Siempre que visito alguna ciudad o pueblo me dirijo hacia la plaza mayor, suele ser el centro neurálgico y donde gira la vida de sus habitantes. En el caso de Fermoselle no es una excepción.
Otro de los miradores que tiene fama en la villa es el Mirador del Castillo, al que se accede por una cuesta desde la plaza mayor. Está ubicado en los restos de una fortaleza de Doña Urraca. Pero os anticipo que no se puede visitar al ser de propiedad privada. Cuando fuimos ni siquiera se podía acceder al mirador.
Comer y dormir en Fermoselle
La villa ofrece amplia oferta de casas rurales, hostales y viviendas de uso turístico donde poder pernoctar si tu visita dura más de 1 día.
Con relación a su gastronomía 😋 uff! qué te voy a contar! Ternera sayaguesa, bacalao, estupendos vinos, aceite de oliva de producción propia...
Nosotros hemos elegido el Restaurante Medieval en la Plaza Mayor, que ofrece comida tradicional de la zona. El personal es muy amable y tiene una amplia carta con buenos precios.
Dentro del conjunto de embalses que componen los Saltos del Duero están la presa de Aldeadávila, Almendra, Castro, Ricobayo, Saucelle y Villalcampo, aunque en la parte portuguesa en esta misma zona están los embalses de Bemposta, Miranda y Picote.
En este caso, estamos ante la presa más alta y el tercer embalse con mayor capacidad de España con casi 4 kilómetros de largo, por eso también es conocido como "el mar de Castilla y León".
Una curiosidad de este embalse es que su Central Hidroeléctrica no está junto a la presa, como es lo habitual, sino 15 kilómetros río abajo junto al Duero en Villarino de los Aires y a 500 metros de profundidad. El agua llega hasta ella por un túnel excavado en roca de 7 metros de diámetro y está a 110 metros de profundidad, conectándose con el embalse de Aldeadávila que luego veremos.
A lo lejos se puede ver la cantera de la que se obtuvo el material necesario para su construcción.
Ya en la provincia de Salamanca, está una de las cascadas más impresionantes de España, que con una altura de unos 50 metros, cuando el río Uces está a pleno rendimiento, su caída en vertical provoca una neblina por la fuerza del agua que es merecedora de su nombre.
¿Pero qué pasa cuando hay sequía como este año?
Desde Corporario, que es un pueblito justo al lado de Aldeadávila de la Ribera, cogemos la desviación que pone "embarcadero" y a 6 kilómetros habremos llegado hasta la orilla del río después de bajar y bajar por la zigzagueante carretera. Abajo hay amplia zona de aparcamiento, baños públicos, área recreativa, la zona de playa con arena y hierba y la zona de recepción del crucero que nos lleva a hacer un tour por el río Duero hasta la presa de Aldeadávila.
Lo bueno de viajar fuera de temporada de verano es que algunos sitios los tienes para ti solo 👌 como nos pasó aquí.
Desde el mes de Abril a Septiembre, este crucero sale todos los días con 1 pase diario y sábados, domingos y festivos 2 veces a las 12:00 y 16:30; ampliando la oferta en el mes de Agosto a todos los días a las 12:00 y 18:00 horas. Pero el resto del año, como en la fecha que nosotros visitamos el lugar (Octubre y día de semana), solo es bajo demanda, dejando los 2 pases para los fines de semana y festivos.Nuestro siguiente destino es ver la impresionante Presa de Aldeadávila, y para llegar hasta sus miradores, deberemos pasar por el Poblado del Salto construido para albergar a sus trabajadores en los años 60 del pasado siglo. También es conocido como el Poblado de La Verde o de Iberdrola.
Siguiendo la carretera que asciende desde el poblado, veréis una de las curiosidades que os he comentado en el apartado de la Presa de Almendra. Se trata de la Central Hidroeléctrica subterránea inaugurada en 1980 que trae el agua por una gran tubería excavada en roca desde la Presa de Almendra.
Hay otro impresionante mirador al lado de la subestación II que es el Mirador del Fraile, al que se accede desde el otro lado de la montaña partiendo del pueblo de Aldeadávila. Pero como ya os he comentado, estas carreteras fueron hechas por Iberduero (hoy Iberdrola) y son de su propiedad, por lo que cuando quisimos acceder a éste mirador, el paso estaba cortado para vehículos teniendo que descender hasta el mismo andando, y como se nos estaba haciendo de noche 🌚 y es algo más de 2 kilómetros ida y vuelta... nos lo hemos perdido 🤷♀️
Esta otra subestación se construyó entre los años 1983 y 1986 dándosele entrada por un túnel abierto por la galería por la que se entra a Aldeadávila I que antes os enseñé.
____________________________________
Hasta aquí nuestro recorrido de hoy por los Arrribes del Duero que espero que os sirva de inspiración para vuestras próximas escapadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario