En la parroquia de Verducido y a tan solo 12 kilómetros de la ciudad de Pontevedra, se encuentra el embalse de Pontillón de Castro que abastece de agua potable a la ciudad. Tiene una longitud de 159 metros, una profundidad máxima de 23 y recibe el agua del río Rons o Loural además de otros más pequeños de la zona.
Como el río Lérez tenía un caudal muy cambiante, y no siempre era suficiente para abastecer a la ciudad de agua potable, se decide en 1939 comenzar con los proyectos para la construcción de este embalse. No comenzarían las obras hasta 1943, ampliándose su capacidad 4 años más tarde y terminando la obra en 1956.
En el año 2007 se crea el Centro Deportivo do Pontillón do Castro con diseño de José R. Garitaonaindía de Vera, y ese mismo año ya acoge la celebración del Campeonato de Europa de piragüismo en aguas tranquilas, y hoy en día acoge a la Federación Gallega de Piragüismo.
3 años más tarde, en el 2010, se realiza el Parque Forestal de Pontillón aprovechando los terrenos reforestados después del gran incendio sufrido en la zona en el año 2006, y cuenta también con tres sendas que se pueden realizar andando o en bici ya que las sendas son amplias y bien acondicionadas. Un total de casi 4 kilómetros de longitud en un entorno relajante y natural que además cuenta con un rocódromo, que por cierto, cuando realizamos nuestra visita (febrero 2019), se encontraba cerrado por su mal estado.
Al pie de carretera, enfrente del embalse, hay un área recreativa con abundante sombra, parque infantil, fuente, aparcamiento, barbacoas y varias mesas y bancos en piedra. Una buena opción para la hora de comer que nosotros hemos aprovechado.
Ahora vamos ya con las "andainas". En primer lugar hicimos la ruta del embalse y la de la presa unidas, ya que una engloba a la otra. Un agradable paseo todo alrededor del embalse con el agua siempre como protagonista, pasando por varias zonas verdes con miradores y puestos para la pesca sin muerte.
Comenzamos en las instalaciones deportivas y seguimos el camino marcado, este primer tramo se denomina "Camiño do Loural".
Pasamos por una amplia zona verde con parque infantil, cerca del rocódromo,
pronto llegaremos al extremo norte donde vemos depositar sus aguas al río Rons. La verdad es que nos pareció increíble que con lo pequeño que es este riachuelo, se pueda juntar tanta agua 😯
Seguimos camino y como apretaba el sol, varias praderas nos invitaron a descansar un rato y disfrutar de las vistas a estas aguas que son un remanso de paz.
La senda finaliza de nuevo en las instalaciones deportivas, no sin antes cruzar por encima del muro de hormigón de aliviadero de la presa que es por donde pasa la carretera.
Al otro lado ya vemos las indicaciones para seguir la ruta
Y finalizamos el paseo donde lo hemos iniciado, un total de 3 kilómetros trescientos metros muy llevaderos.
Pero queda otra ruta que realizar, la del Outeiro do Castro. Subiremos hasta la cima del monte, pasando por otra área recreativa y en el alto se encuentra el "monumento al canteiro".
Se trata de una escultura sobre un pedestal en piedra representando uno de los oficios de la zona, la de cantero. Y es que una de las vistas que tenemos desde aquí arriba, es a una cantera cercana.
Hay una pista forestal hasta la cima que se puede realizar también en coche si os coincide que no está en mal estado por las lluvias, ya que está bastante bacheada.
Las vistas desde aquí arriba al embalse son impresionantes.
Ahora ya solo queda bajar todo lo que hemos subido hasta nuestro punto de partida, que podemos hacer de forma circular, aunque claro si se hace en coche, regresaremos por el mismo camino.
Y damos por finalizada nuestra excursión a la zona con un día muy bien aprovechado.
Os dejo un mapa con todas las cosas que hemos detallado y que os podéis encontrar.
Localización:
Fuente: Visit-pontevedra.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario