Qué ver y hacer en Aguilar de Campoo en 1 día


Al norte de la provincia de Palencia está la ciudad de Aguilar de Campoo, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1966, siendo una de las puertas de entrada a la Montaña Palentina y al Geoparque Mundial de Las Loras.

Ya os he hablado de la Cueva de los Franceses y el Espacio Natural de Covalagua y en el siguiente post os contaré una bonita ruta para hacer conociendo el Cañón de la Horadada y Las Tuerces con sus rocas esculpidas con formas caprichosas por la naturaleza. 

Ahora vamos a recorrer esta histórica villa palentina 🏫

Cruzando el Puente del Portazgo sobre el río Pisuerga -ojo que es peatonal- nos encontramos con una de las puertas de entrada a la villa, la Puerta del Portazgo también conocida como Puerta del Hospital, ya que al lado está del hospital de la Santísima Trinidad del siglo XV.

Esta puerta no es tan antigua (ya que es del siglo XVIII) como otras que podemos ver de la muralla medieval, como la Puerta de Reinosa, declarada Monumento Histórico Artístico en 1925; la Puerta del Paseo Real del siglo XIV, la Puerta de la Tobalina del XIV, la del Paseo Cascajera del XVII o la de San Roque del XIV.


Ojo 👀 en la Plaza de San Lorenzo vemos otra puerta, pero esta vez se trata de la del Palacio de los Villatorre del siglo XVI, conocida también como Puerta de la Torrejona, que no se llegó a construir más que una planta por desavenencias entre la familia y los Marqueses de Aguilar.


Colegiata de San Miguel

En la Plaza de España o Plaza Mayor, centro neurálgico de Aguilar, vemos la iglesia de San Miguel Arcángel declarada BIC en 2019.

Se construyó entre los siglos XIII y XVIII, conservando su puerta principal románica.

Es en 1541 cuando el III Marqués de Aguilar de Campoo -embajador de Carlos V en Roma- consigue que el papa Paulo III la nombre Colegiata. Dicho rango sería suprimido en 1852.

Destaca su torre - campanario con los escudos de los marqueses de Aguilar, la Capilla de los Cristos con sepulcros del siglo XIV y una colección de cristos, la Capilla Bautismal, el retablo de la Capilla Mayor y la sillería del coro.


También en esta plaza está el Palacio de los Marqueses con sus escudos y blasones, la casa gótica de los VII Linajes con sus originales gárgolas, los soportales y las galerías de estilo marítimo.


Al pasear por la calle Puente, cerca del Arco de San Roque, un buen lugar para comer es el Restaurante Cortés con menú del día a 15€ y muy buena calidad.

Al final de esta calle, en un antiguo palacio del siglo XVI, está el origen de las famosas "Galletas Fontaneda" ya que en 1881 Eugenio Fontaneda empezaría aquí con su primer horno.

No olvidemos que Aguilar también es conocido como "el pueblo de las galletas" que en los años 60 llegó a tener 5 fábricas y en día cuenta con importantes marcas como Gullón y Siro.


Y precisamente pasando por el monumento a Rafael Fontaneda, podemos acceder hasta el Mirador de Santa Cecilia donde además de unas estupendas vistas a toda la ciudad, está la Iglesia de Santa Cecilia. Templo románico del siglo XII que sería ampliado y reformado en el XVII y XVIII. Su arco de entrada es espectacular 🤩


Como podéis ver en la foto anterior, los restos del Castillo de Aguilar están en un cerro muy próximo, y por unas escalinatas en el lado oeste de la iglesia, se puede subir por la ladera hasta allí.

Sus orígenes fueron un gran castro celtibero y luego romano sobre el que se construyó una pequeña fortaleza en el siglo X, en la actual Torre del Homenaje; se ampliaría en el siglo XII, XIV y XV, siendo de éstos últimos la mayoría de los restos que hoy vemos. 


Aguilar de Campoo ostenta el título de Villa Realenga desde que Alfonso X El Sabio se lo concediera en 1255, y dos siglos después, serían los Reyes Católicos quienes conceden el marquesado de Aguilar a favor de los Manrique de Lara.

Todo ello ha ejercido buena influencia cultural y patrimonial sobre la comarca. Alguna prueba de ello lo tenemos en el Monasterio de Santa Clara del siglo XV a orillas del río Pisuerga, habitado por monjas clarisas, aunque en sus inicios pertenecía a la orden franciscana, o el Monasterio de Santa María La Real, convertido en centro de enseñanza que alberga el Museo del Románico ROM.


Se trata de un edificio románico construido en su mayor parte entre los siglos XII y XIII, que permaneció habitado por monjes premonstratenses hasta la desamortización de Mendizábal. Se restaura en 1978 y consta de espacios compartidos entre un Instituto, el centro expositivo ROM, Románico y Territorio y la Biblioteca de la Fundación Santa María la Real. 

Tiene un claustro cisterciense bastante interesante, además la iglesia.


Muy cerca está el embalse de Aguilar que es el más grande de la provincia y su construcción finalizó en 1964.

Este pantano anegó pueblos de Villanueva del Río, Cerneda de Zalima, Frontada y Quintanilla de la Berzosa. Sus aguas son utilizadas para el riego, producción de energía y la práctica de deportes acuáticos. 

Subiendo por la Campa de San Cristóbal accederemos al Mirador de la Presa al lado de una vieja cantera. Son 2 enormes tubos cilíndricos de hormigón a los que se accede por medio de una pasarela que da un poco vértigo por la gran altura que tiene 😮 pero merece la pena.



Localización:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar