Bembrive es una de las 9 parroquias consideradas como el segundo anillo de la ciudad de Vigo, que cuenta con un rico patrimonio etnográfico y cultural. De hecho se habla de 28 molinos, 11 lavaderos, 25 fuentes y 137 hórreos catalogados.
Pero, ¿por qué es una parroquia diferente? pues porque desde 1945 es una Entidad Local Menor que aunque dependiente del Ayuntamiento de Vigo, gestiona su propio patrimonio como el mantenimiento de viales, zonas verdes, montes, organización de fiestas y hace de enlace entre sus vecinos y las demás administraciones. Para ello cuenta con un alcalde pedáneo y cuatro miembros de la Junta Vecinal.
Solo existen 9 en toda Galicia, 8 de ellas en la provincia de Pontevedra y 1 en la de Ourense.
➤ Qué ver en Bembrive
➯Sede de la Entidad Local Menor
➯Fuente de Santiago Matamoros
Bajando hacia la iglesia encontramos esta curiosa fuente a un nivel inferior de la carretera. En su frente se puede ver la figura del Apóstol enmarcada en una figura rectangular en piedra labrada de una forma tosca.
La figura de Santiago aparece con sombrero, espada y una cruz pisando el cadáver de un infiel armado.
Se pueden observar restos de policromía y el agua cae del caño sobre una pequeña pía labrada.
➯Palco viejo e Iglesia de Santiago
Seguimos hacia la plaza de la iglesia y a la izquierda está el Palco viejo con una rehabilitación reciente
➯Parque da Ponte, Centro Cultural Helios y Alameda
Dispone de parque infantil, zona de meriendas con mesas y bancos de madera, amplias zonas verdes, parque biosaludable y el gran edificio que alberga la Sociedad Cultural Deportiva Recreativa Helios, gran punto de reunión de vecinos con cafetería, biblioteca, amplio auditorio y numerosas salas donde se imparten cursos de idiomas, manualidades, informática... puede ensayar su coral polifónica, la banda de gaitas, grupos de baile y folclóricos, además de tener su sede varias asociaciones como la banda de música "Ateneo Musical" y la Asociación de Mujeres "Lua" y "Eira".
➯ Fervenzas do Xalón
➯ Fonte da Fame
➯ Senda Natural del río O Mosteiro
Con el Muiño do Cristino como protagonista
➯Senda dos Muiños do río Eifonso
El río Eifonso en esta zona hace de linde con la parroquia de Beade y siguiendo el sendero señalizado hacia Xeme nos encontramos tras el lavadero al Muiño do Carriza
y después el Muiño de Eifonso cuya datación es anterior a 1742 y está en estado ruinoso.
tras los 300 metros de senda cogeremos el camino ascendente hacia la rúa Xeme ya que no encontramos acceso para continuar hacia los siguientes molinos que podemos ver en el mismo río.
➯Molinos de Xeme
Descendiendo por el camiño Carballeira y siguiendo el de Muxo encontramos tres molinos mas y un lavadero también sobre el río Eifonso. El de Xeme es anterior a 1742, el molino de Balde de la misma fecha y el de Muxo de 1847.
➯Cruceiro do Cacheno
Siguiendo la calle Xesteira nos encontramos en pleno cruce con un hermoso crucero en forma de rotonda, al pobre cualquier día se lo llevan por delante 😓
Es del siglo XVIII concretamente de 1782 como se puede ver en la inscripción que figura en su base, aunque fue restaurado en el siglo XX.
Está elevado sobre 3 gradas o escalones cuadrados con una base cúbica. Según recogen las leyendas, lo mandó construir un vecino de la parroquia llamado Francisco Fernández. Patiño, que se vio atacado por una serpiente de la que se libró entreteniéndola con una manzana, símbolos que recoge el varal del cruceiro.
Su capitel de estilo jónico combina motivos de lo mas variado como motivos florales, una calavera y huesos cruzados, un martillo y clavos...
➯ Senda del Eifonso PR-G5 y Parque botánico Arco da Vella
➯ Capela de San Cibrán y Fuente dos Ramallos
Es una de las capillas más tradicionales de la parroquia enclavada en una carballeira (robledal) con un área recreativa acondicionada con mesas y un palco donde se celebra en el mes de septiembre la romería dos Ramallos en honor a San Cipriano y San Cornelio.
Se encontraron documentos del siglo XVI sobre una pequeña ermita aquí situada quizá relacionada con la aldea que está más arriba y luego veremos.
➯ Restos de la Aldea da Fraga de San Cibrán
Al final del recorrido del Sendero del Eifonso PR-G5 están los restos de una pequeña aldea que se supone que fue abandonada a comienzos del siglo XIX, desconociéndose las causas que probablemente fuesen la búsqueda de zonas con mejores pastos o vías de comunicación.
Aunque con bastante dificultad, todavía son visibles algunos muros, dos o tres casas entre la maleza y parte de lo que podrían ser terrazas de cultivo.
La primera noticia que se tiene de esta aldea es de 1528, cuando el obispo de Tui entrega el llamado "Casal da Fraga de San Cibrán" a Gregorio Vázquez Escudeiro, estando obligado éste y demás moradores a vivir allí, labrar la tierra, producir pan y ser súbditos del obispo.
Estaba situada en un cruce de caminos medievales que conducían a Beade, Valadares, Bembrive y al Val de Louriña, y por esta vía pasaron las tropas locales en 1665 para defenderse de los invasores portugueses, de los franceses en 1808, así como peregrinos camino a Santiago de Compostela.
También se cree que podría ser una vía de paso hacia Mos o Porriño para el transporte de pescado hacia el interior.
➯Parque Forestal de Pouso, molinos y Parque do Galleiro
Con un paseo peatonal se pueden visitar estas dos áreas recreativas en un frondoso bosque donde no faltan parques infantiles, canchas deportivas, barbacoas, mesas para picnic, buen aparcamiento, sendas para ciclistas, fuentes, estanques, kiosco en verano... y además molinos, porque por aquí pasa el rego de Pontecela del que os he hablado ya en varias ocasiones.
🔔 Un poco de historia de la parroquia
Las primeras referencias escritas de su existencia las encontramos en el año 915 cuando el rey de Galicia Ordoño II y su esposa Elvira, le conceden al obispo de Lugo entre otros bienes, el poblado de las tierras de "Benevivere" en Turonio. Casi un siglo después, el rey Alfonso V dona estas tierras al obispo de Santiago, dependencia que durará poco, ya que en 1142 Alfonso VII, en el contexto de las Guerras de Independencia de Portugal, otorga "Benevivere" al obispo de Tui.
En 1180 Fernando II de León reafirma la donación al obispo de Tui del "couto de Benevivere" mencionando las Tierras de Fragoso.
En la Edad Moderna, la parroquia de "Santiago de Benbibre" según el Catastro de Ensenada, sigue perteneciendo al obispado de Tui aunque bajo la jurisdicción de la Vila de Bouzas.
En 1836 se constituyen 3 ayuntamientos que acabarán formando el Vigo actual: Bouzas, Vigo y Lavadores, perteneciendo a éste último Bembrive junto a Beade, Cabral, Candeán, Valadares y Zamáns.
En 1931 se constituye como "pueblo agregado" regido por su propia Junta Administrativa aunque dependiente del Ayuntamiento de Lavadores, con la intención de formar una Entidad Local Menor que no pudo ser en aquel momento por no estar reconocida en los estatutos municipales, siendo en 1945 cuando se le otorga esta categoría.
-------------------------------
Mapa con los lugares citados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario