Si eres de la zona seguramente te habrá pasado como a mí, que hemos ido desde Cangas a Moaña multitud de veces pero siempre por carretera. Hoy os cuento la ruta que hice hace unos días todo por la costa, de playa en playa...
Bueno, y de roca en roca en ocasiones 😎 todo hay que decirlo. Eso sí, advertir antes de nada, que es importante que esté la marea baja, ya que si no la dificultad sube bastante y en algunos tramos habría que buscar caminos alternativos más alejados del mar.
💡 Te propongo ... barco de Vigo-Cangas - ruta por la costa hasta Moaña - barco Moaña-Vigo
¿Qué te parece? Lleva agua, calzado cómodo, bocata y a disfrutar!
Porto de Cangas
Comenzamos nuestro paseo junto a los Jardines de O Señal, una vez pasado el Puerto, la Estación Marítima, la estación de autobuses, la Lonja, las letras de la ciudad y el Club de Remo.
No os olvidéis de ver la Capela do Hospital justo en los Jardines, de la que ya os he hablado en ESTA entrada recorriendo el casco histórico.
Antiguas naves de Ojea
Seguimos el Paseo Marítimo y nos encontramos con una gran explanada donde están las llamadas Naves de Ojea, unas viejas conserveras que también dieron uso algunas empresas como Lago Paganini e Iglesias.
Están en pie desde 1915, abandonadas en el 2018, ahora afectadas por la ley de costas, esperan por algún proyecto y ser utilizadas para otros usos.
En un extremo todavía se puede ver lo que fue el muelle de descarga de pescado que utilizaban estas factorías.
La escultura de El Galeón o como es conocida "La Sirenita" está a la derecha sobre unas rocas. Es de bronce y representa una sirena sobre una quilla de barco con dos delfines. Obra del escultor cangués Manuel Coia.
Praia de Rodeira
Arenal principal urbano de la ciudad con una longitud cercana al kilómetro, con todo tipo de servicios y multitud de terrazas de bares y restaurantes, lo que le hace estar muy concurrida en verano.
Hacia el final de la playa, en la zona de A Garita, desemboca el Rego de Saiñas que nace en Outeiro do Cruceiro. Desde la carretera general se puede hacer un pequeño tramo siguiendo el río, y como vi el letrero "Ruta dos muiños do Rego das Saíñas" pues allá que me fui... ☹️ decepción, bastante maleza, sin acondicionar, y ni un solo molino vi...
Al final de la playa, en la zona conocida como A Garita, están los restos de otra fábrica de salazón y conservas, la de Arbones, que perteneció al empresario Daniel Eiroa Novoa y a su muerte en 1939, pasa a manos de Ramón Arbones, hasta que es abandonada en la década de 1970.
También podemos ver los restos de un muelle que supongo que sería utilizado por las fábricas para carga y descarga.
Estamos en Punta Rodeira y las vistas a la playa y la ciudad, son impresionantes.
Aquí acaba el paseo marítimo acondicionado, empezando la Senda de Punta Rodeira en tierra pero fácil de caminar.
Praia dos Alemáns
La senda bordea por la parte alta de la playa, habiendo escaleras para bajar. Es pequeña pero muy coqueta aunque con bastantes rocas. También se le conoce como Praia do Solano.
Debe su nombre (según los lugareños) porque sirvió de refugio a soldados alemanes durante la II Guerra Mundial.
Enfrente a Illa das Ratas
Praia y furna da Cova da Lontra
Otra calita con una pequeña cueva escondida que, según la leyenda, en ella hay una nutria de gran tamaño y bastante feroz. Yo al menos no la he visto eh! 🧐
En medio de la playa hay restos de un embarcadero de una pequeña fábrica en ruinas que está en la parte superior.
Subimos por unas escaleras al final de la playa accediendo a las instalaciones de un antiguo cocedero de mejillón, la fábrica de Pilo.
Playa de Canabal
A continuación la Playa de Canabal. Arenal de unos 300 metros con bastante arena pero no suele estar muy concurrida. Aquí termina Cangas y comienza Moaña (Tirán).
Fue declarada por vez primera en el 2007 como zona de baño.
Desde aquí ya continuamos por la arena ya que no hay paseo superior.
Punta Niño do Corvo - Punta do Crego
Este tramo es quizá el más complicado porque apenas hay arena, hay que ir atravesando las rocas.
Peeero, fíjate bien en sus formas 👀 son muy curiosas.
Según he leído, se trata de un afloramiento de rocas ígneas plutónicas llamadas vaugneritas que son nada más y nada menos que mezcla de magmas, objeto de estudio por los geólogos.
Playa Niño do Corvo o Praia de Foxón y Muelle de Tirán
Un arenal de unos 170 metros que termina en un dique de amarre para pequeñas embarcaciones.
Después del muelle hay una pequeña área recreativa con mesas y bancos de madera, continuando por una pasarela hacia la siguiente playa.
Amplio arenal conocido también como Vilela, se ubica entre Punta do Crego y Punta de la Mona, justo debajo del camping de Tirán que tiene acceso directo a la misma.
Está flanqueada por un gran muro de contención, tiene buenos accesos de bajada al arenal y duchas.
En Punta da Mona, un sendero de madera por encima del arenal hace de mirador hacia dos calas más.
Iglesia de San Xoán de Tirán
Sobre un promontorio rocoso, desde el atrio tenemos unas buenas vistas a la ría de Vigo.
Está flanqueada por un muro de piedra bajo y en uno de sus laterales delanteros vemos la sepultura del ilustre pontevedrés José María Castroviejo.
Es de estilo románico con modificaciones posteriores, como su cabecera barroca. Está orientada hacia el oeste, cuenta con arco apuntado en su entrada con 3 columnas a cada lado. Sus capiteles con motivos vegetales están bastante desgastados.
Se pueden ver bastantes canecillos con figuras de animales y humanas que presentan bastante desgaste también, cosa que me parece normal al estar tan cerca de la costa.
En la parte trasera de la iglesia está el cementerio, y por una estrecha calle bajamos hasta la playa del Río da Ribeira, con unos 130 metros de arena fina.
Subimos por la rampa de madera de acceso a la playa y accedemos a la rúa Igresario ya continuando por asfalto y cemento entre bonitas casas rehabilitadas hasta el Mirador da Masandía desde el que vemos el siguiente de nuestros arenales
Precioso arenal de unos 350 metros de longitud que termina en el Muelle y Puerto del mismo nombre donde podemos ver atracadas embarcaciones de pesca.
Esta playa está galardonada con bandera azul.
Enfrente del puesto de los socorristas y las duchas, ya cogemos el paseo marítimo que nos lleva hasta la Estación Marítima donde cogeremos el barco de regreso a Vigo.
Qué cuqui la "ballena Anduriña" ¿no os parece? está hecha de mosaicos azules.
Pasando el puerto pesquero, otra pequeña playa que con marea alta queda prácticamente cubierta, la Playa da Mosqueira
Y ya el muelle de pasajes y el puerto deportivo con 4 líneas de pantalanes con la sede el Club de Remo San Xoán de Tirán y la Escuela de Vela
Os dejo un mapa de Google con la ruta marcada de todos los puntos que hemos visto, por si la quieres seguir 👇
No hay comentarios:
Publicar un comentario