El río Verdugo nace en Forcarei en una de las laderas de la Serra do Cando, de manantiales que brotan a la superficie como en medio de la nada entre tres aldeas: Regotraveso, Fontegrande y Cernadelo;
atraviesa cinco ayuntamientos y tras recorrer 41 kilómetros desemboca al final de la Ría de Vigo entre Arcade y Ponte Sampaio.
Poco a poco se va transformando en un río caudaloso que esculpe las piedras a su antojo, especialmente después de las abundantes lluvias de invierno, abriéndose paso entre montes y barrancos, dejando paisajes realmente espectaculares como las Fervenzas de A Roca, A fírveda, Seixido o las de Abelaído
A su paso por Puente Caldelas se puede realizar una ruta de senderismo que a lo largo de su ribera nos lleva hasta la única playa fluvial que tiene la catalogación de bandera azul en Galicia, se trata de la Playa fluvial de A Calzada y su Senda Azul.
A la altura de A Lama, el Verdugo recibe las aguas del río Barbeira y han creado una amplia área recreativa con una playa fluvial con todo tipo de servicios en verano.
Está situada muy cerca de la carretera lo que hace que tenga bastante afluencia de público, incluso uno de sus atractivos es un antiguo puente del siglo XIX.
Siguiendo el curso del río hacia su desembocadura, hay varios rincones interesantes, que aunque no están tan acondicionados como estas playas fluviales mencionadas, son utilizados por los más atrevidos para refrescarse y pegarse un chapuzón con mas intimidad. Como a la altura de los Pasos de A Fraga o de los de Porto de Abaixo, de la Central hidroeléctrica de Lafotet, en el área de los molinos de Taboadelo, o en el Encoro da Toma.
Sabes como llegar a la fervenza de a Roca
ResponderEliminarA esa fervenza se llegaba por un canal que partía de la minicentral, pero hace años que no voy ☺️
ResponderEliminar