Como ha ocurrido con muchas estaciones de ferrocarril en Galicia, con la llegada de la alta velocidad, en el 2013 la estación de A Vilavella - Mezquita
deja de prestar servicio al igual que le ocurriría a otras 9 más en esta línea del tren regional Ourense - Sanabria.
En 1864 ya había un anteproyecto de unir Madrid con Vigo, vía Medina del Campo. Pero debido a las grandes dificultades ergonómicas, no sería hasta 1957 cuando Renfe inaugura la línea Puebla de Sanabria - Ourense vía Zamora.
Cuenta con dos andenes, uno lateral y otro central, al que acceden dos vías. En la actualidad el tren sigue pasando por una de ellas pero no para.
El conjunto consta de un poblado ferroviario con 4 edificios independientes rehabilitados a finales del año 2012, teniendo cada uno de ellos de 2 viviendas con 3 dormitorios, salón, cocina y baño. En el proyecto inicial figuraban para el alquiler a jóvenes del municipio. En la actualidad están habitadas.
La nave-almacén situada unos metros al sur y el edificio central de la estación también fueron rehabilitados pero en el momento de nuestra visita se encontraban cerrados.
A través de los cristales de la parte trasera del edificio, se puede ver como una exposición - museo sobre ésta línea del ferrocarril con objetos antiguos.
Según he podido leer en varios artículos de prensa, éstos dos últimos edificios se habrían rehabilitado para uso turístico; de hecho en Google Maps consta como "Youth Hostel" un proyecto de albergues turísticos en Galicia, pero por su aspecto debe de llevar algún tiempo cerrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario