Una de las ciudades más importantes de Italia es Milano -Milán en español-, capital de la región de Lombardía al norte del país; la ciudad de la moda y la segunda en población después de Roma.
Te voy a contar el itinerario de 2 días que hicimos nosotros en la ciudad italiana, con todos los sitios interesantes para ver, donde comer y como moverte por Milán, por si quieres aprovechar la idea. Coincidimos con las fiestas navideñas, por ello también te daré ideas de qué ver en estas fechas 🎄
No te daré la chapa con su historia y bla, bla, bla, porque esas cosas las puedes encontrar en cualquier documental. Te daré ideas y tips para que te sirvan de ayuda, sobre todo si es tu primera vez en la ciudad o incluso en Italia.
¡Allá vamos!
Cómo llegar al centro de Milán desde los aeropuertos
Antes de nada te diré que en Milán hay 3 aeropuertos: el de Bérgamo -Orio al Serio (BGY), el de Malpensa (MXP) y el de Linate (LIN). La mayoría de compañías Low Cost, entre las que se encuentra Ryanair, operan desde el de Bérgamo.
Linate es el que está más cerca del centro, y es usado con vuelos nacionales e internacionales de corta distancia.
Malpensa es el aeropuerto más grande y con más tráfico de Milán. Tiene 2 terminales, pero seguramente que tu vuelo saldrá/llegará desde la T1 ya que la T2 está reservada a vuelos de alta gama. Hay conexión entre las dos terminales por bus y tren, gratuito 24 horas, con una frecuencia de 7 min. de día y cada 30 de noche, ya que se encuentran a 4 kilómetros una de la otra.
Se encuentra a unos 50 Km de la capital, pero dispone de un servicio de trenes y autobuses con mucha regularidad que los unen.
Hay varias compañías de autobuses directos. Todos ellos con un precio unificado que ronda los 10€ trayecto/persona. Puedes coger tus billetes en el propio autobús y en las máquinas expendedoras que encontrarás en la zona de llegadas, pero siempre recomiendo comprarlos con antelación para no tener problemas AQUÍ
Te dejarán en la Estación Central de Milán, desde donde podrás coger un autobús o el metro hasta tu hotel si no lo has cogido cerca de aquí.
El aeropuerto de Bérgamo está a unos 42 kilómetros del centro de la ciudad, solo tiene una terminal por lo que no tendrás problemas y cuenta con autobuses que te llevarán en unos 60 minutos. Operan más o menos las mismas compañías que tienen sus paradas frente a la zona de llegadas del aeropuerto, señalizadas con números desde el 2 al 8 y en un panel la empresa correspondiente.
Cómo moverte por la ciudad
Pero si quieres aprovechar al máximo tu tiempo o ir a zonas más lejanas, te diré que puedes alquilar una bici o un patinete eléctrico en varios puntos estratégicos y luego está el transporte público, que en Milán funciona muy bien. Tienes metro, tranvía y bus, y lo mejor que el mismo billete y precio te permite entrar en cualquiera de ellos con transbordos gratis dentro de los 90 minutos de validar el primer billete.
Puedes comprar los billetes en las máquinas expendedoras de las paradas de metro, quioscos y estancos. Las máquinas tienen menú en español, no tendrás problema con el idioma. Compras 1 viaje, o varios. Fíjate en los bonos disponibles y si te compensa. Deberás validarlo al inicio del viaje y conservarlo hasta el final porque te lo pueden pedir y lo necesitarás también para salir de la estación de metro.
Nosotros hicimos todo el centro a pie sin problema, cogiendo el metro únicamente para ir hasta los rascacielos de Porta Garibaldi, a los canales de Navigli y a San Siro.
Es fácil ubicarse aunque sea tu primera vez. Te dejo el mapa de líneas que también está disponible en la oficina de turismo.
Tras esta breve introducción, ahora sí, ¡Vamos allá! 🚶♂️ comenzamos a recorrer la ciudad a pie para conocer los puntos más interesantes del centro. Nosotros hemos estado 2 días en Milán y te muestro una idea del itinerario que seguimos. Tu adáptalo a tu manera o síguelo si te parece interesante. Eso sí, como siempre, espero que te sirva de ayuda.
Duomo de Milán
Sin duda uno de los imprescindibles de Milán es su catedral o Duomo, la construcción gótica más grande y compleja de Italia, y la 5ª catedral católica más grande del mundo. Es impresionante!
Está situada en una amplia plaza, la Piazza del Duomo, para que puedas contemplar todo su esplendor. Bueno, si la gente te lo permite, porque recibe una media de 5.000.000 de turistas cada año 🙆♀️
Su construcción comenzó en 1386 organizada por el Duque de Milán, Gian Galeazzo Visconti, necesitando 6 siglos para terminarla. Está realizada en mármol blanco rosado de Candoglia y multitud de estatuas y agujas de gran tamaño.
Para acceder a su interior tienes que pagar entrada y se recomienda hacerlo por internet, ya que las colas de la taquilla de la plaza son impresionantes.
Hay varios tipos de entrada, ya que hay varias zonas para visitar: la catedral en sí, zona arqueológica, la cripta de San Carlos, el Museo de la Catedral, e incluso subir a las terrazas que te da la opción de ir a pie con sus 251 escalones o en ascensor.
Su interior consta de 5 naves. Veremos más estatuas, muchas más... no dejes de admirar las vidrieras, el reloj solar y calendario zodiacal de 1786 realizado por el Observatorio Astronómico de Brera, el órgano y una espina de la cruz de Cristo.
En la aguja más alta de la Catedral, verás una estatua dorada de la virgen María, es la Madonnina, símbolo de Milán en el mundo que representa el corazón y el alma de la ciudad.
💡Como dato curioso te diré que durante la II Guerra Mundial, la estatua se cubrió con un paño gris verdoso y permaneció así durante cinco años, para evitar que fuera un blanco fácil para los bombarderos.
Puedes conseguir tus entradas y también visita guiada a la Catedral de Milán, AQUÍ
🎄 Si visitas la ciudad en época navideña, te diré que uno de los mercados navideños más grandes lo podrás encontrar en las calles que rodean la catedral.
Además de un árbol de navidad gigante también en la misma plaza.
Piazza Mercanti
Antes de visitar la super turística Galería Emanuele, vamos a desviarnos un poquitín de la Piazza del Duomo para ver otra plaza con mucha historia en la ciudad, La Piazza Mercanti o de los mercaderes que ocupaban este espacio durante la Edad Media. Es una de las plazas más bonitas de Milán con varios edificios populares.
El Palazzo della Ragione de ladrillo rojizo, inaugurado en 1233 para albergar los tribunales de la justicia de la ciudad.
Loggia degli Osii, decorado con estatuas, grandes arcadas abiertas y escudos de armas, albergaba las oficinas de los jueces y notarios.
Palazzo delle Scuole Palatine, la escuela superior más prestigiosa de Milán, a la que acudieron gran parte de los ciudadanos notables de la época.
Casa dei Panigarola, ahora un restaurante, pero este edificio gótico era donde se transcribían los decretos ducales.
En la parte exterior de la plaza, frente al Palazzo della Ragione, se encuentra el Palazzo dei Giureconsulti, sede de la Cámara de Comercio. El reloj de la torre fue el encargado de indicar el horario comercial de la ciudad durante muchos años.
Esta plaza era centro neurálgico de la ciudad hasta que se construyó la del Duomo. Estaba cerrada con 6 puertas de acceso y era mucho más grande que lo que vemos ahora. En el centro, donde está el pozo, es donde desnudaban a los mercaderes cuando un juez les declaraba culpables de impago de impuestos, y les rompían el mostrador de su puesto.
Galería Vittorio Emanuele II
Desde la misma Piazza del Duomo, podemos entrar en esta impresionante galería comercial, donde empezarás a comprender porqué Milán es la capital de la moda y la cultura de Italia. Además fue fuente de inspiración para otras similares de Europa como las de Bruselas, Londres y París.
Además de alucinar con sus lujosas tiendas y restaurantes gourmet, lo que tienes que fijarte es en su arquitectura con dos arcadas con bóveda de cristal que se cruzan en un octógono que cubre la calle que conecta la catedral con la Piazza della Scala.
Aunque no tengas pensado ir de compras, tienes que recorrerla sí o sí. Es alucinante y puedes entrar de forma gratuita las 24 horas del día y cualquier día de la semana. Las tiendas tienen su horario, claro.
El suelo de la galería está decorado con varios mosaicos, pero el que se ha hecho más popular es el que está en el centro octogonal del edificio: El toro de Torino. Símbolo tomado del escudo de armas de la Casa Saboya y la creencia popular es dar 3 vueltas con el talón apoyado sobre los testículos del toro porque da buena suerte.
Seguro que verás a alguien haciéndolo. Es increíble el agujero que se ha formado en dichas partes del animal 🙆♀️ de hecho lo tienen que arreglar a menudo.
La Galleria Vittorio Emanuele II fue diseñada por el arquitecto Giuseppe Mengoni en el estilo renacentista de la época. Se construyó en 1865 y su inauguración estuvo rodeada por la polémica al aparecer el cadáver de Mengoni bajo los andamios. Unos dicen que murió de un ataque al corazón, otros que se suicidó porque el rey Vittorio Emanuele II, ni siquiera había visto la estructura.
🎄 Cada año le toca a una de las marcas de lujo decorar el gran árbol que se exhibe en el centro de la galería. Este año 2024 le ha tocado a Dior.
💡 Una de las mejores perspectivas la puedes tener si subes hasta la cafetería Marchesi que se encuentra en la primera planta entrando por el observatorio. Aunque no consumas, están acostumbrados y te dejarán entrar solo para ver.
Piazza alla Scala
Al final de las Galería Vittorio Emanuele II llegarás a la Plaza de la Scala que coge su nombre por albergar el famoso Teatro alla Scala, la ópera más importante de Italia y una de las más afamadas de Europa. Aquí puedes visitar el Museo Teatrale dedicado a la historia de la ópera en general y de ésta en particular.
Frente a este edificio está el Palazzo Marino que es el Ayuntamiento de Milán y es el más antiguo de la plaza del siglo XVI, pero tendrás que ir hasta la contigua Plaza San Fedele para ver la fachada original, ya que ésta es un diseño de Luca Beltrami de finales del XIX cuando se creó esta plaza de la Scala.
En el centro de la plaza verás un monumento a Leonardo da Vinci
Otros edificios importantes de esta plaza son el Palazzo della Banca Commerciale Italiana de 1927 y el Palazzo Beltrami de 1886.
💡 Sigue la calle del palacio de la Banca Comercial para ver la fachada de una casa bastante peculiar. Se trata de la Casa degli Omenoni o Palazzo Leoni-Calchi del siglo XVI, vivienda y estudio del escultor Leone Leoni, con 8 atlantes gigantes en piedra en su fachada. Esta casa además de pertenecer a varias familias influyentes, fue sede de la editorial de música clásica Casa Ricordi y del Partido Nacional Fascista.
💡 Muy cerca de aquí, no te puedes perder algo típico de la gastronomía local, los Panzerottis, que viene siendo como una empanadilla de las nuestras pero con una masa diferente. Y uno de los mejores sitios para probarlo es Panzerotti Luini.
L.O.V.E. - el dedo de Milán
En la Piazza degli Affari, frente a la Bolsa de Milán se alza una polémica escultura realizada en mármol de carrara del artista contemporáneo Maurizio Cattelan en el año 2011.
El monumento mide 11 metros, es una mano con los dedos cortados excepto el del medio que está levantado como una crítica al mundo de las finanzas. Su nombre completo es Libertad, Odio, Venganza y Eternidad
Este artista tiene esculturas provocadoras por todo el mundo como la del Papa Juan Pablo II alcanzado por un meteorito, un plátano pegado a la pared con cinta americana durante la feria Art Basel Miami en 2019, la estatua de Hitler rezando de rodillas, un inodoro de oro macizo para usar o un elefante vestido con el traje del Ku Klux Klan.
Iglesia de San Maurizio al Monastero Maggiore
Para acceder al Museo tendrás que pagar 5€, pero la iglesia tiene entrada gratuita de martes a domingo de 10 a 17:30 horas, y merece mucho la pena, verás por qué.
Esta iglesia está considerada como la Capilla Sixtina de Milán, debido a su estructura y a la gran cantidad de pinturas de la escuela de Leonardo que tiene.
Verás que tiene dos partes separadas por un tabique, una es la sala dedicada a las monjas de clausura y la otra es para los fieles.
Tiene anexo el Monasterio Mayor, que fue el monasterio benedictino femenino más importante de la ciudad, a partir de los siglos VIII-IX.
