A aldea vella de Vichocuntín está en la parroquia de Pedre, ayuntamiento de Cerdedo, a tan solo 30 kilómetros de Pontevedra. Escondida en medio del bosque con un gran halo de misterio que la rodea, nos invita a recorrer cada uno de sus rincones cargados de historia.
Esta vez escogimos un día entero para dedicarle a esta zona de Cerdedo ya que tiene rincones verdaderamente espectaculares de nuestra Galicia profunda que es la verdadera esencia de nuestra tierra.
VICHOCUNTIN
Con la construcción de la Nacional 541 la aldea de Vichocuntín, quedó partida en dos. Al márgen izquierdo de la misma está a Aldea Vella que es la que nos ocupa en este post.>
Subiendo hacia Serrapio ya veis una desviación a la derecha con una pintada en el suelo que nos dirige al lugar.
Siguiendo una ruta por el monte, llegaremos al lugar, inmerso en la más pura naturaleza, donde la vegetación se hizo dueña de las casas. Eso es lo que le da ese encanto especial.
En primer lugar nos encontramos un horreo, o lo que queda de él, de gran envergadura -unos 10 metros de largo- lo que ya nos hace pensar en la gran población que había en el lugar.
Seguimos recorriendo los senderos entre árboles, ruinas de sus casas cubiertas de musgo, palomar...
El sitio es fantástico, te transporta a otra época en la que en sus calles y casas habitaban sus gentes.
Una vez más, pido respeto por estas zonas. Tal como las encuentras... déjalas!!!
Por la altura de algunas casas, podemos deducir su aspecto señorial.
Algunas incluso de 2 plantas, con lareiras, horno, escaleras...
Un lujo para los sentidos.
HISTORIA
La aldea, se abandonó paulatinamente a partir de la segunda mitad del s. XIX, coincidiendo con la apertura de la carretera de Orense. Sus habitantes optaron por reinstalarse a orillas del Lérez, al pie de la nueva vía de comunicación.
La aldea (XVIII-XIX) mantiene muchos vestigios de un pasado lleno de actividad, como ya os he comentado; por allí pasaba el primitivo camino que recorría el Valle del Lérez. Este camino empedrado nos lleva hasta este fantástico lugar, museo abierto a la etnografía de la comarca.
Sus terrenos inclinados propiciaron que la ladera fuera aterrazada artificialmente para la ubicación de sus casas y para el cultivo intensivo del maíz.
Seguimos nuestra ruta...
- Completando esta visita a la zona, visitamos Pedre, Serrapio, Cerdedo - aquí tenéis toda la información.
COMO LLEGAR:
Agradecemos a los chavales del grupo Capitán Gosende que nos muestren estas joyas olvidadas de nuestra tierra. Nací en el ayuntamiento de Cerdedo, pero ya hace muchos años que nos vinimos para la Argentina.
ResponderEliminarSaludos desde Galicia
EliminarYo he intentado ir y no la he encontrado 😱
ResponderEliminarLa senda de acceso está desde la carretera, en el punto que indico en el mapa.
EliminarIgual la maleza la ha ocultado
Pido respeto una vez más por estos lugares que forman parte de nuestro patrimonio histórico. Visitar, no destruir por favor
ResponderEliminarLa senda de entrada a aldea vella va paralela a la N541?
ResponderEliminarSi, se inicia en el punto que he puesto en el mapa en el post.
EliminarGracias.
Gracias
ResponderEliminar