Conocida también como "Cidade Velha" es uno de los castros más conocidos del Norte de Portugal.
Su localización tan estratégica permitía dominar y controlar la Foz del río Limia.
En el se pueden observar algunas casas de planta circular, elíptica y rectangular, toda una mezcla de épocas y culturas.
Se encuentra en la parte alta del monte de Santa Luzia y cerca del conocido Santuario que es visita obligada si nos desplazamos hasta Viana do Castelo. En esta entrada os dejo mucho más que ver si os disponéis a pasar un día en Viana
Ojo con el horario (abajo os lo dejo) y como llegamos antes de su apertura, pues primero visitamos el Santuario y sus alrededores antes de subir hasta el castro.
Una vez arriba, localizamos la entrada ya que se encuentra totalmente cercado por un muro, y en la recepción encontramos información sobre nuestra visita:
El recinto está totalmente acondicionado con pasarelas metálicas por las que nos guiaremos para recorrerlo todo sin perder detalle. Nos parece una buena idea para conservar y preservar el patrimonio.
Este yacimiento arqueológico estuvo habitado ininterrumpidamente entre la Edad del Hierro y la Romanización, y debido a su posición estratégica permitía dominar el estuario y la desembocadura del río Limia y parte de la costa Atlántica.
Las primeras excavaciones realizadas en este lugar datan de 1876 y el conjunto se completó en 1902 aunque se sabe que lo que podemos observar hoy en día es solamente una tercera parte de la superficie original.
Las viviendas aprovechan la inclinación del terreno y se agrupan con zonas delimitadas por muros y calzadas. Algunas cuentan con hornos y chimeneas. Se localizaron varias piezas cerámicas y monedas de plata del emperador Augusto de su ocupación en la época romana.
Horario de invierno
De martes a domingo de 10:00h a 12:00h y de 14:00h a 18:00h
Horario de verano
De martes a domingo de 9:00h a 12:00h y de 14:00h a 18:00h.
COMO LLEGAR:
En la misma atalaya se encuentra el Santuario de Santa Lucía que ya os comentaré en otra entrada.
Gracias por seguirme
No hay comentarios:
Publicar un comentario