La ciudad de Ourense es una de las principales ciudades gallegas a la que todavía no ha llegado el turismo de masificación y que se puede disfrutar con tranquilidad. Quizá porque no tenga mar, pero tiene puntos de interés que merece la pena conocer.
No tiene mar, de acuerdo, pero es atravesada por el principal río gallego, el Miño que junto a sus hijos el Barbaña y el Lonia, dejan estampas realmente interesantes. Sin duda la ciudad es famosa por sus aguas termales que me atrevería a decir que son su principal atracción turística, y que ya eran disfrutadas por los romanos. De hecho, la fuente de As Burgas que la encontrarás en el centro de la ciudad, se dice que fue el origen de todo.
Pero la ciudad esconde otros tesoros, como reza el refrán popular: "Tres cousas hai en Ourense, que non hai en España, O Santo Cristo, a Ponte, e as Burgas fervendo auga", y que no traduzco porque se entiende perfectamente.
1 día te llegará para recorrer el casco histórico de la ciudad y ver los puntos principales, pero si dispones de más tiempo, ¡estupendo! la disfrutarás con más calma y podrás acercarte a otros lugares de interés como Ribadavia, Allariz, o la estupenda zona conocida como Ribeira Sacra y sus impresionantes Cañones del Sil.
1. Termas de Ourense
En la parte norte de la ciudad, tras cruzar el río Miño, está el Paseo Termal que comienza poco después del Puente del Milenio, y se extiende a lo largo de 4 kilómetros por el margen derecho del río Miño, en el que están las populares fuentes de aguas termales y los baños o pozas.
Recuerda que Ourense es conocida como la ciudad del agua y la capital termal de Galicia.
Por orden te irás encontrando: baños termales de A Chavasqueira, Fuente de O Tinteiro, Muiño da Veiga, Termas de Outariz y Burga de Canedo.
Las mas populares son las de A Chavasqueira, con un conjunto de piscinas de piedra al aire libre con agua que ronda los 40º y amplia zonas verdes. Cuenta además con vestuarios, aseos y consignas. Su acceso es gratuito.
Enfrente están las Termas de A Chavasqueira que son de pago y en recinto cerrado, pero un gran incendio en el 2019, las destruyó por completo y todavía están en obras.
Siguiendo el paseo, a unos 700 metros está la Fuente de O Tinteiro, que es un manantial termal a 37,3º con propiedades terapéuticas indicado para afecciones de la piel. Aquí puedes coger agua o lavarte los pies, no hay baño.
Muíño da Veiga, espacio al aire libre con 5 piscinas, vestuarios, taquillas y aseos de acceso gratuito al lado de un antiguo molino de madera.
A 500 metros están las Termas de Outariz que es un establecimiento cerrado y son de pago. Consulta todos sus servicios en su página web.
Y las más alejadas son las de Outariz y Burga de Canedo. Es es espacio más grande y de acceso gratuito con dos conjuntos de vasos termales al aire libre en medio de una amplia área recreativa ajardinada.
🚧🚧 A causa de las crecidas del río, las instalaciones de las termas a menudo se ven afectadas. Consulta su página web antes de ir.
Para llegar a las termas desde el centro de la ciudad, puedes hacerlo en bus urbano con las líneas 26, 5 y 19; con el Tren de las Termas que parte de la Plaza Mayor y va recorriendo todas las instalaciones; en coche aparcando en los lugares habilitados ya que el acceso es peatonal, y andando o en bicicleta dando un agradable paseo.
2. Puentes sobre el río Miño
Son varios los puentes que cruzan el río Miño a la altura de la ciudad, siendo sin duda el más popular el Puente Romano, Puente Mayor, Ponte Vella o Puente Viejo.
Realmente de romano ya solo queda algo en su base, el resto del trazado es medieval y aunque ahora es de acceso peatonal, tuvo tráfico rodado intenso hasta 1998.
Está ligado a la historia de la ciudad. Fue reconstruido en el siglo XIII y en el XVII, sobre él discurre el Camino Mozárabe – Vía de la Plata a Santiago de Compostela.
Su importancia es tal que aparece representado en el escudo de la ciudad, aunque con torre que existió pero fue demolida en 1839. Conserva 7 arcos de los 11 que tenía.
Junto al puente está la conocida como Casa do Legoeiro que alberga la Oficina de Turismo y la Capilla de los Remedios del siglo XVI
La Capilla de Os Remedios la vemos en un campo al lado, lugar donde se celebraban duelos y desafíos, se ubicaban circos ambulantes, plazas de toros y mercados.
