La comarca de La Maragatería es una de las regiones con más tradición y solera de toda la provincia de León, y casi me atrevería a decir que de toda España.
En pueblos cargados de encanto y arquitectura popular, sus habitantes se llaman con orgullo maragatos, comerciantes, arrieros, artesanos y mercaderes desde tiempos remotos que todavía conservan tradiciones, ritos y gastronomía de antaño.
Los municipios que engloban esta comarca son: Astorga, Brazuelo, Lucillo, Luyego, Santa Colomba de Somoza, Santiago Millas y Val de San Lorenzo.
Vamos ha hacer un recorrido por algunos de los lugares con más encanto de esta comarca:
_________________________________
_________________________________
* Castrillo de los Polvazares
Uno de los pueblos más bonitos de España además de estar declarado Conjunto Histórico- Artístico.
Es tradicional comer un buen Cocido Maragato, de elaboración similar al nuestro gallego con ingredientes como garbanzos, repollo, patatas y carne de 7 tipos diferentes. Lo curioso es que se sirve al revés, primero la carne, después la verdura y por último la sopa; a la que si llegar y puedes comerla, estas de suerte 😆 porque con todo lo servido antes lo normal es ya haber explotado 🤪
* Brazuelo
Casitas con arquitectura tradicional y muy cuidadas, la Iglesia parroquial de Santiago Apóstol
* Murias de Rechivaldo
Este pueblo paso del Camino de Santiago Francés y a orillas del río Jerga, también es conocido por servir un buen "Cocido maragato", no tan popular como el de Castrillo, pero no desmerece para nada.
* Val de San Lorenzo
A este pueblo cuenta con dedicarle algo más de tiempo ya que son varias cosas las que podemos descubrir en sus calles y a orillas del río Turienzo que lo recorre por su parte norte.
En un extremo está la Iglesia parroquial de San Lorenzo con su entrada también porticada. Data del siglo XVI y tiene planta de Cruz latina. Su interior guarda un bonito retablo de 1689 con la imagen de la patrona del pueblo, la Virgen de la Carballeda, talla del siglo XIII; además de reliquias como un Cáliz del siglo XV, Custodia del XVI y Cruz Parroquial en plata del siglo XVII.
Bajamos ahora a orillas del río Turienzo para conocer el parque del Doctor Pedro Alonso conocido por sus vecinos como "El Gatiñal".
Esta amplia zona de esparcimiento se inaugura en 1925 llevando el nombre del médico municipal, gran benefactor y con una labor incesante durante años para crear poco a poco este espacio plantando pinos, acacias, rosales y demás especies arbóreas.
Un amplio espacio abierto rodeado de bancos de piedra, es la "piedra de Bolos" donde se juegan las partidas del juego autóctono de Bolos Maragatos.
Junto al parque accediendo por un puente de madera sobre el río, hay un bonito Batán conocido como El Pisón, formando parte de la red de museos textiles.
Rehabilitado y acondicionado como museo, nos recuerda que a mediados del siglo XVIII en este pueblo había 81 fabricantes de paños; habiendo documentación del siglo XVII relativa a los mercaderes que venían a comprar paños hasta aquí.
* Santiago Millas
Con dos barrios diferenciados y separados 1 kilómetro entre sí, está Santiago Millas con más casas típicas maragatas y declarado Conjunto Histórico y B.I.C. en 1998.
En este enlace del blog también podrás ver más información y fotos ▶▶▶ Santiago Millas
* Tabuyo del Monte
En el municipio de Luyego y a las faldas del Monte Teleno está Tabuyo, con la iglesia parroquial de Santiago como Santuario, la Fuente del Cristo a la que se le atribuyen propiedades milagrosas o el Ídolo de Tabuyo
Playa fluvial: https://goo.gl/maps/Kg1Nw9tP1and8vGYA
* Astorga
La monumental ciudad de Astorga es la más conocida y visitada por pasar por ella el Camino de Santiago y la Vía de la Plata, caminos de peregrinación hacia Santiago de Compostela.