Fue ampliamente reconstruida en el siglo XVI.
Sus pinturas murales y frescos son del siglo XVI y son las mejores conservadas de todo Milán, creadas en gran parte por Bernardino Luini y su sucesor Boltraffio, alumno de Leonardo, Vincenzo Foppa, los hermanos Campi y Simone Peterzano, maestro de Caravaggio.
En el centro del coro de monjas verás un precioso órgano del siglo XVI, obra de Gian Giacomo Antegnati, con puertas pintadas al temple por Francesco Medici da Seregno. Se restauró en varias ocasiones y todavía funciona.
En el recorrido harás una ruta circular señalizada, saliendo por el patio anexo del Museo.
El monasterio fue construido dentro de una zona de gran importancia histórica, debido a la presencia de restos romanos que fueron incorporados a su estructura.
Algunos de estos restos son una torre cuadrada que formaba parte del circo romano y que fue reutilizada como campanario de la iglesia; y una segunda torre de forma poligonal que fue reutilizada como capitel.
También restos del antiguo Palacio Imperial, del que podrás ver más en una calle cercana con acceso público, Via Brisa
💡Saldrás de tu visita por la puerta del Museo. Fíjate enfrente el gran edificio barroco, el Palazzo Litta que puedes visitar, ya que alberga oficinas administrativas municipales.
Basílica de San Ambrosio
Otra curiosa iglesia que merece la pena ver. Data del año 387 y en el siglo XI fue reconstruida con un estilo innovador para el momento, el románico lombardo y serviría de modelo para las futuras construcciones.
Por fuera no llama demasiado la atención, apenas dos torres de ladrillo a diferentes alturas y un enorme atrio con arcos donde se muestran algunos restos arqueológicos.
Pero en realidad esta basílica forma parte de un conjunto monumental mucho más grande. En su interior accedes a la Capilla de San Segismundo, en el claustro de los canónigos, y a varios oratorios como el de la pasión, el de San Agustín, San Bernardino y San Nicolao.
En la misma plaza donde está la basílica verás el Templo della Vittoria y la Universidad Católica del Sacro Cuore.
En su interior hay varias cosas interesantes, como el altar mayor que es un arca-relicario de plata dorada, el mosaico del ábside, la Capilla di San Vittore en Ciel d'Oro con una magnífica cúpula dorada y mosaicos del siglo V, o los sepulcros de los Santos Ambrosio, Protaso y Gervaso y los cuerpos asombrosamente bien conservados los puedes ver a través de una urna de cristal y plata.
⌚La puedes visitar de forma gratuita de 10 a 12 y de 14:30 a 18:00 horas.
Basílica de Santa Maria delle Grazie
Siguiendo la calle Corso Magenta nos topamos con una placita donde está esta iglesia de 1459 que también formó parte de un convento, pero esta vez dominico, y es un ejemplo del arte renacentista. Está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por estar vinculada al nombre de Leonardo da Vinci, y es que aquí es donde está la famosa pintura de "la Última Cena" de Leonardo. Eso sí, si quieres verla tendrás que coger la entrada con bastante antelación porque para protegerla del deterioro, se limita su acceso a grupos de 25 personas cada 15 minutos.
Hay varios tipos de entrada para ver la pintura desde los 40€
En el interior de la iglesia destaca su claustro y su gran cúpula hemisférica. Puedes acceder a ella gratis en horario de 7 a 13 y de 15 a 19:30 horas.
Castello Sforzesco
Otro lugar de los más visitados tras el Duomo es el Castillo Sforzesco, una fortaleza del siglo XIV que formaba parte de la muralla que protegía Milán y ahora alberga algunos de los mejores museos.
Está muy cerquita de todos estos sitios que hemos visitado y no tendrás problema para llegar.
Tras quedar prácticamente destruido durante la República Ambrosiana, la familia Sforza lo convirtió en una de las cortes más magníficas de Italia. Luego pasaría por manos de los españoles y austriacos recuperando su función militar, hasta que Napoleón ordenó su demolición en 1801 y se quedó sin sus torres laterales y bastiones.
Se hace una importante restauración para devolverle el aspecto que tenía en la época de los Sforza, que termina en 1905 con la inauguración de la Torre de Filarete y el Parque Sempione donde estaba la plaza de armas.
Luego viene la II Guerra Mundial que lo dejaría gravemente dañado y se volvería a restaurar a finales del siglo XX.
Al gran patio central del castillo se puede entrar de forma gratuita, pero si quieres ver los museos tendrás que pagar. Alguno de los museos que puedes encontrar son: el Museo de Arte Antiguo, la pinacoteca, el Museo Egipcio, el Museo de Prehistoria y Protohistoria, el Museo de Artes Decorativas, el Museo de Instrumentos Musicales, el Museo del Mueble, el Museo de la Piedad Rondanini, la Colección Numismática y de Medallas, la Sala delle Asse de Leonardo da Vinci y la Colección de Dibujos y la Colección de Grabados "Achille Bertarelli".
Puedes reservar una visita guiada en ESTE ENLACE.
⌚Horario Castillo: Todos los días de 7:00 a 19:30 horas, y de los museos de martes a domingo, de 9:00 hasta las 17:30 horas.
Parque Sempione
A continuación visita el Parque Sempione que como te comenté antes, era la antigua plaza de armas de la fortaleza. Es un parque enorme con jardines tipo inglés.
Cuenta con zonas de césped con árboles, un lago artificial, parque infantil, un acuario, un campo de fútbol con pista de atletismo, la Fundación Trienal, algunos bares y restaurantes, kioscos...
Al fondo del parque está el Arco della Pace (el Arco de la Paz), construido en 1815 para conmemorar las victorias de Napoleón, que recuerda al Arco del Triunfo de París.
Barrio de Brera
A 10 minutos del castillo está Via Brera que te introduce en este pequeño barrio histórico de Milán, bastante frecuentado por turistas.
Con ambiente bohemio, te encantará recorrer sus calles empedradas y tomarte un café o un aperitivo en una de sus plazas y terrazas escapando del ruido de las grandes calles cercanas.
También verás bastantes tiendas por si te apetece ir de compras o simplemente ver escaparates.
Lo más destacado quizá es la Pinacoteca di Brera, un impresionante museo en el palacio del mismo nombre con unos bonitos pórticos y pasillos. En él podrás ver obras de artistas de renombre como Raffaello, Caravaggio o Tintoretto.
En el mismo edificio también está la Biblioteca Braidense, una de las más importantes de Italia.
Aunque no entres en el museo, puedes acceder al Jardín Botánico gratis, con muchas plantas aromáticas y medicinales que usaban los sacerdotes y monjes.
💡 Pasea también por la Via Madonnina, te gustará 🥰
Rascacielos de Milán
Uno de los barrios más modernos de Milán se encuentra en los alrededores de Porta Nuova, una de las puertas de la muralla que daba acceso a la ciudad y que todavía sigue en pie, como su vecina Porta Garibaldi.
Piazza Lina Bo Bardi, Piazza Alvar Aalto o Piazza Gae Aulenti son algunos de los lugares que tienes que recorrer entre grandes edificios modernos que parece que compiten entre sí con la altura y la elegancia.
Catalogado como uno de los rascacielos más bonitos del mundo está el Bosco Verticale, que en realidad son 2 torres que destacan por la cantidad de plantas y árboles de sus balcones.
Destacan entre tanto diseño, la Torre Unicredit diseñada por Cesar Pelli con 230 metros de altura que la convierten en la más alta de Italia. También verás la Torre Generali, la Torre Allianz, Torre Garibaldi.... la mayoría ocupadas por empresas para sus sedes y oficinas.
Si te gusta caminar de noche para conocer otra cara de la ciudad, no te pierdas de visitar esta zona con las luces reflejando en el agua de sus fuentes y las fachadas de cristal.
Son famosas también Torre Velasca que está cerca del Duomo y la Torre Pirelli cerca de la Estación Central.
Un paseo por el Cuadrilátero de la Moda de Milán
La zona más exclusiva con las mejores tiendas de Milán se encuentra en el conocido como Cuadrilátero de la Moda, comprendido entre las calles Via Montenapoleone, Via della Spiga, Via Manzoni y Corso Venecia.
No solo verás escaparates de lujo, fíjate en algunos palacetes que hay y sobre todo en la gran cantidad de coches de lujo, pasean como si se estuvieran exhibiendo 🚗
Nuestra visita a Milán, como ya te comenté, fue en el mes de Diciembre y los días son cortos, por eso aprovechamos para ver los rascacielos y el cuadrilátero de la moda de noche con la iluminación en todo su esplendor 🎇
Itinerario día 2
San Bernardino alle Ossa
El segundo día ya lo tomamos con mas calma, ya que el groso de las visitas las habíamos liquidado en el día 1. Todo está bastante cerca y aunque parezcan muchas cosas, apenas hay distancia entre un punto y otro.
Tras desayunar con un buen cappuccino en la Plaza San Babila (ya que nuestro apartamento estaba muy cerca) nos dirigimos andando por Corso Europa hasta la Piazza de Santo Stefano, al lado de la iglesia del mismo nombre, para visitar el Santuario de San Bernardino alle Ossa, que es famoso por la curiosa decoración de sus paredes con calaveras humanas 💀
Éste es uno de esos lugares que no encontrarás en muchas guías de turismo sobre Milán, pero es un sitio curioso y creo que merece la pena su visita.
Si te preguntas por qué tantos huesos apilados en este lugar, te diré que muy cerca había un hospital de leprosos y enfrente un cementerio para enterrar a los fallecidos de ese hospital. Cuando ya no había sitio para enterrar más cuerpos, se edificó un osario en el siglo XIII para ubicarlos y al lado la primera iglesia de San Bernardino.
En el siglo XVIII se amplía el templo ante la cantidad de gente que acudía, en estilo rococó y barroco aunque la fachada realmente parezca un palacio.
Cuando se cerró el hospital y el cementerio contiguos, se exhumaron los restos y se completó la decoración de este osario.
⌚ Puedes visitar la iglesia y el osario de forma gratuita de 8 a 18 horas de lunes a viernes, los sábados de 9:30 a 18 y los domingos de 9:30 a 12:00 horas.
Columnas y Basílica de San Lorenzo
Nuestro siguiente destino era ir hasta Porta Ticinese para ver un conjunto de columnas romanas frente a la Basílica de San Lorenzo Maggiore, pero de camino no pudimos resistirnos a detenernos en el gran edificio de la Universidad, conocido com la Ca' Granda.
Fue la sede del Hospital Mayor de Milán y te lo encontrarás en la Via Festa del Perdono, junto a la Basílica de San Nazaro in Brolo. Fue uno de los primeros edificios renacentistas de Milán y actualmente es sede de la Universidad de Milán. Su Claustro mayor o patio de honor es precioso.
Cerca está uno de los edificios emblemáticos que te comenté antes, la Torre Velasca que se construyó en 1956 en una plaza abierta entre los escombros provocados por los bombardeos de la última guerra. Tiene 26 plantas y una altura total de 106 metros, convirtiéndose en todo un símbolo del Milán moderno de la época.
Y llegamos ya a nuestro destino, la Basílica de San Lorenzo precedida de las Columnas de San Lorenzo y en medio de la plaza, un monumento de bronce del Emperador Constantino.
Las columnas proceden de edificios romanos del siglo II o III que fueron transportadas hasta aquí. Son 16 de unos 7,5 metros de altura, de mármol de Musso, con capiteles corintios que son de 2 edificios diferentes.
Porta Ticinese |
Al otro lado de la plaza la Basílica que su construcción se remonta a la época romana, aunque con muchas reformas posteriores.
Barrio de Navigli y sus canales
Y a 500 metros siguiendo la Via Arena, llegamos a la Dársena del Naviglio, con un paseo por su orilla que nos lleva hasta los puestos de un mercado con varias cafeterías y puestos de comida. Ah! y como es Navidad, aquí había instalada una pista de hielo para los más peques.
El barrio de Navigli es famoso por sus canales. Está un poco más alejado del centro que todo lo que hemos visto hasta ahora, pero nada que no se pueda solucionar con unas paradas de metro, bus o tranvía. Nosotros fuimos andando, ya que hicimos algunas paraditas por el camino, como has podido observar, pero la vuelta la haremos en transporte público.
A finales del siglo XII se creó una red de 5 canales de riego parcialmente navegables, Naviglio Grande, Martesana, Pavese, Bereguardo y Paderno, entre los ríos Ticino y Paderno y los lagos Maggiore y Como, que a través de los siglos se convirtieron en un medio de defensa y de comercio con el norte de Europa.