El templo fue un santuario fundado por los Méndez Montoto en 1522. Su planta es sencilla y en la fachada lucen dos escudos de armas de la familia a ambos lados de la portada.
En el espacio que rodea la capilla hay unas instalaciones deportivas y jardines.
El segundo puente en construirse sobre el Miño sería el Puente Nuevo inaugurado en 1918 con un gran arco metálico de 74 metros de luz, que recuerda a los diseños de Eiffel, y 6 más de sillería.
El Puente Novísimo o Ponte Ribeiriño es de 1966 y por el circula la carretera N-525 que formó parte de la antigua carretera de Villacastín a Vigo. Su largo total es de 240 metros con un vano central compuesto por dos inmensas bóvedas de 60 metros de luz, y ocho laterales de 20 metros de luz cada uno, todos apoyados sobre gruesos pilares rectangulares. Todo él está construido en hormigón.
Otro símbolo de Ourense pero esta vez mucho mas moderno, es el Puente del Milenio del 2001 con una silueta característica y pasarelas peatonales laterales que llegan a los 22 metros de altura y son todo un reto recorrerlas, compensa las vistas.
3. Parque San Lázaro
Uno de los principales parques urbanos rodeado de los importantes edificios administrativos de la ciudad, epicentro de actividad comercial y económica.
Toma su nombre de un antiguo hospital de peregrinos o lazareto situado en este lugar, alejado del casco histórico que es donde estaba la urbe antiguamente.
Abundantes árboles de gran porte, bancos para descansar distribuidos en calles en su planta cuadrangular y zona de juegos infantil. En el medio una gran fuente barroca procedente del Monasterio cisterciense de Oseira.
También veremos varias esculturas como la de O Carrabouxo leyendo el periódico, protagonista de la viñeta humorística del periódico local; homenaje al Rallye de Ourense con sus promotores sentados sobre el mítico Alpinche; mujer Castañeira o vendedora de castañas y el Anxo de Francisco Asorey de 1951.
La castañeira y el Alpinche los verás al otro lado de la carretera, junto al edificio administrativo.
Ah! y en el lateral norte del parque, verás la fachada de una iglesia que no pega nada ahí. Es la de la Iglesia del Convento de San Francisco que fue trasladada hasta aquí piedra a piedra en 1928.
4. Alameda y el Parque Barbaña
Siguiendo por la Rúa do Progreso, una de las principales arterias de la ciudad, encontramos el Parque de la Alameda cuyos orígenes son medievales, y de hecho dicha calle parte la alameda original en dos, ahora la parte de arriba se llama Plaza del Obispo Cesáreo.
El modernista edificio de el Mercado de Abastos, está en obras desde hace unos años, y para albergar los puestos de los vendedores, han hecho una especie de barracón en medio de la alameda 🤷♀️ Eso y que coincidí en mi visita con uno de los 3 días al mes que hacen un mercado o feria especial... pues no estaba muy fotogénica la alameda ni el parque anexo, que digamos.
No falta tampoco aquí como en toda alameda que se precie, el palco de música y una bonita fuente.
La parte baja de la Alameda comunica con el Parque Barbaña, al lado del río del mismo nombre que también atraviesa la ciudad y es afluente del Miño. Es uno de los parques más grandes organizado en varias áreas a diferentes niveles con pasarelas de conexión.
Cuenta con parque infantil, cafetería, zona de patinaje, amplia zona verde, varias esculturas y una fuente conocida como Fervenza das Poetas, en recuerdo de las poetas ourensanas Pura y Dora Vázquez.
Como podrás ver en algunas fotos, se ven los puestos del mercadillo ambulante que se celebra en este espacio los días 7, 17 y 26 de cada mes.
5. As Burgas
Siguiendo la Rúa Progreso verás los Jardines de As Termas a un nivel inferior, pero no te preocupes, hay unas escaleras por las que puedes llegar hasta ellas; y si vienes desde el Parque Barbaña o la Alameda, llegas directamente a la parte de abajo. Nos adentramos ya en el casco histórico en sí.
Son las fuentes termales más emblemáticos y queridas de Ourense, por su historia, ya que aquí nacería la antigua Aquis Aurienses, un asentamiento romano formado alrededor de estos manantiales mineromedicinales que hoy continúan manando a más de 60° C en el corazón del Centro Histórico.
Es una zona imprescindible si visitas la ciudad, ya que como habrás oído más de una vez, Ourense también es conocida como "la ciudad de las Burgas".
Entorno a estos manantiales nació y se fue distribuyendo la ciudad. Aquí discurría la vida social de varias generaciones y vestigios de ello han surgido en varias excavaciones arqueológicas realizadas, en las que se han encontrado restos de una piscina-santuario del siglo I d.C. y varias aras o altares con nombres grabados haciendo alusión a dioses relacionados con el agua.
Se sabe que As Burgas fueron un centro de peregrinaciones en la antigüedad, y uno de los santuarios indígenas más importantes de la península. Los romanos, que ya se sabe su afición a las aguas termales, construyeron junto al santuario una casa de baños donde se reunirían para discutir sus asuntos cotidianos al mismo tiempo que se relajaban en las reconfortantes aguas. Restos de ambos edificios se pueden contemplar hoy en los jardines del Centro de Interpretación de As Burgas.
💡En el Centro de Interpretación puedes explorar la historia de las aguas termales de Ourense a través de 5 salas. Su horario es los martes de 16 a 19 horas; de miércoles a sábados de 10 a 14 y de 16 a 19 horas. Los domingos solamente por la mañana y los lunes permanecen cerrados. Su acceso es gratuito.
El calor natural que desprenden las fuentes supuso históricamente un gran ahorro frente a otras energías como la leña y el carbón. Por ello aquí se instalaron industrias artesanales como hornos de pan, triperos, curtidores y lavanderas, que ocupaban pilones como el que había en la explanada donde hoy está la piscina termal.
Se dice que el agua que aquí mana a más de 60º procede de acuíferos subterráneos situados a más de 1 kilómetro de profundidad.
Puedes ver 3 tramos diferenciados subiendo la cuesta donde están situadas. la fuente monumental de estilo neoclásico o "Burga de Abaixo" del siglo XIX, la explanada central donde se encuentra la piscina termal con una temperatura del agua de baño a 38º y la "Burga de Arriba" del siglo XVII. Arriba es donde están los restos arqueológicos.
La Burga de Abaixo consta de dos caños laterales y una original pila labrada en el centro que se ha hecho popular por las fotos. El conjunto está coronado por el león con la espada del escudo de la ciudad. No te puedes marchar de aquí sin mojarte al menos las manos 👐 pero cuidadín! ¡aviso que quema!🔥
En la parte derecha de la fuente está el "Fervedoiro" (hervidero) , un estanque cuadrado en el suelo rodeado por un enrejado, donde puedes ver el agua burbujear.
Al lado hay un colegio y se sabe que bajo sus cimientos hay más restos arqueológicos.
En el muro de cierre del colegio con los jardines, no te olvides de saludar a la Virgen del Carmen o Ntra. Sra. de As Burgas de gran devoción en la ciudad.
6. Plaza Mayor y más placitas en el casco histórico
Cerca de As Burgas y presidiendo el casco histórico, está la Plaza Mayor, siempre animada y concurrida con varios establecimientos de hostelería y el edificio del Ayuntamiento.
Su forma irregular y su ligera inclinación la hacen ser una de las pocas plazas mayores en Europa con el suelo así.
Al lado del Ayuntamiento, como relegado a un segundo plano, está el Antiguo Palacio Episcopal con un majestuoso escudo sobre su puerta y sus eternas obras de restauración. Los otros tres laterales tienen soportales.
Si te asomas al callejón que está junto al Palacio Episcopal, ya verás la Iglesia de Santa María Nai en el lugar que ocupaba probablemente la primera catedral de Ourense, con una gran escalinata en piedra que le da acceso.
Es de estilo barroco y conserva unas columnas y capiteles de aspecto marmóreo originarios del siglo V o del VI, de su primera construcción.
Una inscripción en un lateral nos indica que fue reconstruida en 1084 tras ser devastada por mozárabes y normandos y en 1772.
Santa María Madre es la patrona de los sastres y sale en procesión el sábado santo a hombros de personal de este gremio.
Su acceso es de pago y se realiza exclusivamente con reserva previa en el teléfono 608 505 531, y es necesario un mínimo de 10 personas.
Esta iglesia da acceso a la Plaza de la Magdalena que está considerada una de las más bonitas de la ciudad. Fue un antiguo cementerio y podemos ver alguna de sus lápidas medievales apoyadas a los muros de la iglesia.
En el centro hay un crucero barroco muy bonito que fue trasladado desde el Puente Mayor, cuya fecha podemos ver en una inscripción en su base, 1718.
También fue antiguo mercado de frutas y verduras.
Casi unida a ésta está la Plaza del Trigo a la que da la fachada sur de la Catedral. Aquí se realizaba el antiguo mercado de cereales, cerámica y plateros y todavía podemos ver alguna casa noble con soportales.
En el centro salvando el desnivel del terreno, hay una fuente de piedra conocida como la Fuente Nueva. Esta plaza se prolonga calle abajo hasta la Plaza de las Damas, que fue patio de naranjos de la Catedral y donde se cree que pudiera haber estado el claustro de la catedral que nunca se construyó.
7. Catedral de San Martiño
Siguiendo la estrecha calle de Arcedianos nos topamos con la Plaza de San Martiño en la que destaca la gran escalinata que da acceso a la puerta oeste de la Catedral donde se encuentra el famoso Pórtico del Paraíso, versión que compite con el de la Gloria en Santiago de Compostela.
Su estilo es románico de transición, datando de los siglos XII y XIII. Su fachada principal tiene influencias del Maestro Mateo, autor también de la de Santiago de Compostela. Se pueden ver dos torres y el hueco de una que no se llegó nunca a construir.
Para acceder a su interior, lo haremos por la parte norte, por la calle Juan de Austria.
Además del Pórtico del Paraíso, no te olvides de ver la Capilla Mayor y la del Santo Cristo, al que dicen que le crece el pelo y las uñas.
💰Su entrada general cuesta 7€ y está abierta de lunes a miércoles de 10 a 15:00 y de 16 a 19:00 horas. De Jueves a Sábado de 10 a 19:00 horas. Los domingos permanece cerrada.
Consulta su página web para ver descuentos y novedades.
8. Iglesia de Santa Eufemia
Continuando por el casco histórico, nos llama la atención la fachada cóncava de la iglesia de Santa Eufemia, que al parecer el maestro de obra Fray Plácido Iglesias, quería que resaltara su belleza y al estar encajonada así luciría mejor. Hay que recordar que no existía la Plaza de Santa Eufemia que hoy vemos.
Fue construida como parte de un colegio jesuita en estilo barroco gallego a mediados del siglo XVII. Es la segunda iglesia más grande la ciudad.
Se le fueron añadiendo elementos durante varios siglos después, como la bóvedas y cúpula que son del XIX, y la hornacina central con la imagen de la santa en el siglo XX igual que la torre campanario.
El edificio anexo además de colegio, fue instituto, museo y seminario. Aún se puede ver el letrero en su fachada de "Seminario Conciliar de San Fernando".
Siguiendo la línea del edificio, llegamos a la Plaza de Eugenio Montes o Plaza de Isabel la Católica, aunque popularmente conocida como Jardines del Padre Feijoo. En el centro de la misma, tras una escalinata, está la escultura en bronce dedicada al Padre Jerónimo Feijóo sobre un pedestal de granito, que sería la primera que se erigió en la ciudad, en el siglo XIX.
9. Eironciño dos Cabaleiros o Plaza del Cid
Otro rinconcito con mucho encanto es esta recogida plaza del centro histórico que fue parte del barrio aristocrático de Ourense. Hoy con sus animadas terrazas de bares en una de las esquinas de la popular calle de los Vinos que luego veremos.
A pesar de que ya no quedan muchas de las casas medievales, podemos ver lo que fue el Palacio de los Armada del siglo XVI y restaurado con gusto, incluso su balconada de madera. El edificio es conocido como la Casa de María Andrea, nombre de la sirvienta del canónigo Guntín, quien se la cedió en herencia por su comportamiento ante los franceses tras su invasión a inicios del siglo XIX.
Esta casa de dos plantas fue local de sociedades obreras, escuela y sede de periódicos.
Luce el escudo nobiliario del fundados sobre la portada.
En esta plaza estaba la taberna que era lugar de encuentro de la intelectualidad gallega entre en los años 50, 60 y 70 del pasado siglo. Puedes todavía su cartel en el muro final.
10. Praza do Ferro
Final o principio de la zona de vinos de Ourense, y una encrucijada de calles más que plaza, es la Praza do Ferro o Plaza del Hierro que coge su nombre del mercado de aperos de labranza y potes que aquí se celebraba.
Con una forma casi triangular, en el centro hay una preciosa fuente de piedra muy decorada que estaba en el patio del Monasterio de San Esteban de Ribas de Sil, hoy Parador Nacional.
Rodean la plaza algunos soportales y construcciones del siglo XV y XVI como el palacete del número 6 con grandes escudos de armas en su fachada.
Está considerada uno de los núcleos culturales de Galicia por el gran número de intelectuales que aquí vivieron o nacieron, como Vicente Risco, Otero Pedrayo, Florentino López Cuevillas, Xoaquín Lorenzo "Xocas" y Eduardo Blanco Amor.
11. Mirador y Claustro de San Francisco
Subimos hasta la Plaza del Corregidor, también con casas blasonadas como tributo de una época gloriosa y hoy centro neurálgico de la noche ourensana, para coger unas escaleras hasta el Mirador de San Francisco a la altura de la calle Emilia Pardo Bazán, con una buena vista sobre todo el casco histórico de la ciudad.
Al otro lado de la calle está el antiguo convento de San Francisco, sede del Archivo Histórico Provincial, la Sala de Escultura perteneciente al Museo Arqueológico Provincial de Ourense - Musarqourense, y conserva un precioso claustro que merece la pena visitar. De todo ello te hablo en ESTE ARTÍCULO que le he dedicado en el blog.
12. Ir de Vinos por Ourense
La calle por excelencia de todas las ciudades para tomarse algo por la noche o tapear, suele ser la conocida como "calle de los vinos", bien pues en Ourense no hay una calle, sino muchas, todo un barrio, y es que casi todo el casco histórico se convierte en un hervidero de gente al caer la tarde para ir a tomar "uns viños" o simplemente tapear algo.
Música en directo para una noche diferente, discotecas, pubs... también tienen cabida en la zona de "os viños" de Ourense. Hay donde escoger, para todos los gustos y colores.
No nombro ninguno en especial, porque la oferta es super amplia. Los encontrarás recorriendo la Praza do Ferro, la del Corregidor, la del Cid, Santa Eufemia, da del Trigo o entre las calles Lepanto, Pizarro, San Miguel, Viriato, Luna o de los Hornos.
Y si todavía te quedan fuerzas ya que la noche es larga, puedes ir hasta el Ensanche en torno a la Plaza de las Mercedes donde la fiesta continúa.
13. Ir de compras por la calle Santo Domingo y la Rúa do Paseo
Las calles Paseo y Santo Domingo son auténticos centros comerciales al aire libre con infinidad de tiendas de marcas relevantes nacionales e internacionales como Gucci, Jimmy Choo, Desigual, Dolores Promesas, Rosa Clará, Purificación García... ,
Grandes firmas se mezclan con comercios tradicionales y jóvenes diseñadores con otras propuestas innovadoras.
14. Botánico de Montealegre
Un poco más alejado del centro urbano está el Parque Botánico de Montealegre en la cima del monte que lleva su nombre.
Un parque forestal donde poder pasear rodeado de naturaleza y al mismo tiempo disponer de unas privilegiadas vistas a la ciudad desde sus miradores.
No te pierdas sus detalles en el ENLACE que le he dedicado en el blog.
〰〰〰〰
💡Recomendaciones y descuentos 💡
🚶♂️🚶♀️ Si quieres concertar un FREE TOUR o excursión, reserva con Civitatis AQUÍ
🧳 % de descuento en tu Seguro de Viaje con IATI viajarás tranquilo
🛌 Encuentra el mejor alojamiento con descuentos del 10 y 20% con BOOKING
🚗 Busca coche de alquiler o caravana con las mejores ofertas entre varias compañías en Discover Cars.com
(Éstos son enlaces de afiliación. Tú no pagarás más por utilizarlos sino que recibirás descuentos, y a mi me ayudas a seguir manteniendo esta web con una pequeña comisión que me llevo).
🚶♂️🚶♀️ Si quieres concertar un FREE TOUR o excursión, reserva con Civitatis AQUÍ
🧳 % de descuento en tu Seguro de Viaje con IATI viajarás tranquilo
🛌 Encuentra el mejor alojamiento con descuentos del 10 y 20% con BOOKING
🚗 Busca coche de alquiler o caravana con las mejores ofertas entre varias compañías en Discover Cars.com
(Éstos son enlaces de afiliación. Tú no pagarás más por utilizarlos sino que recibirás descuentos, y a mi me ayudas a seguir manteniendo esta web con una pequeña comisión que me llevo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario