A 23 kilómetros de la ciudad de Valladolid por la carretera de Segovia, nos encontramos con Portillo, un municipio que se alza sobre una colina en la que destaca su castillo y restos del recinto amurallado que rodeaba la villa.
300 metros ladera abajo está el núcleo del Arrabal, al que se puede llegar por carretera asfaltada o también siguiendo una antigua calzada que fue testigo de las luchas entre moros y cristianos, ya que está datada de antes del siglo XI, y es conocida como "La Cuesta Empedrada".
Visita al Castillo
La entrada cuesta 1€ y te dan un folleto con la historia y plano del mismo. Su horario es de 11:30 a 13:30 y 17:30 a 19:30 los fines de semana y festivos. Para visitarlo a diario hay que concertar la visita con la Asociación de Amigos de los Castillos.
La visita es libre y la puedes hacer a tu aire y ritmo, pero prepárate para subir y bajar escaleras si no te quieres perder nada 😀
Hay paneles informativos que nos van indicando todas las estancia a nuestro paso.
Junto a la entrada está la bajada a Poterna, una escalera que conducía al foso hoy desaparecido y era una entrada y salida discreta al castillo.
Fijaros en las aspilleras, aberturas largas y estrechas en los muros que servían para disparar.
alguno de sus fosos tienen nombres tan singulares como "ahí te pudras" que creo que no hace falta descripción 🥺
accedemos al segundo recinto por una gran puerta con reja que nos recuerda a las películas del Rey Arturo...
Terminada la visita al castillo, vamos a recorrer un poco sus calles para conocer bien la villa. Y justo enfrente ya vemos un antiguo depósito de agua o aljibe que data de la Edad Media; y a pocos metros una de las puertas de entrada que se conservan de la antigua muralla, el Arco Grande.
Este arco también es conocido como Póstigo de Excuevas y si lo atraviesas tendrás un bonito mirador con vistas al Arrabal.
Siguiendo el lienzo de la muralla nos encontramos con otra de las puertas de acceso a la Villa, el Arco Pequeño o Arco Aguadores y el mirador de El Rollo, donde han hecho un pequeño parque sobre los cimientos de una antigua iglesia.
Iglesia de Santa María la Mayor
Es la iglesia parroquial de Portillo. Está construida en piedra y es del siglo XVI con modificaciones del XVII.
Portillo presume de tener el mejor ajo blanco de España por las condiciones del terreno y la climatología de la zona. Además también destaca su alfarería que producen varios tipos de cerámica de pasta roja utilizada para cazuelas, jarros, tiestos... además de cerámica moderna de colores; y su producto típico en repostería son los mantecados de Portillo, llamados "zapatillas". El último fin de semana de Junio se celebra la Feria de la Artesanía y el Ajo a los pies del castillo donde se une la alfarería, los ajos y los mantecados como grandes valores de Portillo.
Localización:
No hay comentarios:
Publicar un comentario