Desde A Gudiña cogemos la carretera OU-533 para subir hacia un paraíso gallego poco conocido situado entre las altas montañas del Parque Natural do Invernadeiro, Pena Trevinca, Serra da Queixa y Manzaneda.
Con profundos valles y altas cumbres que parecen pintadas con acuarela; territorio bañado por pequeños ríos que surgen de las montañas y otros con más renombre como el Bibei, el Camba, Conso o Cenza.
Vamos a conocer Vilariño de Conso y Viana do Bolo, que aunque son populares por los carnavales "entroidos" con sus foliones y boteiros siendo de los más ancestrales de la provincia de Ourense, tienen muchos más encantos para descubrir.
Lo primero que vamos a hacer es ir hasta el Columpio de Vilariño a más de 1000 metros de altitud, en el límite con de A Gudiña.
Presume de ser el "Columpio más alto de Galicia" y sin duda sus vistas son espectaculares al Embalse de As Portas y a las bonitas cumbres de los Montes do Invernadeiro.
Su acceso es sencillo, teniendo que subir una pequeña cuesta de tierra unos 90 metros señalizada con flechas amarillas del Camino a Santiago, desde la carretera asfaltada.
Por aquí pasa un tramo del camino de peregrinación de la Ruta da Plata y de hecho, un poblado ferroviario semi - abandonado que veremos en la parte baja, lo quieren convertir en albergue de peregrinos.
Desde aquí veremos varios túneles del AVE y también la estación de ferrocarril de A Venda da Capela
Regresamos hacia la carretera que antes dejamos para llegar hasta aquí, para dirigirnos hacia Vilariño de Conso, donde el Embalse de As Portas será el principal protagonista todo el camino.
Este embalse ourensano se sitúa a unos 900 metros y ostenta el título de presa más alta de Galicia con sus 141 metros. Actualmente está al 24% de su capacidad, pero el azul turquesa de sus aguas, resaltando con el verde de las montañas, hará que te pares unas cuantas veces antes de llegar a tu destino 😄
el río que lo alimenta es el Camba y es explotado por Iberdrola. No te olvides de parar en el Mirador que encontrarás a la izquierda de la carretera con vistas a la presa.
Luego atravesaremos el río Camba y veremos el gran paredón de la presa desde abajo. ¡Es impresionante!
*Vilariño de Conso
Damos una vuelta por el pueblo, con su ayuntamiento donde está ubicado el Centro de Interpretación do Cogumelo y el Museo etnográfico con una colección de piezas de los oficios tradicionales de la zona.
La entrada a ambos es gratuita; para el del cogumelo se requiere cita previa, pero el etnográfico permanece abierto de martes a jueves de 9:30 a 13:30 y de 15 a 19 horas, los sábados y domingos solo de tarde.
Área recreativa río Conselo
El río Conselo también es conocido como Cenza, por eso este lugar se le conoce como la Playa do Cenza.
Se han canalizado las aguas del río formando varias piscinas naturales aptas para el baño con amplia zona verde, parque infantil, pista de tenis, campo de fútbol, chiringuito, jardín botánico y una zona en la parte baja con mesas, bancos, parrillas y una fuente bajo un gran arbolado.
Un lugar super agradable para los días de calor
Miradores y Fervenza da Ola do Cenza
Para llegar hasta esta fervenza (cascada) con varias caídas, puedes escoger entre las 2 opciones. Una de ellas es desde el centro del pueblo, andando sobre 1 kilómetro con varias pasarelas de madera para acceder a la parte baja, y la otra es seguir la carretera asfaltada hasta una cantera abandonada, donde ya verás el letrero que indica el inicio de la pasarela y mirador
Tras 95 metros por la pasarela de madera, llegamos a la parte alta de la fervenza, la
Poza do Cenza.
el río llevaba poca agua y no se apreciaban bien los diversos saltos de agua que hace barranco abajo. Con mucha agua, este lugar tiene que ser espectacular 💯
Siguiendo 60 metros más de pasarelas y escaleras de madera, hay otro mirador hacia el valle y la cascada con más pozas.
* Viana do Bolo
Siguiendo la carretera por Fradelo llegamos hasta Viana do Bolo a través de uno de los puentes sobre un brazo que forma el Embalse do Vao
Este embalse está formado por el río Bibei afluente del Sil.
