Al otro lado del núcleo urbano de O Barco de Valdeorras, separada por el río Sil, está la parroquia de Viloira que hoy vamos a conocer con varios elementos históricos interesantes como el Mirador del Puente de San Fernando y su Casa Grande.
Es la Nacional 536 que se dirige a Sobradelo, la que nos acerca hasta Viloira por un puente realizado a mediados de la década de los 70 para el paso de vehículos y peatones, con bastante tráfico pesado a causa del continuo tránsito de camiones de las pizarreras.
A pocos metros aguas abajo se pueden ver los restos de uno de los pilares con los que constaba el antiguo puente para cruzar el Sil ahora convertido en mirador, se trataba de el
Puente de San Fernando
El mirador fue inaugurado en el año 2009 coincidiendo con el 50 aniversario de la caída del antiguo puente que una crecida del río se lo llevó en diciembre de 1959.
La comarca de Valdeorras está dividida de Este a Oeste por el río Sil, contando con varios puentes medievales para cruzarlo como el Puente da Cigarrosa entre A Rúa y Petín, el de Sobradelo en Carballeda, o éste de San Fernando, además de las tradicionales barcas que se utilizaban en Cobas, Quereño, Arnado y Valencia do Sil.
Ya el nombre de O Barco nos hace pensar en el origen de un barco o barcaza que se utilizaba en su día para salvar el curso del río acercando a los pasajeros desde la histórica Casa Grande de Viloira hasta la parroquia de O Castro, que eran las poblaciones principales antaño. Después surgiría el pueblo de O Barco.
En una placa que podemos leer en el mirador, nos dice que en el histórico puente fue proyectado por Felipe Bena en 1868, reformado en 1880 e inaugurado en 1902 con nuevos planos del ingenio Sebastián Martínez-Risco para formar parte de la carretera que une Ponferrada y Ourense.
Constaba de 5 arcos con una luz de 17,60 metros cada uno, una longitud de 203,50 metros.
Una crecida del río en 1959 hizo que a las 7 menos cuarto de la tarde del 27 de diciembre el puente se derrumbara, causando la muerte de Manuel Conde Rodríguez apodado "El Monfortino", cuyo cadáver sería encontrado semanas mas tarde flotando en un embalse.
Las comunicaciones entre ambas orillas quedaban rotas, siendo el paso más cercano el de Sobradelo. Entonces se desplazó un batallón de pontoneros desde Zaragoza para cruzar a la gente en barcazas. Posteriormente se construyó una pasarela colgante peatonal también aprovechada para pasar la tubería del agua, y aguas arriba otra pasarela con tablero de madera y estructura de acero para vehículos ligeros.
Así se daría servicio hasta 1970 que se construye en puente actual.
Casa Grande
A pocos metros del puente, en la Plaza de Otero Pedrayo está una de las casas históricas más importantes de la comarca de Valdeorras, la llamada Casa Grande, que en realidad se trata de un pazo familiar del siglo XVII que estuvo siempre vinculado a la familia Quiroga.
Se construyó en 1637 como figura en el portalón de entrada a la finca. Tiene planta rectangular con dos patios interiores, el más grande rodeado de una galería cerrada, y el más pequeño alberga una capilla; chimeneas francesas, columnas de piedra rojiza típica de la zona y una gran bodega abovedada.
Actualmente acoge la sede de la Consellería de Medio Ambiente y Medio Rural de la Xunta de Galicia, la brigada de incendios, el Inem, registro, servicios de inspección y el Instituto de Estudios de Valdeorras.
En el momento de nuestra visita (agosto 2022) se estaban haciendo labores de rehabilitación en dos de sus fachadas, por lo que no las he podido fotografiar al estar cubiertas de andamios.
En la parte de atrás del edificio, hay un gran parque con árboles frondosos y parque infantil.
El linaje de la familia Quiroga se remonta al siglo VI, y cuyo título le sería otorgado por la reina Isabel II, pudiendo observar su escudo de armas sobre la puerta principal con un león atado a un árbol, 5 estacas de plata, una cruz con terminaciones de una flor de lis, 4 conchas y una cadena debajo del escudo que indicaba que en la casa se podían refugiar personas perseguidas y que tenían derecho a asilo.
Según el Catastro del Marqués de la Ensenada, en 1757 su propietario era Don José Nicolás de Quiroga, en 1835 Don José Fernando Quiroga y Valdés. Más tarde Manuel Quiroga se casa con la segunda hija del Marqués de Nava y entonces se incorpora el apellido Velarde a la familia. Fruto de este matrimonio nacen dos hijos, siendo uno de ellos Don José Quiroga y Velarde, Conde de San Martiño y padre de Elena Quiroga de Abarca, novelista que vivió en el pazo hasta que se casó con el historiador Dalmiro de la Válgoma y se trasladaron a Madrid en 1950.
Otra de las hijas del matrimonio, Elena Quiroga y Velarde que se casó con el empresario asturiano Marcelino Suárez, serían los últimos dueños del pazo hasta su venta a la Xunta de Galicia.
El entorno del pazo estaba rodeado de edificaciones dedicadas a almacenes, pajares, cuadras y viviendas del personal que trabajaba en él. Incluso tenía embarcadero propio en el río pudiéndose observar todavía los restos de su portalón.
Localización:
Fuentes: -Puente de San Fernando.- La caída de un símbolo histórico - Luis Brasa González
- somoscomarca.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario