Vamos a hacer una ruta a pie desde el municipio de Padrenda en la provincia de Ourense, pasando al punto mas al norte de Portugal en una aldea con mucho encanto como es Cevide, siguiendo el curso del río Troncoso hacia PonteBarxas.
Seguro que os sorprenderá como nos ha pasado a nosotros, es una ruta poco transitada y pasaremos por el antiguo puesto fronterizo de la Guardia Fiscal, punto clave del contrabando en épocas de escasez para ambos países. Estamos a orillas del río Miño, en la conocida como "raia" que hace de frontera entre España y Portugal, desde aquí hasta su desembocadura en A Guarda.
En esta ocasión comenzamos el recorrido por la parte española, en la aldea de Acivido de la parroquia de Desteriz perteneciente al Concello de Padrenda (Ourense), justo al lado del puente de la carretera que atraviesa el Miño hacia Crecente de la provincia de Pontevedra.
Embalse de Frieira
Primeramente vamos a visitar el Embalse de Frieira construido entre los años 1965 y 1971 sobre el río Miño y que divide los municipios de Padrenda en Ourense y Crecente de Pontevedra, como os he comentado antes.
Esta presa fue siempre muy polémica por el gran impacto medioambiental que supuso su enclave ya que impide la subida de especies como salmón, sábalo, lamprea o anguilas.
En el año 2010 se construye una nueva Central Hidráulica y para solventar la subida de estas especies, se crea una estación de captura para su remonte con una escala y un ascensor hasta la cima de la presa donde se vierten en un depósito para trasladarlas luego al río por los técnicos.
Playa fluvial de Padrenda
A unos metros, descendiendo por una pista entre las casas de la aldea de A Frieira, llegamos a orillas del río Troncoso también llamado Barxas, afluente del Miño y que desemboca justo en este lugar.
Hay un pequeño arenal repartido entre grandes piedras y podrás elegir entre pegarte un chapuzón en el río Troncoso o en el Miño.
Aquí 👇 te dejo un reel de mi cuenta de Instagram para que te hagas una idea del lugar
Ruta del Contrabando
Tras pasar la playa fluvial ya verás un original puente de madera sobre el río Barxas en el que podrás tener un pie en Portugal y el otro en España 🙆
👀 si realizas la ruta en invierno y después de fuertes lluvias porque aunque parezca mentira, el agua tapa el puente
Aquí ya verás las pasarelas y escaleras de madera realizadas en el año 2021 para recorrer la zona mucho más cómodamente, conocidas como los Passadiços de Cevide.
Marco número 1 de Portugal
La primera vez que hice esta ruta fue en el año 2019 y os puedo asegurar que para encontrar el marco y acceder al río estaba bastante más complicado. Pero todo ésto se lo debemos a Mário Monteiro, natural de la zona y a su proyecto "Aquí começa Portugal" que fue el encargado de promover y poner en valor la zona.
Nos encontramos en el punto más septentrional del país y aquí está el Marco nº 1 de Portugal.
Siguiendo las pasarelas hacia la derecha podrás llegar a la aldea de Cevide y hacer la ruta circular. Si sigues hacia la izquierda, pasarás por el camino original utilizado durante años por vecinos del lugar y contrabandistas que portaban bultos y mercancías a sus hombros y sobre la cabeza, para escapar de la vigilancia de las autoridades de otros puestos fronterizos mucho mas transitados.
Aquí se les llamaba "trampicheiros" ya que no se consideraba contrabando en sí, sino simplemente un modo de subsistencia en aquella época difícil de guerra y postguerra en la que pasaban de un país a otro aceite, café, bacalao o plátanos sobre todo.
Además de varios paneles informativos verás marcas de que por aquí pasa el Camiño Minhoto Ribeiro
del que ya os he hablado en otra ocasión en un post.
Aldea de Cevide
Pero no penséis que se ha acabado todo aquí 😏 ahora nos queda recorrer la aldea por un precioso camino emparrado entre las casas y campos de cultivo hasta llegar a la parte española tras pasar de nuevo el río Troncoso con otro puente-frontera.
A nuestra derecha veremos la Capilla de Santo António que en su interior guarda algún símbolo judío rememorando a la gente que por aquí cruzó también huyendo de la persecución a la que estaban sometidos.
Bajando una cuesta empedrada pronunciada ya oímos rugir a nuestra izquierda el río Troncoso de nuevo; a mano derecha varias ruinas de casas de piedra, una fuente y la Casa de la Guardia Fiscal (ahora rehabilitada como vivienda particular), con un peto de ánimas también dedicado a San Antonio.
Y llegamos a otro puente que también hace de frontera en el que podemos ver las marcas donde acaba Portugal y empieza España. El puente que ahora vemos ha sido recientemente rehabilitado, y sus orígenes se dice que son romanos, ya que por aquí pasaba la Vía Romana.
Senda peatonal hasta Pontebarxas
En este punto sigue río arriba una senda hasta la frontera de Pontebarxas de 2,3 kilómetros, teniendo varios puntos de acceso además de éste como en la aldea de A Notaria.
El paseo no es siempre tan llano como lo vemos al principio, algunos tramos de subida y bajada pero la mayoría con ayuda de pasarelas de madera, encontraremos a nuestro paso las ruinas de bastantes molinos como los de Caleiros y de los Montes.
Acivido
Una vez cruzado el río si seguimos entre las casas en lugar de coger la senda que os he comentado, estamos en la aldea de Acivido perteneciente a la parroquia de Desteriz del concello de Padrenda.Tal como veíamos en Cevide que algunas casas estaban siendo rehabilitadas, aquí parece que el tiempo se ha detenido, hay bastantes viviendas abandonadas en semi ruina pero se puede ver que fue un lugar de mucho tránsito y dinero por el tipo de construcciones.
Entre las casas veremos unas escaleras que nos llevan hacia el río Barxa.
**Punto de inicio de ruta:
**Punto de inicio de ruta:
No hay comentarios:
Publicar un comentario