La villa de Viana tenía un castillo que fue derribado durante las Revueltas Irmandiñas a finales del siglo XIV. Hoy en día solo podemos ver la Torre del Homenaje conocida como:
Torre de Viana
Comenzamos el paseo por el barrio más antiguo de la villa, Cabo da Vila, con estrechas y empinadas calles llenas de casas señoriales situadas sobre un promontorio con buenas vistas al valle nuestro paso.
La Torre es de base cuadrada y 32,7 metros de altitud levantada para la defensa contra los árabes. En el siglo XII cuando el rey Fernando II llegó hasta aquí, se encontró con un lugar deshabitado y ordenó su reconstrucción.
Perteneció a Fernando Osorio de Castro y sería Pedro Pimentel, hijo del conde de Benavente, quien la reconstruye en estilo gótico. El reloj que se encuentra en su parte alta se instala en el año 1889.
Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1949.
Ayuntamiento - Casa do Concello
Por todas las calles veremos placas informativas sobre los puntos interesantes, así da gusto 👏
Este edificio es el Pazo de Bugallal construido en el año 1882. En él residió Adelaida García-Flores y su marido Saturnino Álvarez Bugallal, grandes benefactores de la villa. Ella recibió el título de Condesa de Bugallal en el año 1896 de la mano de la reina María Cristina de Habsburgo, esposa de Alfonso XII.
Es un palacete urbano de estilo neoclásico de tres alturas con soportales que comunican con la calle superior con una escalinata de granito.
Ara romana
Enfrente podemos ver un ara romana, un pequeño altar de piedra en forma de pedestal o columna. En su parte superior tiene una cavidad cóncava en el que se quemaban ofrendas, y en una de sus caras se distingue una inscripción poco legible.
Casa blasonada en la calle Constitución
Iglesia de Santa María
El edificio original es del siglo XII y solo se conservan de esa época los muros norte y sur. Es de planta rectangular y se ve bastante modificada, pudiéndose distinguir ventanas saeteras estrechas y canecillos geométricos.
Está situada en ángulo por la construcción de una nueva capilla.
En su interior se conservan restos románicos, la imagen barroca de Santa María de la Asunción y una curiosa imagen de una Virgen articulada que mueve los brazos.
y recorriendo el Paseo de los Jardines
nos vamos hasta la Plaza Mayor con varios edificios barrocos con soportales, galerías acristaladas, casonas blasonadas... presidida por la Fuente del Pilón
que se construyó para conmemorar el alzamiento liberal que tuvo lugar en la villa en octubre de 1830.
En la foto anterior también vemos un Pazo de estilo barroco de planta rectangular con bonitos soportales en su planta baja, donde estaba la sociedad recreativa El Liceo, lugar de reunión de la élite de la ciudad.
Casa de O Retorno
Haciendo esquina con la calle das Mazairas está este edificio de 1893, haciendo alarde de la época dorada de la villa.
Dejamos ya el centro urbano de Viana saliendo por el otro puente sobre el embalse al lado de las piscinas municipales, parando en otro mirador con las últimas vistas hacia el embalse y la villa, en la parroquia de San Cibrao.
Mirador de San Cibrao
la carretera ahora transcurre paralela al río Camba hasta llegar a un cruce a mano izquierda que nos conduce hasta la parroquia de Caldesiños donde veremos la
* Mina de As Borreas
Una explotación de oro romana conocida como las "Médulas de Caldesiños" porque su aspecto con las montañas rojizas nos recuerda a ese otro lugar de León.
Se ha señalizado el acceso a 2 miradores, el sur y el norte, acondicionándolos con plataformas de madera y paneles informativos.
El primero que vemos según subimos la carretera hacia el pueblo, es el Mirador Sur, que tras dejar el coche en una pequeña explanada en la parte baja, subimos una cuesta de tierra y piedras de unos 120 metros, y accedemos a él.
Para ir al Mirador Norte debemos seguir la carretera unos 300 metros más y luego coger una pista de tierra a la izquierda y seguirla unos 500 metros.
Se trataba de una explotación con sistema extractivo conocido coma Ruina Montium en el que se empleaba la fuerza del agua para desplazar grandes cantidades de material que luego era cribado y lavado en busca del preciado metal, el oro. Para ello construían largas canalizaciones y túneles para transportar el agua que necesitaban.
No hay comentarios:
Publicar un comentario