Uno de los puertos de montaña que une Cantabria con la provincia de León es el Puerto de San Glorio, con 1609 metros de altitud atravesando la Cordillera Cantábrica,
siendo el paso de montaña asfaltado más elevado de esta cordillera después del Puerto de Las Señales.Nosotros lo hemos atravesado de norte a sur desde Potes cogiendo la carretera N 621 por el Valle de Cereceda, que discurre un buen tramo paralela al río Quiviesa.
Uno de los puertos muy queridos para los amantes de las motos, de echo nos hemos encontrado un montón de ellas en nuestro camino.
A 1375 metros de altitud, todavía en la parte Cántabra, nos topamos subiendo a nuestra derecha con el Mirador del Corzo, parada obligada para disfrutar de las vistas a las inmensas montañas que nos rodean. El paisaje es impresionante, os lo aseguro.
Hay una pequeña pista asfaltada para poder aparcar apartados de la carretera, y al lado además del mirador con bancos, una bonita escultura en bronce de Jesús Otero con la figura de un corzo que le da el nombre al mirador.
Seguimos ascendiendo hasta llegar a la cota más alta de la carretera justo donde se dividen las comunidades de Cantabria y Castilla y León, el propio Puerto de San Glorio a 1609 metros de altitud.
Ahí mismo hay una amplia explanada con un área recreativa, varias pistas con rutas de senderismo y una carretera asfaltada a mano derecha que nos lleva hasta el Collado de Llesba tras recorres unos 2 kilómetros.
Una vez arriba, donde el asfalto se acaba, vemos a lo lejos una escultura en piedra blanca que destaca sobre la pradera. Se trata del Monumento al oso pardo a 1680 metros de altitud a la que ascendemos a través de la empinada ladera.
Desde aquí tenemos una estupenda panorámica 360 a Picos de Europa, a la Montaña Palentina y a las cumbres de León como el pico Coriscao.
Todavía se podía ver algunos pozos de nieve en lo alto de las montañas, a pesar de estar a mediados del mes de Junio y en plena ola de calor. Que por cierto, menuda granizada me cayó encima justo cuando bajada de la loma 🌨 ⛈ no hay que olvidar que estamos en alta montaña y se puede preparar una tormenta en menos de nada.
Mirador Sierra de Orpinas |
Ahora toca descender ya por la parte leonesa pasando por Llánaves de la Reina, Portilla de la Reina, Los Espejos y Villafrea hasta llegar a Boca de Huérgano donde ya podemos ver el inicio del embalse de Riaño y sus montañas.
Localización:
No hay comentarios:
Publicar un comentario