Un total de 20 molinos, alguno de ellos en pleno funcionamiento, que aprovechan la fuerza de sus aguas para mover su maquinaria.
Para realizar la ruta entera deberemos partir de la Playa Laño que es la desembocadura del río y ascender por todo su recorrido. Nosotros hemos iniciado en la Plaza de Alfredo Romay Besada justo al lado del restaurante. Buen aparcamiento, una fuente para reponer fuerzas y comenzamos el camino!
Aquí vemos hacia un lado el sendero que viene desde la playa y al otro lado de la carretera está la continuación de la ruta que es la que nosotros seguiremos.
En este primer tramo es donde encontraremos los molinos que han sido restaurados, son 9 y todos están con su nombre puesto en un cartel de madera conservando el entorno.
Muíño de Candela, de Portas, do Cego, da Louriña, do Barreiro, de Balboa, da Espiga, do Esperón y Muiñeiro.
El Mirador da Tartaruga, rodeado de varias rocas donde nos encontramos varios petroglifos entre la maleza.
Mirador do Campanario, con una pasarela de madera de acceso y unas vistas privilegiadas a la Isla de Tambo y Ría de Pontevedra.
..."Hace muchos siglos, los moros que habitaban en las montañas solían tramar maldades contra los cristianos. Una de ellas fue robar las campanas de la CATEDRAL DE SANTIAGO, las cuales estuvieron desaparecidas durante mucho tiempo, teniendo que hacer otras nuevas para colocar en su lugar.
Un día, un vecino de Samieira que se encontraba vigilando las vacas que estaban pastando, se dio cuenta de que una de ellas estaba tirando de un ramaje y que cada vez que lo hacía, sentía el replicar de las campanas en la orilla del río. Siguiendo la rama el hombre descubrió las campanas escondidas bajo tierra.
Las campanas fueron devueltas a la catedral y como recompensa, las nuevas campanas que fueron construidas para sustituir las robadas se entregaron como regalo a la parroquia"
Inicio de ruta:
No hay comentarios:
Publicar un comentario