En la localidad portuguesa de Melgaço, bordeando el río Miño, en el lugar conocido como Monte Prado podemos hacer una bonita ruta de senderismo con pasarelas de madera entre bosques de robles. Son los Passadiços de Melgaço, tramo que está incluido en el sendero "Trilho Percursos Marginais do Río Minho".
Esta ruta fue construida sobre un antiguo canal de agua que servía para regar los campos siguiendo el curso del río Miño que hace de frontera natural entre España y Portugal.
Como os comentaba, en esta bajada hay tramos complicados y con lluvias se pueden volver mucho más difíciles y resbaladizos.
En la parte alta de la finca están las ruinas del que fue el Gran Hotel do Peso también conocido como Hotel Figueroa.
🟢Más sitios chulos en Melgaço publicados en el blog: Qué ver en Melgaço
El tramo de las pasarelas lo encontramos justo bajo el Hotel Monte Prado desde donde también puedes comenzar la ruta si no te apetece hacerla entera.
Este tramo son unos 1,5 kilómetros hasta la desembocadura del río do Porto, pudiendo continuar por una senda de pescadores río arriba hasta la carretera asfaltada. Pero ojo!👀 esta parte no está tan preparada y no es apta para todo el mundo, sobre todo para personas con movilidad reducida, ya que el tramo final son unos grandes escalones con piedras y tan solo una barandilla de madera en ocasiones nos sirve como ayuda para salvar el gran desnivel.
Recorriendo la senda podemos encontrar varias zonas de descanso, miradores, algún molino y pesqueiras o pesqueras en el Miño, construcciones en piedra centenarias que servían y algunas de ellas aún están activas, para la pesca sobre todo de la lamprea, manjar muy apreciado en estas tierras fronterizas.
La ruta completa es denominada "Trilho Percursos Marginais do Rio Minho" con un recorrido lineal de 5,7 kilómetros, comenzando en el centro de la Vila de Melgaço y terminando en el Balneario de las Termas do Peso, pudiendo hacer el recorrido circular sin problema. Al final del post os dejaré un enlace a wikiloc como ayuda.
🟢Os doy un consejo 📢
Si queréis hacer la senda por la ribera del río Porto y enlazar con las pasarelas del Miño, mejor comenzar en el caminho do moinho en la avenida 25 de abril, así el tramo más complicado lo haréis de bajada. Os dejo el punto de inicio exacto:
Como os comentaba, en esta bajada hay tramos complicados y con lluvias se pueden volver mucho más difíciles y resbaladizos.
Una vez que llegamos abajo, después de unos 250 metros, encontramos un bonito molino de dos muelas restaurado
luego el río se irá profundizando en el estrecho valle y desde el sendero lo veremos a nuestra derecha en algunos punto a gran profundidad, dejándonos paisajes idílicos como éste
Después de unos 550 metros llegamos ya a las pasarelas de madera con un mirador. Éste es el punto exacto donde desemboca el río do Porto en el Miño.
Ahora ya nos queda un recorrido sencillo y agradable donde solamente nos preocuparemos de disfrutar de las vistas al Miño y sus pesqueras. Bueno ojo 👁️ si están mojadas porque pueden resbalar. Hay tramos muy sombríos y es una zona de frecuentes nieblas.
Los passadiços terminan en unos 550 metros, luego camino de tierra hasta que nos encontramos con una pista más acondicionada con argamasa pintada y canales laterales para el agua en adoquines.
Esta ruta la realizamos en noviembre del 2021 y estaban en obras. Supongo que continuarán acondicionando hasta llegar a unir la pista con las pasarelas.
El otoño me encanta para rutear, deja unos colores impresionantes 😃
Al llegar a un área recreativa, finaliza este primer tramo. Hasta aquí se puede llegar con el coche por una pista hacia la izquierda desde la Av. Centro de Estágios señalizada como "Parque de merendas" tras pasar un centro de rehabilitación. Ésta es una buena opción también para comenzar la ruta
Continuamos camino pasando por un observatorio de aves, el centro hípico y nos alejamos del río recorriendo el barrio de Remoães entre fincas, casas y viñedos hasta llegar a las instalaciones del Balneario de las Termas de Melgaço o do Peso en el que destaca el hermoso Pabellón de la Fuente Principal, obra del ingeniero Luis Couto de 1909.
Por el camino os iréis encontrando con paneles de señalización.
Una fantástica obra que mezcla hierro y unas hermosas vidrieras.
Recorriendo los Jardines de las Termas podemos ver también el pequeño edificio de la Fonte Nova de 1953 que se encuentra cerrado y semi abandonado.
En la parte alta de la finca están las ruinas del que fue el Gran Hotel do Peso también conocido como Hotel Figueroa.
Desde diciembre de 2020 se están llevando a cabo obras para la construcción de un Hotel de 4 estrellas ✴✴✴✴ con 74 habitaciones con la restauración de las ruinas del antiguo hotel y la construcción de nuevas instalaciones en su parte trasera.
Deciros que actualmente (noviembre2021) las instalaciones se encuentras valladas y cerradas por las obras, y que todas las fotos que os muestro han sido realizadas desde los muros perimetrales.
Su apertura está prevista para mediados del 2022.
Las viejas instalaciones datan de 1901 y ampliadas en 1931, en plena época dorada del termalismo convirtiéndose en un centro de peregrinación para gallegos después de la pandemia de gripe de 1920.
Tras más de 50 años en completo abandono el proyecto actual corre a cargo de la empresa OCRAM Hotel Menagement de capital luso-francés.
Os dejo el enlace a un vídeo del programa "Caminhos da Historia" de Porto Canal, en el que el historiador Joel Cleto hace un recorrido por la historia de la comarca: "Caminhos da História" em Melgaço
🟢Ruta de Wikiloc aproximada por si os sirve de ayuda:
Powered by Wikiloc
No hay comentarios:
Publicar un comentario