Con barcazas transportaban por estos canales mercancías como carbón, vino, carne, pescado, madera, sal, lino, hierro, trigo o arroz y el Naviglio Grande sería utilizado a finales del siglo XIV para transportar los bloques de mármol de las canteras de Candoglia para la construcción del Duomo.
En la Dársena di Porta Ticinese confluyen los dos canales que sobreviven en la actualidad y no fueron tapados como el resto a principios del siglo XX, el Naviglio Grande y el Naviglio Pavese que se construyó 2 siglos después.
Su construcción y trazados no fueron fáciles, abandonando la obra en varias ocasiones, sobre todo cuando se encontraban con un fuerte desnivel en el terreno. De hecho el Pavese se concluyó en 1819 al utilizar el sistema de esclusas de navegación que había diseñado Leonardo da Vinci años atrás.
Durante el siglo XV, el puerto de Milán formaba parte de un sistema de navegación entre los dos grandes lagos del norte, el Como y el Maggiore, con el río Po y el mar, con 90 kilómetros de canales navegables.
El sistema de transporte fluvial por estos canales se acabaría con la llegada del ferrocarril en la segunda mitad del siglo XIX. Siendo tapados muchos tramos de canales e infraestructuras a principios del siglo XX. Por suerte, la Dársena fue recuperada con la Expo de Milán del 2015.
A un lado y al otro de ambos canales (aunque más en el Grande) se junta un gran ambiente y muchos bares y restaurantes donde tomar el famoso "aperitivi" milanés a partir de las 18 horas, que al pagar una consumición puedes tomar las tapas que te ofrecen gratis, o sea barra libre de tapas.
Encontrarás restaurantes para todos los gustos y hasta barcos para tomarte algo en medio del canal cuando llega la noche.
Fíjate en un antiguo lavadero que aun se conserva al lado del canal grande.
En uno de los extremos de la dársena verás el Arco de la Puerta Ticinese o la Porta del Cagnola en un cruce de calles que con las vías del tranvía y sus cables correspondientes, me resultó realmente difícil hacerle esta foto que veis😮
Museo Nacional de Ciencia y Tecnología Leonardo da Vinci
Para rellenar hueco de tiempo, y a pesar de que no estaba planeado, fuimos a visitar el Museo Nacional de Ciencia que tiene horario continuado desde las 9:30 de la mañana hasta las 18:30 los fines de semana, (de lunes a viernes cierran antes). Todo un acierto sobre todo si vas con niños, no se aburrirán, pero los mayores tampoco.
Ocupa las instalaciones del antiguo Monasterio de San Vittore, construido durante el siglo XVI, que también funcionó como hospital y cuartel militar.
Durante la II Guerra Mundial el edificio quedó destrozado y, tras su reconstrucción en 1947, fue convertido en museo para exhibir una de las mejores colecciones de ciencia y tecnología del mundo.
La extensa colección del museo se extiende a lo largo de diferentes edificios tratando temas muy variados, como metalurgia, fundición y transporte, física, óptica, acústica, astronomía, desarrollo del cálculo, medición del tiempo, imprenta, cine, fotografía, teléfono y televisión.
En el área de los transportes se puede ver la primera locomotora de Italia, o bien un enorme barco y un submarino.
Una de las partes más especiales del museo está dedicada al maestro Leonardo da Vinci, el hombre que dominó las artes de la ciencia y la tecnología. En esta galería se pueden ver maquetas de madera de los diferentes inventos que fueron creados por el genio.
Tienen laboratorios activos para los niños y muchas máquinas interactivas para investigar.
Déjate guiar por las flechas amarillas y verás cosas realmente interesantes como: la central termoeléctrica Regina Margherita, el primer ordenador personal Olivetti 101, el primer horno eléctrico de arco indirecto para producir acero en la historia - el Stassano, algunos trajes espaciales, un trozo de piedra lunar, el telescopio Merz-Repsold de Giovanni V. Schiaparelli, el pantelégrafo Caselli, el detector magnético de Guglielmo Marconi...
Podrás entrar en un trozo del buque escuela Ebe o en el Transatlántico Conte Biancamano.
En fin, que si vas con calma, es para echar el día en el museo. La entrada general cuesta 10€ pero hay descuentos para varias edades.
Gastronomía
No te olvides de probar los Panzerottis (ya te he comentado donde comer los más ricos) muy cerca del Duomo. Son una especie de empanadilla rellena con varios ingredientes a elegir, dulces o salados, que luego va al horno o a la sartén.
Los Gelatos artesanales son también espectaculares. Hay multitud de heladerías repartidas por todo el centro. Cioccolatitaliani, presume de tener los más ricos y tienen varias tiendas, una incluso donde acabamos de estar, en el barrio de Navigli.
También habrá que probar algunos de los licores típicos, como el Limoncello, el Aperol o Spritz.
💡Recomendaciones y descuentos 💡
🚶♂️🚶♀️ Si quieres concertar un FREE TOUR o excursión, reserva con Civitatis AQUÍ
🧳 % de descuento en tu Seguro de Viaje con IATI viajarás tranquilo
🛌 Encuentra el mejor alojamiento con descuentos del 10 y 20% con BOOKING
🚗 Busca coche de alquiler o caravana con las mejores ofertas entre varias compañías en Discover Cars.com
(Éstos son enlaces de afiliación. Tú no pagarás más por utilizarlos sino que recibirás descuentos, y a mi me ayudas a seguir manteniendo esta web con una pequeña comisión que me llevo).
🚶♂️🚶♀️ Si quieres concertar un FREE TOUR o excursión, reserva con Civitatis AQUÍ
🧳 % de descuento en tu Seguro de Viaje con IATI viajarás tranquilo
🛌 Encuentra el mejor alojamiento con descuentos del 10 y 20% con BOOKING
🚗 Busca coche de alquiler o caravana con las mejores ofertas entre varias compañías en Discover Cars.com
(Éstos son enlaces de afiliación. Tú no pagarás más por utilizarlos sino que recibirás descuentos, y a mi me ayudas a seguir manteniendo esta web con una pequeña comisión que me llevo).
💡Más tips y consejos 💡
✅ Aunque en invierno veas poca temperatura, nosotros no hemos pasado ningún frío. Andando y con ropa de abrigo, solucionado. De hecho hasta nos sobraba el gorro 🧢
❌ No cojas con anticipación los billetes del autobús para tu traslado del aeropuerto a la ciudad y viceversa. No merece la pena. Hay varias compañías en competencia con distintos horarios, y así verás la que más te conviene.
❌ En invierno se hace de noche a las 4 de la tarde. A las 5 ya empieza a hacer realmente frío, a las 7 no ves ni un alma paseando y a las 8 están todos los comercios y restaurantes cerrados. Tenlo en cuenta para cenar.
❌Si quieres pasear de noche, no te salgas de las calles principales para no llevarte sorpresas. En los alrededores de la Plaza del Duomo no hay problema, pero a medida que te alejas un poco del centro... el ambiente cambia.
❌El metro pasa por debajo de las calles principales del centro (lógicamente) y si tu apartamento u hospedaje es en un primer piso (como la mayoría) oirás durante la noche el ruido bastante.
✅El café está riquísimo en cualquier sitio que lo pidas ☕
❌No verás presencia policial por las calles (al menos nosotros no la vimos) y los artistas grafiteros tienen todo pintado que parece que estés en un barrio humilde de New York. Lo peor son las pintadas en el patrimonio, que las hay igual y tendrás que escoger ángulo para sacar las fotos sin ellas.
❌Parece ser que tampoco hay regulación de velocidad para los coches en la ciudad, ten cuidado al cruzar las calles porque pasan "tronados"
❌En general es una ciudad con muchísimo patrimonio, peeero opinión personal 🤦♀️no están aprovechados sus recursos como deberían. Más allá del Duomo y la Galería Emanuele, no hay cartelería indicativa, sitios sucios y poco cuidados...
❌En el metro saca tu propio billete, no te fíes de la gente que te quiere vender uno a bajo coste. Son reutilizados.
✅Los idiomas utilizados por la gran mayoría de la gente son el italiano y el inglés
〰〰〰〰
**Sígueme en redes sociales para no perderte más sitios chulos e ideas de escapadas:
** Si lo prefieres también puedes unirte a mi canal de WhatsApp donde recibirás gratis las entradas nuevas del blog:
Fuente principal consultada:
disfrutamilan.com/
italia.it/es/lombardia/milan
No hay comentarios:
Publicar un comentario