Recorrer todo su recinto amurallado con sus iglesias, conventos, hospitales de peregrinos, su catedral, el Palacio Episcopal... es imprescindible en tu visita a la ciudad.
A Astorga le he dedicado un post completo con todo lo que puedes ver ▶▶▶ Qué ver en Astorga
* Lucillo
A 1215 metros de altitud a las faldas de la Sierra del Teleno está el pueblo de Lucillo con casas tradicionales de arquitectura labradora con corredor y cubiertas de losa. Conserva algunos pajares con cubierta de paja de centeno. También era lugar de artesanos de la madera con fábricas de instrumentos musicales populares, como el tamborín y la flauta característica de la Maragatería.
Sobre el Teso de San Mamed está la ermita del mismo nombre edificada sobre otra anterior y ésta sobre los restos de un castro habitado en la I y II Edad del Hierro.
Su iglesia parroquial es la de San Martín, de tres naves con retablo del siglo XVIII.
* Santa Colomba de Somoza
Con 79 habitantes es cabecera de ayuntamiento y uno de los pueblos maragatos más importantes de la comarca con un pasado arriero muy importante que se conoce al menos desde el siglo XVI.
El río Turienzo atraviesa el municipio por el sur y sobre él vemos un Puente construido en 1883 por el que pasa la carretera.
El pueblo conserva bastante bien la arquitectura maragata con sus casas con bonitos patios empedrados como el que podemos ver si entramos en la Museo Casa Maragata de la calle La Unión.
En torno a este patio se distribuía el resto de las dependencias de la casa.
En el museo además podrás ver bastantes aperos agrícolas antiguos y paneles informativos con costumbres y tradiciones de las gentes del lugar.
Hacia el norte siguiendo la carretera LE-142 que nos lleva hasta nuestro próximo destino, podemos ver restos de explotaciones mineras romanas de extracción de oro como fosas y lavaderos cerca de la Laguna Cernea.
* Turienzo de los Caballeros
El punto fuerte de Turienzo sin duda es su fortaleza emplazada en un lugar privilegiado para vigilar las cercanas minas de oro y el Camino de Santiago. Formaba parte de un castillo pero de él solo se conserva esta Torre del Homenaje conocida como Torreón de los Osorio.
Fue propiedad de los Templarios y del Monasterio de San Pedro de Montes. Es de planta cuadrangular y mide algo más de 22 metros de altura. Tiene 4 plantas y mazmorras. Actualmente es de propiedad particular, de los descendientes de los Osorio de Moscoso, Marqueses de Astorga y Duques de Maqueda.
Las visitas a su interior se organizan desde la oficina de información turística Casa Museo de Santa Colomba de Somoza.
Sus propietarios lo visitan cada verano y lo mantienen en perfecto estado de conservación.
* Rabanal del Camino
Pueblo maragato por excelencia paso del Camino de Santiago y que a día de hoy se ha convertido en uno de los más turísticos de la zona con amplia oferta hostelera con cafeterías, hostales, albergues, tiendas, casas rurales y restaurantes repartidos por todo el pueblo, al ser final de etapa que comienza en Astorga.
A visitantes y peregrinos nos recibe la ermita del Bendito Cristo de la Vera Cruz del siglo XVIII.
Lo mas acertado para conocer todo el encanto de Rabanal es adentrarse por la Calle Real donde veremos la Iglesia de San José con un bonito retablo barroco y la Iglesia de la Asunción, románica del siglo XII que perteneció perteneció a la Orden del Temple hasta 1287.
En 1982 fue declarada Bien de Interés Cultural; cuenta con una única nave cuya bóveda de cañón está sustentada por arcos fajones; su espadaña es del siglo XVIII y conserva su ábside románico.
En la misma plaza de la iglesia está el Monasterio Benedictino de San Salvador del Monte Irago cuyos monjes celebran actos litúrgicos diariamente con cantos gregorianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario